Estos son los siete nuevos Soletes de la Guía Repsol en el centro de A Coruña

Estos son los siete nuevos Soletes de la Guía Repsol en el centro de A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

GastroCoruña

Estos son los siete nuevos Soletes de la Guía Repsol en el centro de A Coruña

Los elegidos han sido: la Barbería, O Cabo, Hermes Journey, Bonilla a la vista, Fábula Café, El Sauce y Taberna da Galera

19 octubre, 2023 11:28

La Guía Repsol ha desvelado este jueves, 19 de octubre, los afortunados establecimientos de los centros de las ciudades que han sido galardonados con sus prestigiosos Soletes y A Coruña ya puede presumir de siete nuevos. Los elegidos han sido: la Barbería, O Cabo, Hermes Journey, Bonilla a la vista, Fábula Café, El Sauce y Taberna da Galera.

Estos establecimientos forman parte de los 28 nuevos Soletes de Galicia (350 en toda España), formando parte de los 253 locales que tienen esta distinción desde 2021. El objetivo de este título, trasladan desde la Guía Repsol, es "exprimir lo que aún no conoces de tu ciudad en un otoño en el que la gente especialmente ha salido a la calle a vivir el instante con tantas ganas que las ciudades parecen una fiesta permanente".

Esto expertos trasladan que bares, restaurantes y demás locales de ocio en el centro han experimentado esta temporada que acaba de comenzar una afluencia superior a años anteriores. En este sentido, los Soletes Guía Repsol recogen las tendencias de cada momento y se centran en la efervescencia que se está produciendo en los núcleos urbanos.

Los 28 Soletes ubicados en el centro de las ciudades gallegas se distribuyen de la siguiente manera: 7 en A Coruña, 6 en Santiago de Compostela, 3 en Lugo, 4 en Ourense, 4 en Pontevedra y 4 en Vigo. Todo ello, según concretan, "en el corazón de las ciudades, donde la ebullición es tan constante y la oferta es tan amplia que a veces cuesta elegir", por lo que el equipo de expertos en gastronomía recomienda los establecimientos que "son un reflejo de cada urbe".

Sobre los locales coruñeses han determinado que "son lugares con propuesta apetecible y buen ambiente" y destacan que el centro de las ciudades "se ha convertido en el entorno natural de las cocinas de fast good, con una propuesta rápida y sencilla, pero honesta y bien hecha, que ha arraigado en tiempo récord". Asimismo, los Soletes reconocen el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder encanto y clientela y apoya también a jóvenes que se arrancan con su primer proyecto.

Estos son los locales coruñeses reconocidos:

Barbería

Desde que abrió sus puertas allá por las navidades del año 2013, la Barbería se ha convertido en uno de los locales de moda de A Coruña. Se aglutinan gastronomía, música y cultura de la mano de Xabi y Salva en la calle Orzán número 15. La Barbería se ha convertido en un punto de reunión único, bohemio y con todo el encanto de lo retro. La calidad en los platos y tapas, junto con una decoración que nos remonta a los años 80, convierten el paso por este local en algo absolutamente inolvidable.

O Cabo

Ramón Rodríguez e Isabel Gesto, propietarios de O Cabo

Ramón Rodríguez e Isabel Gesto, propietarios de O Cabo

Hace una década que la tortilla de patata de O Cabo (Picavia, 2) está considerada popularmente como una de las mejores de la ciudad. Algo que se corroboró con el segundo puesto en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas celebrado en Alicante este 2023. Este local situado en el centro de la ciudad es famoso por este plato, con clientes de renombre como Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y expresidente de la Xunta de Galicia.

Hermes Journey

Este local ofrece la experiencia del foodtruck y del street food. Al igual que en el camión, pides la comida, la pagas y te dan una bandejita para irte a la mesa. Hay un punto de reciclaje para depositar los cascos de las botellas y dejar los vasos y la bandeja. Detrás del establecimiento está Hermes Castro Regueira, un chef con una larga trayectoria profesional, que sirve sus famosas hamburguesas gourmet que tienen seguidores por todo Galicia.

Bonilla a la vista

Bonilla a la vista es uno de los emblemas de A Coruña y actualmente tiene en la ciudad tres establecimientos: en la calle Galera, la calle Real y Juan Flórez. En 1932, Salvador Bonilla montaba su puesto de churros y patatas fritas con el que recorría la geografía gallega. En 2022, 90 años después de su fundación, Bonilla a la Vista es una marca internacional que triunfa por todo el mundo. A día de hoy está al frente el hijo del fundador, César Bonilla, que recientemente ha celebrado su 90 aniversario comiendo los icónicos churros de la marca en uno de los locales del centro.

Fábula Café

La ciudad de A Coruña ya cuenta con un nuevo restaurante que mira a los sabores y recetas de la gastronomía latinoamericana. Se trata de Fábula (calle Alameda, 17 y sus fundadores, Deimer Acosta y Pedro López, no les gustan las etiquetas y se niegan a aceptar la marca restaurante de comida venezolana o colombiana, países de los que son originarios. "Hacemos una cocina de autor con ascendencia latina y productos gallegos", concretan.

Se pueden encontrar recetas como un arroz meloso de langostinos, pero que cocinan con leche de coco y al que le añaden crujientes de plátano macho. O la trilogía de empanadillas, que contiene opciones como la de queso del país con chorizo o la de pisillo de pescado.

Taberna da Galera

Situado en una de las calles de vinos más famosas de A Coruña, Chisco y Xalo montaron una taberna del Siglo XXI. Allí uno puede probar desde una tortilla de Betanzos hasta jurel marinado. Con un toque actual y moderno, ofrecen una carta llena de recetas tradicionales. Tortilla, carne asada o croquetas son recetas que conviven con algunos platos con un toque más innovador como el tartar.

Una oferta gastronómica que cuenta con el mejor maridaje. Así, ofrecen vinos diferentes, y una pequeña selección de cócteles basados en recetas clásicas reinventadas y creaciones propias. Y todo, elaborado con productos locales.

El Sauce

Es uno de los clásicos de la Ciudad Vieja de A Coruña, ubicado en la calle Sinagoga fue fundado en 1980, por Antonio Manso como un mesón de toda la vida para tomar unos vinos y raciones de embutidos, queso, empanadas y jamón. La cocina es casera y destacan especialidades con el codillo con puré, calamares en su tinta, la tortilla de Betanzos o la carne asada.