Aunque los tres aeropuertos gallegos cuentan con bastante variedad y frecuencia de rutas nacionales, lo cierto es que a nivel internacional Galicia está perdiendo muchas conexiones. Esto ha obligado a que los viajeros gallegos decidan hacer escalas en otras ciudades españolas, siendo la más elegida Madrid por su buena conexión no solo en avión sino también en tren.
El aeropuerto de Santiago de Compostela es el que alberga más oferta y por tanto precios más competitivos. Le sigue el aeropuerto de A Coruña, en el que se pueden encontrar varias conexiones atractivas a precios no muy elevados, aunque a muchos pasajeros les sigue compensado desplazarse hasta la capital. Por último, el aeropuerto de tiene unas ofertas y tarifas que distan mucho de sus compañeros gallegos.
Vuelos desde Vigo
Sin duda Vigo es el aeropuerto gallego con menor oferta de conexiones internacionales, pues más allá de las rutas nacionales a Madrid, Barcelona, Mallorca, Bilbao, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, solamente vuela a Londres (Stansted).
Pero el aeropuerto de Vigo tiene un gran punto a su favor: está a tan solo una hora y media del Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro. El gigante portugués internacional sí nos permite soñar a lo grande con Europa (Copenhague, Viena, Estocolmo, Reikiavik, Atenas...) e incluso con destinos mucho más exóticos como Marrakech, Toronto, Tel Aviv, Río de Janeiro o Boston, entre otros.
Vuelos desde A Coruña
El segundo aeropuerto en el que nos vamos a encontrar con más posibilidades de destinos es el de A Coruña. También desde aquí podremos volar a Londres (Gatwick), así como a la ciudad italiana de la moda, Milán (Malpensa), y también a la interesante Ginebra, rodeada por los Alpes y a orillas del gran lago Lemán.
Completan la oferta de otoño de este aeropuerto destinos nacionales que comparte con Vigo - Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria - así como dos destinos propios: Valencia y Málaga.
Vuelos desde Santiago de Compostela
A pesar de que Santiago vuelve a perder conexiones internacionales, continúa manteniéndose como el aeropuerto gallego con más oferta de destinos. Concretamente, en septiembre y octubre el aeropuerto de la capital gallega vuela directo a Londres (Stansted y Gatwick), Ginebra, Basilea, Zúrich, Milán (Bérgamo), Bolonia, París (Charles de Gaulle), Dublín, Bruselas (S. Charleroi), Memmingen, Fráncfort y Ámsterdam.
Una docena de grandes ciudades europeas a unas dos horas de vuelo para una escapada de fin de semana larga. Pero ojo, si tu sueño es descubrir alguna de esas ciudades deberías cumplirlo cuanto antes, pues a mediados de octubre la mayoría de esas conexiones desaparecerán y durante los últimos meses del año, al menos de momento, solo se podrá volar a Londres, París, Ginebra y Basilea.
¿Será esto un recorte de líneas definitivo o precederá a un cambio de rutas que ofrecerá nuevos aires a la capital gallega?
Por ahora solo podemos especular con ello y, por si acaso, reservar nuestra próxima escapada e ir haciendo las maletas para descubrir Londres. Sí, la capital de Inglaterra se alza con el puesto al único destino fuera de España con vuelos desde los tres aeropuertos gallegos. Por suerte, como dijo Samuel Johnson, "En Londres hay todo lo que la vida puede ofrecer".