Una sociedad familiar integrada por Pedro Barbolla, María Jesús Sánchez y Sergio ha dado lugar al proyecto gastronómico Foodtribu. Se trata de una foodtruck que estará instalada desde hoy, festivo del 1 de mayo, hasta el 31 de octubre en un entorno idílico a la par que turístico, como es O Portiño de A Coruña, y que consistirá en el take away de diferentes especialidades cocinadas al momento.
Ya ha tenido una primera toma de contacto en Semana Santa que se ha complicado por el mal tiempo y ahora afrontan esta nueva etapa con ilusión y una "carta limitada con buena comida de calidad". El nombre del negocio se debe a que food es comida en inglés y tribu a su intención de darle un toque de comunidad, para conseguir adeptos "que hagan piña con nuestra propuesta", cuentan.
Estarán a unos 50 metros de la conocida como Ventana del Atlántico con las Sisargas en la lejanía como escenario, todo acompañado de puestas de sol inmejorables en los días de verano. Foodtribu consiste en un remolque de unos 8 metros cuadrados con todo el equipamiento dentro, y desde donde se distribuirá comida cocinada al momento para consumir en el coche o en los alrededores.
Como opción hostelera en este enclave destaca la Tita Rivera, pero su propuesta tiene un carácter más informal sin la necesidad de sentarse alrededor de una mesa. Los responsables de Foodtribu no pertenecen al mundo de la hostelería pero se han animado con esta aventura ayudados porque residen a pocos metros de donde instalarán la foodtruck en un entorno que conocen a la perfección y donde detectaron esta necesidad gastronómica, dada la alta afluencia de público que visita la zona en días de buen tiempo.
Hamburguesa de vaca gallega o sándwich de roxóns
Entre las opciones a elegir, destaca la hamburguesa de vaca gallega con pan artesano, cheddar y una crema de queso que están ultimando o el sándwich de roxóns (un tipo de chicharrones elaborado cortando el tocino y la piel en trozos pequeños y cociendo en agua a fuego lento hasta que se elimina parte de la grasa) con queso gallego. Ambas variedades se pueden acompañar con patatas fritas dentro de los combos disponibles.
Otras especialidades son los bocadillos (de tortilla, de jamón de Guijüelo o de chorizo ibérico) y un perrito artesano con "buena carne". "No quiero dar nada que no coma yo, no hay adornos ni se quiere enmascarar nada", reconocen desde Foodtribu. Concretamente, el pan es dispensado y hecho a medida para ellos por la conocida Panadería Suso, que tiene varios locales en A Coruña.
Las personas veganas y vegetarianas también podrán comer en Foodtribu, además de los intolerantes al gluten. Para los más golosos, la oferta cuenta con helados de Bico de Xeado, tarta de almendras o unos vasos dulces artesanos con vase de galleta o bizcocho con fruta por encima. Los precios los definen como moderados: por ejemplo, una hamburguesa de vaca gallega con patatas tendrá un precio de 9,50 euros y el bocata de ibérico unos 4,50.
En cuanto a bebidas, la oferta es variada con toda la línea de Estrella Galicia (incluido un grifo para cañas y tinto de verano), mosto, zumos, café y hasta copas de varias variedades de alcohol. También dispondrán, como no podía ser de otra manera en la ciudad herculina, de patatas y churros de Bonilla a la Vista y Pipas Galegas. A su vez, todos los envases que se utilicen son el 90% biodegradables y harán recogida selectiva de la basura, además de vigilar que no queden desechos en el entorno.
Como guiño a los turistas, colocarán un poste al lado de la foodtruck señalando a qué dirección están de A Coruña diferentes lugares del mundo y la distancia en kilómetros. Todos los lunes de mayo estarán cerrados y el resto de días de este mes y de lunes a domingo durante los meses estivales el horario será de 12:00 a 23:00 horas ininterrumpidamente.