Ofrecido por:
Café Ártabro de A Coruña: Nueva etapa con terraza y cocina de autor en comidas y cenas
El plato estrella son los tacos (se sirven dos unidades) de maíz con costilla de cerdo a baja temperatura, pico de gallo, guacamole casero y salsa de jalapeños ahumados. También se puede disfrutar de postres caseros y coctelería
26 mayo, 2023 17:07El Café Ártabro de la calle Santa Catalina 10 de A Coruña, abrió antes de la Guerra Civil, en 1929 y este 2023 inicia una segunda vida con una nueva gerencia y nuevas prestaciones como una agradable terraza o servicios de comida y cena. Por sus mesas han pasado personalidades destacadas de distintas épocas: desde Casares Quiroga o Pedro Barrié de la Maza, hasta Amancio Ortega, Romay Beccaría o el Rey Emérito, Juan Carlos I. "Buen trato con un buen café" han sido los secretos del éxito del local durante décadas, que ostenta además el título de ser una de las cafeterías más antigua de Galicia.
El coruñés David Zapata está ahora al frente de la gerencia, adonde llegó tras una década trabajando en un hotel en Fuerteventura que ha cerrado, lo que vio como una oportunidad de oro para dar un paseo adelante y trabajar siendo su propio jefe. Vio varios locales en la ciudad que se alquilaban o traspasaban y reconoce que el único que "le produjo algo" fue el Café Ártabro. Aunque inicialmente no parecía que fuera a ser suyo porque otra gente se había interesado antes, el dueño le llamó y durante un mes se puso manos a la obra con la reforma (hecha por el propio gerente y varios amigos) y nueva estética y abrió las puertas del nuevo Ártabro el 12 de mayo.
Las únicas condiciones eran conservar el nombre y la peculiar barra del local, de llamativas dimensiones, y creada de esa forma específica porque en sus primeros años eran habituales las reuniones de banqueros en grandes grupos de pie mientras consumían. El material del que está hecha es madera africana. Zapata estuvo de acuerdo en conservar este elemento porque considera que "facilita un servicio rápido en una zona donde acude la gente de oficinas cercanas va hacer los descansos del café". "Dentro de poco se cumplirá el centenario del establecimiento y quería un cambio estético y de rumbo de cara a la llegada de este momento especial", asegura. También se han conservado las mesas y sillas porque buscaba un equilibrio entre lo original y lo nuevo.
Plato del día y los tacos como estrella de la carta
El nuevo Ártabro sigue abriendo a la misma hora que durante estos años, siendo de los más madrugadores de A Coruña, a las 07:30 horas. Tienen una carta amplia de desayunos, con todo tipo de tostadas, bollería y otras opciones más modernas y saludables como yogurt con granola. En carta también están packs de desayuno con café, zumo y tostada o bollería, además de tortilla.
Al mediodía la carta hace gala de una cocina moderna y diferente son sabores marcados, "algo contemporáneo y de autor a cargo del cocinero Valentín Varela", explica el nuevo gerente. Por semana tienen plato del día (precio fijo de 10 euros), que siempre cuenta con una proteína y dos guarniciones. En las dos semanas que llevan abiertos algunas opciones han sido: Bacalao gratinado con una mousse de ajo negro y verduras al pesto con patatas panaderas al Albariño; filetes de cerdo en salsa de champiñones con espárragos trigueros al Romesco y patatas con pimientos del piquillo o merluza con salsa de ostras, arroz al limón y verduras en tempura.
Otras alternativas de la carta son una ensaladilla fresca de langostinos con encurtidos (que también se sirve como tapa con la bebida), croquetas de pollo al Madrás y salsa de curry dulce, tartar de tomate confitado con queso curado, almendras y brotes; ensalada de quinoa con fruta de temporada y vinagreta de mango o tagliatelle trufado con setas. También se puede elegir un sándwich club de bacon, pollo, tapenade de tomate y salsa de mostada y miel. El plato estrella son los tacos (se sirven dos unidades) de maíz con costilla de cerdo a baja temperatura, pico de gallo, guacamole casero y salsa de jalapeños ahumados.
Para añadir un toque dulce a la comida o cena, hay tres postres caseros: tarta de chocolate con espuma de vainilla y un chorro de crema de orujo, tarta casera de queso curado con fresas maceradas y la que más triunfa, la chantilly de dulce de leche ligera y suave.
Reserva previa y eventos temáticos
El gerente del Café Ártabro recomienda reservar para comer o cenar, sobre todo los fines de semana, dado que en las dos semanas que llevan en activo ya han tenido que colgar el cartel de "lleno". Están abiertos a todo tipo de público y se muestran orgullosos de que incluso gente mayor poco acostumbrada a la cocina más moderna haya decidido visitarles y probar las especialidades de la carta.
Son muchos los que se han mostrado a favor de la terraza, con un ambiente agradable los días soleados, desde donde también se puede probar la oferta de coctelería del local, ahora mismo con cuatro variedades entre las que se encuentra el mojito o el daikiri. La apuesta principal para triunfar en esta nueva etapa es un ambiente agradable y trato cercano con los clientes y entre los planes de futuro se plantean ya eventos temáticos, unidos a otros familiares o de amigos que ya está acogiendo el nuevo Ártabro.