Galicia es todo un paraíso para los amantes de los viajes por carretera. Paisajes de película, una exquisita gastronomía, una rica historia y una cultura vibrante son algunos de los ingredientes que hacen del territorio gallego el destino perfecto para vivir una aventura en autocaravana o camper. La libertad de movimiento que dan estas casas sobre ruedas es la mejor receta para viajar durante la temporada estival en Galicia, pues disponen de todos los lujos y comodidades necesarias y permiten a cada viajero marcar sus propios ritmos en esta experiencia de turismo itinerante.
Lo cierto es que la región gallega cuenta una amplia red de carreteras que recorren el grueso del territorio de norte a sur y desde la costa hasta el interior. De hecho, hay una serie de trazados por carretera que ya se han convertido en emblemáticos road trips para descubrir algunos de los lugares más asombrosos de la comunidad, como es el caso de la Ribeira Sacra o la Mariña Lucense. Es por ello que en esta breve guía sacamos a relucir los 15 rincones más increíbles en los que pernoctar y hacer noche si viajas en autocaravana por Galicia.
Parking Autocaravanas Mariña A Coruña (A Coruña)
La provincia de A Coruña es uno de los geodestinos más completos para viajar en autocaravana, pues en todo el territorio podemos encontrar un sinnúmero de espacios públicos y privados para pernoctar con la autocaravana. En pleno corazón de la ciudad herculina, el aparcamiento de Mariña Coruña permite a los viajeros hacer noche al borde del mar, en un entorno privilegiado muy cercano a la zona de bares y restaurantes de la ciudad. Además, en las instalaciones disponen de agua y electricidad, vigilancia 24 horas, vestuarios con duchas, wifi, área de vaciado de aguas y lavandería, entre otros servicios. En temporada alta (julio y agosto) el precio por día ronda los 27 euros, mientras que en junio y septiembre baja hasta los 18 euros.
Área de Fragas do Eume en Monfero (A Coruña)
En esta área de autocaravanas en Monfero podrás disfrutar de la montaña y la naturaleza de Galicia en su máximo esplendor. El aparcamiento dispone de 24 plazas con o sin electricidad, duchas, lavadora, secadora, zona de vaciado y llenado de aguas, cocina equipada y hasta dos merenderos y barbacoas al aire libre. El precio para pernoctar ronda los 10 euros el día, con algunos suplementos para el cambio de aguas (3 euros), la electricidad (2 euros) o las duchas (desde un euro el día). Entre los servicios adicionales también dispone de panadero, pizzería, carnes para barbacoa y carbón entre otros. Además, el área se encuentra muy cerca de las espectaculares Fragas do Eume, los Monasterios de Caaveiro y Monfero así como el castillo de Andrade.
Área de Caravanas de O Faro en Fisterra (A Coruña)
Conocido como el cabo del fin del mundo y enmarcado en el corazón de la Costa da Morte, el entorno del Faro de Fisterra conforma uno de los rincones más emblemáticos de toda Galicia. En este rincón la vista se rinde ante la inmensidad del océano Atlántico, el cielo se funde con el horizonte marino y el paisaje terrestre queda marcado por los abruptos acantilados y la naturaleza salvaje que envuelve a este litoral. Es precisamente en este escenario mágico, en la subida hacia el Faro de Fisterra donde se sitúa un aparcamiento para autocaravanas que permite el estacionamiento y la pernocta con una estancia máxima de 48 horas. Un tiempo más que suficiente para disfrutar de una de las puestas de sol y amanecer más bonitos de la vertiente atlántica.
Área Autocaravanas Muxía-Praia Espiñeirido (A Coruña)
El Área de autocaravanas de Muxía se encuentra situada en la entrada del casco urbano de Muxía, en un entorno de lo más tranquilo para pernoctar justo en primera línea de la playa de Espiñeirido. Cabe destacar que este aparcamiento gratuito tiene capacidad para unas cinco plazas y cuenta con agua potable, así como un punto limpio para el cambio de aguas a unos 900 metros. También para vaciado de aguas grises y drenaje de aguas negras.
