El 15002, en Zalaeta, tiene desde el sábado pasado un nuevo local de referencia en la calle Curros Enríquez: La Dolores. Sus responsables son la pareja integrada por José Ángel Castro (con 12 años en hostelería a sus espaldas) y Sandra García. Abrieron en pleno Entroido, el pasado 10 de febrero a ritmo de dj, y continuarán con esta estela musical los viernes acompañadas de conciertos de artistas locales los sábados durante las sesiones vermú. Está situado en la parte más baja de la calle, donde durante muchos años ha estado el Handicap Café.
El nombre del establecimiento guarda mucha emotividad para su dueño, dado que es un homenaje a su abuela, a quien siempre estuvo muy unido, porque su madre se quedó viuda muy joven y fue ella quien les ayudó mucho y colaboró en su crianza. De hecho, el rostro de su abuela es el logo del bar. Esta es la tercera aventura hostelera del dueño en A Coruña, que no dudó en coger el local dada "su ubicación y potencial".
Abren de lunes a jueves desde temprano, para dar desayunos desde las 07:30 horas. Cierran a las 15:30 horas al mediodía y vuelven sobre las 18:00 hasta las 23:30 o 00:00 horas. Los viernes y sábados abren durante todo el día. Los monólogos y organización de eventos, principalmente cumpleaños, también tienen cabida en La Dolores y de hecho tanta es la actividad que la programación de marzo ya la tienen cerrada. Algo que ponen en valor son las sesiones vermú "tranquilas" orientadas a todo tipo de público, incluidos familias con niños.
Tostas, bollería local, vinos y pulpo una vez al mes
Los desayunos se basan en tostas de tomate con aceite, de jamón con tomate, de mermelada de melocotón o de fresa o con mantequilla. También la oferta incluye pulga de jamón y bollería casera de la panadería Maceiras con napolitanas de chocolate, caracolas o croissants. El café es el Mocay 100% arábico y disponen de hasta 8 tipos de té: Roibos, tila, té negro, té verde, té rojo…
"Buscamos buen café porque sabemos que por la zona se consume mucho por trabajadores de negocios cercanos, la Cruz Roja o los padres de los colegios", explica Jose. En cuanto a vinos, se puede elegir entre un Godello, un Ribeiro u otros vinos de la Ribeira Sacra y de vermú tienen dos variedades: el Petroni y el Miró (originario de Girona en Cataluña). A esta bebida le añaden un poco de ginebra y más condimento para darle un toque diferencial y para complementar pronto incorporarán empanadillas de una panificadora de Bergondo (A Coruña) de cecina o de queso, entre otros tipos.
En cuanto a calidad-precio, el Petroni se podrá consumir a tres euros y los distintos tipos de vino están entre 2,20 y 2,60 euros por copa. Uno de los ambiciosos planes de futuro para animar el local y atraer a más clientela es la alianza con la pulpeira Carrizo, cuyo responsable ya hace ronda por varios locales de la ciudad varios días al mes con una gran pulpada. Cuando llegue esta iniciativa a La Dolores, el propio local proporcionará los cachelos, el pan y la bebida de 13:00 a 23:00 horas una vez al mes.
Sobre la organización de eventos, contarán en próximas semanas con tres opciones de menús cumpleañeros en función de número de comensales y la idea es "pasar un buen rato con picoteo" a base de tortillas, hamburguesas o gambas rebozadas, a lo que se une la posibilidad del cumpleañero y sus amigos de poder elegir su propia música.
La capacidad del local es de unas 80 personas y también ejercerán de escaparate de artesanos locales con proyectos interesantes dejándoles espacio para exponer y vender sus productos. Esta semana inaugurarán La Dolores las responsables de la marca de tote bags coruñesa Manolita’s.