El Tempura está a punto de conseguir algo que pocos locales pueden decir: cumplir dos décadas. Su historia es todavía más llamativa al tratarse de un establecimiento de comida japonesa, que fue fundado en el año 2004 cuando no existía nada parecido en toda Galicia: "Somos el primer japonés de Galicia. Se habla de que había otro en Santiago, pero yo nunca encontré ninguna información sobre ese sitio", cuenta el propietario del Tempura, Álex Seoane.
Este hostelero trabajó en Barcelona o Ibiza, antes de volver a A Coruña unas semanas para recuperarse de una operación de apendicitis. En la ciudad herculina se reencontró con un amigo que buscaba montar un negocio: "Cuando me di cuenta estaba con la obra aquí metido", cuenta el dueño del Tempura.
El local pertenecía a un conocido del hostelero, que tenía una parrillada que no funcionaba muy bien. Álex Seoane quedó satisfecho con el tamaño de la cocina y del establecimiento, además de las vistas hacia el mar que se pueden disfrutar desde la terraza.
Los comienzos no fueron fáciles, ya que la gente no estaba acostumbrada a este tipo de gastronomía: "Durante cinco años tuvimos una carta japonesa y otra española. La gente se iba sin comer, aunque hubiera pagado porque no era capaz. A medida que fue pasando el tiempo, abrieron otros locales y en la serie Sexo en Nueva York hacían guiños al sushi. Se fue poniendo de moda y eso nos ayudó".
"Es una comida que gusta, es un sabor salado y dulce, y el pescado no es el sabor que más te invade la boca, es una comida que sienta bien, que hace una buena digestión, no es la típica comida de churrasco y carne asada que salías con una digestión horrorosa. La gente dice que le sienta muy bien y está rica", dice Álex Seoane sobre el sushi.
El sushi gallego que da de comer a Inditex
El éxito del Tempura ha llevado a extender su negocio a otros proyectos. Uno de ellos es Kaöri, el sushi gallego hecho con pescado de la lonja de A Coruña, que se puede comprar en El Corte Inglés o en la Plaza de Lugo. Además, recientemente han abierto Kanpai, un local en la calle Alcalde Folla Yordi, al lado de la Mardi Gras, en el que ofrecen un local con menús del Tempura para hacer celebraciones, cumpleaños o eventos privados, con buena comida y luego una continuación de la fiesta en el propio local.
Además, el local cuenta con un restaurante en la sede de Inditex en el que dan de comer cada día a los trabajadores de la empresa: "Hicimos una prueba, fuimos unos días pero debió de encajar y nos pidieron que volviéramos. Pensaron que nos podríamos quedar un mes y ahora llevamos dos años".
Comida para compartir y un variado menú del día
Pasando al plano puramente gastronómico, lo más solicitado en el Tempura, como no podía ser de otra forma, es el sushi. Otro plato que también tiene mucho tirón son las gyozas, según señala Álex Seoane. Los clientes suelen optar por compartir los platos, como los rollitos tailandeses o los langostinos en tempura, para así probar un poco de todo.
Otra fantástica opción para degustar varios elaboraciones del local a un precio asequible es pedir su menú del día. Por 12 euros puedes probar el sushi, las gyozas, los rollitos y un salteado wok, que permiten saciar el apetito además de proporcionar un variado y sabroso viaje por algunos platos clásicos de la cocina asiática.
De postre, la mejor opción es su famoso coulant, relleno de pistacho, chocolate o mandarina japonesa. Esta elaboración de la cocina tradicional francesa tampoco estaba muy extendida cuando llegó al Tempura de la mano de una de sus excocineras. Con los años han ido perfeccionando su receta, para dejar un plato que es una seña de identidad del lugar.
El Tempura abre de martes a domingo, aunque su responsable valora cambiar el horario de lunes a sábado "para tener al personal más contento y que todo funcione mejor". También se puede pedir a domicilio, lo que facilitará a las personas que no se puedan desplazar al local.
En este templo de la comida japonesa se puede comer desde 12 euros con el ya mencionado menú del día y pidiendo de carta por un precio que oscila entre los 20 y 25 euros. Para los más atrevidos existe un buffet de 30 euros (bebida aparte) en el que puedes comer todo lo que quieras: "Alguna vez hemos perdido dinero, hay gente que se prepara, viene sin desayunar y se pone como un botijo", concluye entre risas Álex Seoane, al que una casualidad le llevó de vuelta a A Coruña, y donde casi 20 años después ha creado escuela en la cocina japonesa.