Coto Camper- Barreiros (Lugo)
En el corazón de la Mariña lucense, los viajeros por carretera encontrarán en el área privada de Coto Camper un lugar muy bonito y tranquilo para pernoctar. El espacio se encuentra situado a apenas 100 metros del arenal de Coto en Barreiros, a unos cinco kilómetros de la famosa Praia das Catedrais. El área en cuestión dispone de todos los servicios en la propia parcela con césped, es decir, carga y descarga de agua, así como también una toma de luz de seis amperios. En la propiedad también disponen de duchas, zona de fregaderos y lavandería. El precio por pernoctar oscila entre los 11 y 15 euros en función de la temporada, con un suplemento de tres euros por el uso de electricidad.
Atalaia Camper Park en Foz (Lugo)
Una de las mejores opciones para hacer noche en las cercanías de la costa lucense es acudir al Atalaia Camper Park, un área privada de autocaravanas en la localidad de Foz. Situada a orillas del mar Cantábrico en plena Mariña Central, el espacio cuenta con una ubicación privilegiada a escasa distancia de todo tipo de servicios como farmacias, gasolineras, tiendas o supermercados. También la praia das Catedrais se encuentra a apenas 10 minutos del área andando. Cabe destacar que el reciento se encuentra vallado y dispone de videovigilancia las 24 horas del día.
Además, se trata de un área de autocaravanas 100% automatizada donde todo funciona con tarjeta. También dispone de zona de relax con sombrillas y tumbonas, zona de televisión y juegos de mesa, bar-restaurante y hasta una pequeña tienda. El precio de pernocta más cambio de aguas ronda los 10 euros al día, mientras que solo el cambio de aguas en ruta se sitúa en los 3 euros. Hay que tener en cuenta que para valerse de servicios a mayores como electricidad, lavadora o secadora es necesario pagar un pequeño suplemento.
Área de autocaravanas municipal de Meira (Lugo)
Al noroeste de la provincia de Lugo, entre la Terra Chá y las sierras orientales, la localidad de Meira conforma un destino rural perfecto para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza. Es precisamente en este municipio lucense donde encontraremos un área de autocaravanas municipal con capacidad para unos ocho vehículos de estas características y estancia autorizada de un máximo de 48 horas. La zona de aparcamiento se encuentra situada en un espacio verde que cuenta con parque infantil y mesas de pícnic. Cabe recordar que no se permite sacar mesas, sillas ni ningún otro elemento de acampada. En cualquier caso, el espacio dispone de servicios básicos como puntos de electricidad, vigilancia, agua potable y hasta vaciado de aguas grises y negras.
Área de San Cibrao en Cervo (Lugo)
Esta área gratuita para autocaravanas presume de vistas privilegiadas al mar, enclavada a escasos metros de la playa y del Faro de Punta Atalaia. Este espacio público tiene una capacidad para unas 10 caravanas o campers, con una estancia máxima permitida de 48 horas. Dispone además de agua potable y zona de evacuación de aguas grises y negra. Aprovechando el paso por esta encantadora villa marinera es recomendable visitar el Museo del Mar, las antiguas fábricas de Salazaón o el puente medieval de O Bao. El entorno del citado vigía nocturno y su mirador también conforman un rincón de enorme belleza, rodeado por un área recreativa desde la que es posible observar los farallones.
Área de Ribas de Sil-Pena da Mula (Lugo)
Enmarcada en un tranquilo entorno natural a orillas de la playa fluvial de San Clodio, en Ribas de Sil, el Área de Pena da Mula es una de las mejor valoradas del interior de Lugo. Si bien este espacio público apenas cuenta con unas tres o cuatro plazas gratuitas para autocaravanas y campers, cabe destacar que también está permitido estacionar en el entorno más próximo a la playa fluvial. En el caso de esta área, la estancia máxima permitida es de 48 horas y dispone de agua potable, vaciado de aguas negras y grises así como de varios merenderos, amplias zonas verdes y un parque infantil en las proximidades.
Área de autocaravanas de Baralla (Lugo)
Considerada por muchos usuarios como una de las mejores áreas para autocaravanas de Galicia, el recinto de Baralla es sin duda un acierto seguro para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza de la comarca dos Ancares. Situada al pie del río Neira, el recinto con capacidad para unas 16 autocaravanas se encuentra rodeado de espacios verdes, zona de pícnic con merendero, pistas deportivas, piscinas municipales y el propio río, además de agua y servicios eléctricos gratuitos. El estacionamiento en cuestión tiene una estancia autorizada de 48 horas y se encuentra a escasa distancia de supermercados, panaderías y gasolineras, restaurantes y todo tipo de servicios.
