Son sencillos, son baratos y nos solucionan cualquier comida. Los bocadillos y los sándwiches son siempre una opción apetecible y versátil. Se pueden elaborar de muchas formas y los podemos disfrutar a cualquier hora del día. Son perfectos, además, para un día de excursión.
Para disfrutar de algunos de los más emblemáticos de la gastronomía mundial no necesitamos salir de A Coruña, ya que la ciudad herculina cuenta con múltiples opciones para disfrutar de esta elaboración. Hoy nos vamos de viaje por el mundo través de siete bocadillos y sándwiches que no puedes dejar de probar.
Bocadillo de calamares (España) – El Quiosco Down Experience
En España hay varios bocadillos míticos, pero el de calamares es uno de los más castizos. Elaborarlo es muy sencillo: pan, calamares rebozados y mayonesa o alioli de forma opcional. Curiosamente aunque Madrid no tiene mar, es uno de los sitios más populares para comerlo. Hablar de bocata de calamares en A Coruña es hablar del quiosco de la Plaza de Ourense. Actualmente lo regenta la asociación Down Coruña con un bonito proyecto de integración y unos deliciosos bocadillos de calamares que permiten al cliente ayudar en una buena causa, mientras disfruta de uno de los mejores establecimientos hosteleros de la zona.
Croque-Monsieur (Francia) – Richard’s Bakery
Dicen que su origen se sitúa en la Francia del siglo XIX. Es una receta muy sencilla a base de pan de molde, queso gruyere o emmental y jamón. Se calienta a la plancha, se gratina y se le puede añadir bechamel o mantequilla. Con jamón, dos tipos de queso y bechamel lo elaboran en Richard´s Bakery, un encantador establecimiento situado en Avenida Finisterre 205, perfecto para desayunar, merendar o incluso picar algo a la hora de comer, siguiendo el concepto americano de bakery.
Francesinha (Portugal) – S3 Steak House
Sandwich típico de Portugal y más concretamente de la ciudad de Oporto, donde es el gran emblema de su gastronomía. La base es salchicha, chorizo, jamón, embutidos y filete de ternera, se cubre de queso fundido y salsa de tomate. En A Coruña podemos comerla en S3 Steak House, un restaurante situado en la calle Cronista Constantino Armesto, 3. El establecimiento ofrece distintas opciones, pero uno de sus grandes emblemas es esta elaboración.
La Mitraillette (Bélgica) – Bar Rogelio
Una elaboración muy sencilla a base de carne, patatas fritas y salsa. Este bocadillo se originó en la ciudad de Charleroi durante el periodo de entreguerras y ahora es uno de los platos más populares de la gastronomía belga. En A Coruña no existe este plato de forma literal, pero hay algo muy similar, los caníbales del Bar Rogelio, situado en la calle San Roque, 1. Estos bocadillos llevan patatas y van acompañados de zorza o criollo, además de alguna salsa. El resultado es igual de delicioso.
Bocadillo cubano (Cuba/EEUU) – Mamarosa
Cuentan que se originó a finales del Siglo XIX. Esta preparación fue introducida en Estados Unidos a través de Florida, un estado al que era muy fácil viajar desde Cuba. Los ingredientes son pan cubano, jamón, cerdo asado, queso suizo, pepinillos y mostaza. Para disfrutarlo en A Coruña nada mejor que Mamarosa, una restaurante de cocina fusión cubana que acaba de abrir sus puertas en la calle Durán Loriga, 2. Allí podemos disfrutar del bocadillo cubano en su zona de mesas altas y acompañarlo de un rico cóctel.
Chivito (Uruguay) – Emporio de los sándwiches
Bocadillo original de Uruguay que lleva churrasco, mozzarella, jamón, tomate, mayonesa y aceitunas. Su nombre proviene del término chivo, que significa cabrito. En España se popularizó en la zona de Valencia, aunque ahí se versionó con lomo de cerdo, beicon a la plancha, queso fundido, huevo frito, lechuga, tomate y mayonesa. En El Emporio de los Sándwiches, el templo del emparedado coruñés situado en Praza Comercio, 17, lo hacen con filete de cerdo, lechuga, tomate y queso.
Sándwich de miga (Argentina) – Gerchef 33
Su origen se sitúa en Italia, concretamente en Turín, pero acabó siendo un emblema de la gastronomía uruguaya y especialmente de la argentina. En este país es muy típico disfrutarlo en cualquier tipo de celebración. Para disfrutarlos en A Coruña podemos pasarnos por GerChef33, un establecimiento situado en Vereda Polvorín, 47, en el barrio de Montealto. Allí los elaboran para llevar a un precio muy económico. Hay muchas variedades, pero el más típico es el de jamón y queso. Además lo podemos acompañar de un rico alfajor.