Ofrecido por:
Álvaro Victoriano, al frente de Coruña Cociña: "Hay un camino muy bonito por delante"
El nuevo presidente del colectivo de cocineros y cocineras afronta con ilusión esta nueva etapa, en la que toma el relevo de Javier Freijeiro
27 marzo, 2024 05:00Álvaro Victoriano es el nuevo presidente de Coruña Cociña. El copropietario de los restaurantes del Grupo Peculiar afronta esta nueva etapa con ilusión y rodeado por profesionales de la talla de Antonio Amenedo, Moncho Méndez, Caco Agrasar, Quique Vázquez Lameiro y Chisco Jiménez de Llano.
El responsable de Peculiar, Intenso, Charlatán y Ultramarinos Galera sustituye a Javier Freijeiro, que llevaba tres años al frente del colectivo. Victoriano toma las riendas de Coruña Cociña para dar continuidad al trabajo realizado y ya ha comenzado a preparar los próximos eventos en los que estarán.
El Fórum Gastronómico de Galicia y las II Jornadas del Bonito de la Lonxa da Coruña son las grandes citas que tiene por delante este colectivo de cocineros y cocineras. Sobre esto y sobre cómo afronta el madrileño que lleva 12 años en A Coruña y es "coruñés como el que más", hemos hablado con él.
¿Cómo asumes el reto de presidir Coruña Cociña?
La verdad que con muchas ganas y con mucha ilusión de estar ahí con todos mis compañeros representando a la ciudad.
¿Tienes ya en la lista lo primero que vas a hacer? ¿Cuál es la prioridad?
Había ya había un gran trabajo y una buena agenda marcada por Javi Freijeiro. Lo primero que tenemos es el Fórum Gastronómico, que es el 7, 8 y 9 de abril en Expocoruña. Para nosotros es un escaparate bestial porque vamos a participar. Lo segundo, es preparar la segunda Jornada del Bonito tras hacer el año pasado la primera edición.
Además de estos dos eventos, ¿tenéis en mente alguna alguna otra iniciativa de este tipo?
Vamos trabajando paso a paso. Seguro que viene más por delante, pero de momento tenemos en la agenda estas dos.
¿Cómo va a ser vuestra participación en el Fórum?
La participación que vamos a hacer este año en Fórum es como hace dos años con el Q3, en el que va a haber tapas creadas especialmente por socios de la asociación para que la gente pueda degustar. Y hay varios socios que van a estar en ponencias y en talleres en los diferentes días del Fórum.
Y sobre las jornadas de la Lonja, ¿podéis avanzarnos cómo va a ser?
Va a ser como el año pasado, cuando se empiece la temporada de bonito. Va a ser un recorrido gastronómico por los restaurantes de socios de la ciudad, para que la gente pueda ver las diferentes propuestas. Está abierto, no sé si si incluiremos alguna novedad más.
Para vosotros esto es un escaparate, una forma de dar a conocer el trabajo que hacéis día a día. ¿Cuáles son las bases sobre las que se asienta Coruña Cociña?
Es un trabajo en conjunto con las con las instituciones, de representar a nuestra ciudad y y poco a poco trabajando con ella para evolucionar. Hay un camino muy bonito por delante, porque es un grupo con mucho talento y decir solamente una acción o dos se puede quedar corto.
¿Vais a mantener también ese carisma sostenible y la apuesta por productos de proximidad?
Sí. Es básico. Además de tendencia, existe un gran trabajo de compañeros de asociación y de lo que sería A Coruña entera y la provincia en cuanto a poder promocionar ese producto de kilómetro cero. Todas las nuevas cosas que están surgiendo, que la gente empiece a poner en valor el gran trabajo que se está haciendo…
Al frente de Coruña Cociña estás muy bien acompañado por Antonio Amenedo, Móncho Méndez…
Cuando se lo pedí, me hizo especial ilusión, porque Antonio, Chisco, Caco y los demás son nombres históricos de la ciudad. Me parece muy bonito poder hacer un trabajo con ellos.
¿Por qué gusta tanto la cocina de A Coruña?
En la asociación hay gente que hace las cosas muy bien. Todo está centralizado en unas raíces gastronómicas que son maravillosas: la cocina gallega, coruñesa. Esas raíces que todos tenemos, y ese gran producto: creo que viene todo un poco de ahí.