Si de algo saben los Kilomberos y Kilomberas de Monte Alto es de pasarlo bien. Su lugar de reunión suele ser la asociación que tienen ubicada en el barrio coruñés, pero cuando no están ensayando, o preparando sus próximos espectáculos, dejan en casa sus disfraces y salen a la calle a disfrutar del ambiente.

No todos los kilomberos son de Monte Alto, pero el barrio es su punto de encuentro, y se lo conocen muy bien. Trabajar tanto les da hambre y sed, por lo que es habitual verlos en sus descansos en los lugares más míticos de la ciudad herculina. Y, aunque la semana pasada seguramente los hayas visto en su roca de Orzán durante la celebración de San Juan, luego se unieron a la fiesta como buenos coruñeses que son.

A pesar de ser 40 los integrantes de la banda, tienen claro cuales son sus sitios preferidos para desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar, cenar y copear.

Dónde desayunar

O Tabique es un mítico de Monte Alto. La banda coruñesa lo escoge como el favorito para desayunar, pero es perfecto para ir a cualquier hora del día. El grupo se reúne aquí para tomar el almuerzo y coger fuerzas antes de irse a ensayar. Cuenta con bollería, tostadas, churros, y lo más importante: compañía del barrio.

Dónde tomar el aperitivo

El café bar Áncora es también un clásico del barrio situado a pocos metros de la Torre de Hércules. Los Kilomberos se reúnen aquí para tomar el aperitivo de media mañana. Como son muchos, entran al local que ya sienten como su casa y sacan la bebida a la calle o a la terraza para charlar y ver a los vecinos pasar. 

Dónde comer

Este bar/restaurante, que además cuenta con servicio a domicilio, es como comer en casa de tus padres. Ana y Vitiño, al frende de Casa Matilde, te hacen sentir como uno más de su retoño. Para los Kilomberos este es el mejor sitio para comer en la ciudad si lo que buscas es comida casera y tradicional, además de sentirte cómodo. Cuando llegan los Kilomberos ya tienen su mesa preparada: al ser tantos, tienen que avisar con antelación. 

Dónde merendar

"Si lo que buscas es un bocata en condiciones tienes que ir a Rogelio", reconocen los Kilomberos. Para ellos es el lugar ideal para comerte un buen emparedado y matar el hambre. Este, al igual que los otros, es un clásico de Monte Alto, aunque es conocido por todos los coruñeses.

Dónde cenar

Para cenar, los Kilomberos buscan un sitio especial. Cuando se trata de una celebración reservan en el restaurante El de Alberto. Más bien lo hacen cuando terminan las actuaciones de las fechas más importantes del calendario como son San Juan y el Entroido. En estas ocasiones se dan un homenaje por habérselo "currado" tanto. Este lugar cuenta con los platos más tradicionales elaborados de una forma muy peculiar y mezclando sabores que no te dejarán indiferente.

Donde copear

 

Para ir a tomar algo, uno solo les sabe a poco. "Lo mejor es ir primero a la Cunquiña, y después al Sport Café", aseguran. El primero, situado en la plaza de Humor, queda a pocos metros del segundo. Suele ser gente asidua la que pasa por estos locales, pero siempre es buen lugar para conocer gente nueva o incluso encontrarte con la banda de Kilomberos de Monte Alto.