El número 178 de la calle Orzán pronto volverá a estar lleno de vida con la futura apertura en abril de un nuevo establecimiento: Conuco Coffee Roasters. Esto supone una buena noticia para aquellos que eran asiduos al Ledicia Café, situado en este mismo local, un establecimiento con una decoración original y acogedora que se hizo popular por sus galletas variadas, té matcha, magdalena veganas o alfajores.
El cierre se produjo porque la antigua dueña decidió encaminarse a nuevas metas profesionales alejadas de la hostelería y en aquel momento manifestó su intención de escuchar ofertas de traspaso. Tanto ha sido así que en pocas semanas la actividad volverá al negocio bajo la dirección de Delvis Marte y Aldara Arias.
Él es cafetero y tostador con varios años de experiencia en Pophams, una de las mejores pastelerías (bakeries en inglés) de Londres y que tras pasar media vida en Madrid ha decidido emprender en Galicia junto a Arias, que se encarga de la gestión del negocio y tareas de diseño y marketing.
Ambos han acabado en Galicia debido a que ella veraneaba desde pequeña en Viveiro (Lugo), una localidad que Delvis, natural de República Dominicana, no visitó hasta conocerla a ella. Tal fue la pasión por la comunidad que han desarrollado que se casaron en Viveiro en 2022 y ahora inician una nueva vida en la ciudad herculina con esta cafetería, cuya principal peculiaridad es que tendrá tostador dentro del propio local.
Dulces y sándwiches
"Queremos tostar y servir un café muy rico, aunque también se podrán tomar tés, chocolates o cerveza. Para comer acompañaremos con dulces y sándwiches, aunque la carta será carta reducida porque preferimos centrarnos en la calidad", concretan, definiendo así el concepto slow en el que apuestan en su negocio.
El nombre de Conuco se debe a que es una parcela pequeña generalmente gestionada por un único agricultor, para plantar desde café hasta plátano o cacao. "Es una palabra de origen taíno, habitantes nativos del caribe", cuentan.
Sobre la carta del Conuco, en la que también se incluirán brunch, detallan que todos los dulces serán caseros y muchos de ellos a base de productos locales, a lo que se unirán distintos tipos de bollería inspirados en la etapa londinense de Delvis "seleccionados con muchísimo cuidado para ofrecer la mejor calidad".
Los sándwiches o toasties, como los dueños los presentan, se elaborarán con pan de masa madre e ingredientes naturales y todo se hará en el local. Asimismo, aseguran que con esta apertura quieren seguir "transformando el Orzán, de manera que cada vez haya más negocios de calidad que cuiden a los vecinos y atraigan turismo". El horario será de 08:00 a 18:00 horas (aunque puede variar según la demanda).