Área de autocaravanas de Pragueira en Sanxenxo (Pontevedra)
En el corazón de la comarca do Salnés, uno de los estacionamientos para caravanas mejor valorados se encuentra en el turístico municipio de Sanxenxo. El Área de autocaravanas de Pragueira se encuentra situada en un entorno natural privilegiado sobre el arenal que lleva el mismo nombre, con una capacidad para albergar hasta 45 vehículos de este tipo.
En temporada alta, durante los meses que van de julio a septiembre el precio por pernoctar ronda los 15 euros al día e incluye los cambios de aguas; el resto del año la estadía se sitúa en los 10 euros. A mayores de este precio, otros servicios como el de electricidad suman 5 euros al día por uso. El espacio también dispone de duchas, barbacoas, fregaderos, lavadora y secadora. Cabe destacar que en verano pasa a diario un panadero y una furgoneta con pescados y mariscos frescos.
Área de Pontevedra (Pontevedra)
Cualquier road trip que se precie por las Rías Baixas debería incluir una parada obligatoria en la capital de provincia de Pontevedra, la ciudad más cómoda de Europa para vivir según la ONU. Su vibrante cultura y rico patrimonio así como una gastronomía exquisita para disfrutar de los pequeños placeres de la vida son algunos de los atractivos que convierten a la Boa Vila en un destino ideal para pernoctar en autocaravana.
De hecho, la ciudad dispone de un estacionamiento gratuito a orillas del río Lérez con capacidad para 20 vehículos de estas características. El Área de Tafisa permite una estancia autorizada de 72 horas, aunque prohíbe sacar mesas, toldos o sillas al exterior. Cuenta con agua potable, dos zonas de cambio de aguas y todo tipo de servicios esenciales a escasos metros a pie.
Área de autocaravanas de A Seca (Pontevedra)
A escasa distancia del casco histórico de Combarro se encuentra una zona de estacionamiento y pernocta de caravanas gratuita con capacidad para una docena de vehículos. El Área de A Seca se encuentra situada al lado del pabellón de deportes, en una zona verde con unas preciosas vistas a la ensenada que cuenta con una estancia autorizada de 24 horas consecutivas en un período de una semana. El recinto dispone de servicio gratuito de evacuación de aguas grises y negras (en horario de 8:00 a 12:00 de la mañana) así como toma de agua potable.
Área Autocaravanas en Nigrán (Pontevedra)
El municipio de Nigrán dispone de varios recintos para autocaravanas ubicados en lugares estratégicos como Playa América, Panxón o Patos. Este último, por ejemplo, se encuentra en un entorno tranquilo para pernoctar y con unas bonitas vistas al mar. El entorno del citado arenal cuenta con dos opciones para el estacionamiento de autocaravanas, la más codiciada de ellas la que está dispuesta con cuatro plazas en el parking justo al lado de la playa. La segunda opción se encuentra un poco más alejada y se trata de un espacio privado que ronda los 6 u 8 euros al día en función de la temporada.
Auria Camper Park (Ourense)
El primer área de autocaravanas de Ourense se inauguró hace apenas unos días de cara a esta temporada estival y recibe el nombre de Auria Camper Park, un espacio privado que suma alrededor de 11.000 metros cuadrados de terreno en una zona privilegiada a orillas del río Miño, en el Paseo do Tineiro. Esta área para autocaravanas de primera categoría dispone de 42 parcelas de estacionamiento y pernocta dotadas con conexiones eléctricas y puntos de agua potable.
Además, como es habitual en estos lugares, el Auria Camper Park también dispone de zona de vaciado de aguas grises y negras. Entre los servicios del reciento destaca el acceso a internet, área de picnic y zona de juego para niños, un mini campo de fútbol, duchas adaptadas para personas con discapacidad y hasta servicios sanitarios. Los precios de cada parcela se sitúan en temporada alta en los 25 euros por día e incluyen los cambios de agua.