Malpica de Bergantiños (A Coruña) es uno de los rincones más mágicos de la Costa da Morte. Un lugar lleno de encanto que podemos visitar para disfrutar de su puerto o de sus llamativos barrios marineros, muy ligados a la historia del lugar.
Las playas, la famosa cerámica artesanal de Buño o las Illas Sisargas son otros de los motivos que nos invitan a pasar un día en esta hermosa localidad. Además, en Malpica podemos disfrutar de una fantástica gastronomía, incluyendo un Estrella Michelin, en la que destacan los productos del mar de la zona. A continuación os dejamos ocho sugerencias que tenéis que probar.
As Garzas
- Dirección: Porto Barizo, 40, 15113 Malpica, A Coruña
Uno de los mejores restaurante de Galicia y una visita obligatoria para cualquier amante de la gastronomía. El chef Caco Agrasar comanda este establecimiento ganador de una Estrella Michelin, que destaca por llevar a la excelencia al producto gallego. Sus platos se pueden disfrutar en un delicioso menú degustación que varía según la temporada, pero recientemente el chef contaba a este medio que ahora también hay disponible un menú de carta clásico, con un entrante, plato principal y postre.
Restaurante Material
Restaurante recomendado por la Guía Michelin. "Céntrico, actual y con una cocina tradicional, especializada en pescados y carnes a la parrilla, que triunfa por la calidad del producto", dice la prestigiosa publicación. Un lugar que emplea el mejor producto local para ofrecer "un menú en consonancia con nuestras raíces y tradiciones, con sabores clásicos y un toque de modernidad", como ellos definen. Estará cerrado por descanso hasta el 29 de noviembre.
Restaurante O Burato
Fuera de los restaurantes con sello Michelin, Malpica también cuenta con locales de corte clásico en los que podemos disfrutar de la comida tradicional de la zona. Este es el caso por ejemplo de O Burato, un restaurante que data de los años 60, pero que lleva con su nueva gestión desde hace una década manteniendo la esencia de siempre. Podemos comer a la carta y entre las elaboraciones más destacadas están las caldeiradas de pescados hechas con el mejor producto local.
Restaurante Casa Antonio
- Dirección: Praza Santa Lucía, 15113 Malpica, A Coruña
Otro establecimiento mítico en la localidad es Casa Antonio. Aquí también se ha producido un relevo y desde el mes de mayo cuenta con nuevos dueños que también buscan mantener la esencia que ha hecho grande al lugar. Sus nuevos propietarios trabajaban en La Sartén, uno de los locales más queridos de A Coruña, que tiene la esencia de la Costa da Morte. Las caldeiradas y las parrilladas de pescado son las estrellas de este lugar que ofrece a mayores alguna sugerencia para aquellos que quieran probar algo distinto.
Restaurante Casa da Vasca
- Dirección: Barizo Porto nº42, 15113 Malpica, A Coruña
La cocina vasca y gallega se fusionan en este establecimiento con un cuarto de siglo de historia. Fundado por una vasca que le da nombre al lugar, actualmente está comandado por la hija de la antigua propietaria, que se formó en el Restaurante Alborada de A Coruña, ganador de una Estrella Michelin, que cerró sus puertas en 2018. De esta forma también se entremezcla la cocina tradicional y moderna en todo un clásico de Malpica. Si vais, no dejéis de pedir las croquetas y los pimientos de piquillo, su plato más antiguo.
Restaurante Seiruga
- Dirección: Seiruga, 24, 15113 Malpica, A Coruña
Negocio familiar que comenzó su andadura en 1973 como chiringuito de playa, acogiendo además banquetes de bodas. Actualmente se ha convertido en una arrocería situada en un entorno privilegiado que ofrece exquisitas opciones de arroces: con rape y mariscos, negro en paella de calamares, con carabineros o de bacalao con espárragos trigueros y pimientos del piquillo.
Disponen también de habitaciones para alojamiento y permanecen cerrados de forma temporal por temas personales, por lo que no anunciarán su vuelta hasta nuevo aviso.
Restaurante San Francisco
Terminamos en otro lugar con mucha historia. Este establecimiento lleva ya 40 años abierto y la gestión corre ahora a cargo de la tercera generación. El nombre hace homenaje a la ciudad de San Francisco, ya que hace referencia a la historia que cuenta que fue una misión religiosa de un pueblo cercano la que fundó esta popular ciudad americana. En lo gastronómico nos volvemos a encontrar con buen producto de la lonja de Malpica, con protagonismo para los pescados y mariscos, y platos emblemáticos como el choco en su tinta.