La fiebre de las hamburguesas es un hecho en A Coruña, con cada vez más locales nuevos que abren ofreciendo este producto o grandes eventos que se han estrenado este 2024 como The Champion Burger, donde triunfaron las elaboraciones más chorreantes y vistosas.
Lejos de experimentar con las elaboraciones con salsas diferentes o ingredientes disruptivos, en la ciudad herculina continúa en funcionamiento uno de los negocios clásicos de hamburguesas, casi pionero, debido a que cuando abrió sus puertas en 1976 no había nada parecido en hostelería salvo un puesto de la hamburguesería Hut en Santa Catalina.
Así lo recuerda Purificación Vidal, más conocida por familiares y clientes como Puri, que actualmente está al frente de Jumbo H1 en la calle Eusebio da Guarda del barrio de Os Mallos junto a su hijo mayor, Julio Ansede.
El negocio lo iniciaron Julio Ansede Padre y su hermano Ángel y en el local comercial que está ubicado el Jumbo H1 nunca hubo nada antes, se hicieron con el espacio directamente cuando era de obra. El original nombre surgió de casualidad cuando tomaban algo un día por la zona y leyeron en el periódico que "el Jumbo H1 rompe la barrera del sonido" y no dudaron en utilizarlo para su negocio.
"Era algo innovador en la época porque quitando la cadena Hut nadie sabía lo que era una hamburguesa. Todo fue muy bien desde el primer día, con gente continuamente", explica Puri. La actual responsable destaca la calidad de los productos que utilizan en sus hamburguesas, bocadillos, perritos y sándwiches y productos como la lechuga, queso, panceta o el tomate los compra a diario en el mercado antes de abrir el local.
"intentamos seguir el mismo nivel de calidad y producto que hace 48 años, como funciona lo llevamos haciendo toda la vida, le dejamos las innovaciones a otros. El que quiera lo de todos los días es esto", asegura con orgullo.
"Nuestro éxito está en vender mucho, no en ganar mucho"
Las hamburguesas más demandadas son la completa y la completa con panceta. La completa lleva queso, lechuga y tomate y se le pueden añadir otros ingredientes como cebolla, aunque Puri subraya que hace 48 años "casi nadie quería cebolla".
Los ingredientes añadidos a las hamburguesas no tienen un coste adicional y la calidad de la carne es superior de la marca H, con un porcentaje elevado de ternera mezclado con otro de cerdo para hacerla más jugosa. Empezaron a hacerla en el Monasterio de Sobrado y ahora la elaboran en el polígono de Bergondo y el pan al Jumbo H1 se lo sirve Ipasa.
"Es pan de normal, de verdad y consistente, que cuando coges la hamburguesa no se te deshace", detalla Puri.
Otras opciones de la hamburguesería con el pepito de ternera o de lomo adobado, bocadillo de bacon o sándwich mixto y la dueña ha observado que últimamente al perrito, además de salsas como ketchup, mayonesa o mostaza la clientela le ha empezado a añadir queso o panceta. Muchas personas que vienen nos transmiten que lo hacen porque "es lo clásico de toda la vida, lo que comían con sus abuelos o las especialidades que les evocan a la niñez", dice Puri con una sonrisa.
Tal es la autenticidad del establecimiento, que las opciones disponibles son para comer en el local o para llevar y no trabajan con plataformas de delivery. Tampoco elaboran patatas para acompañar a las hamburguesas debido a la alta demanda en las horas punta (de 22:00 a 00:00 horas de viernes a domingo) que no les permite hacer más que las propias burgers y bocadillos para mantener una buena atención al público.
Desde las 12 pesetas a los 4,20 euros
A día de hoy existe una alta competencia en A Coruña en materia de hamburguesas, con prácticamente un local de este tipo en cada esquina que ofrece las recetas más innovadoras y unos bocados para no olvidar, pero en muchas ocasiones los precios son desorbitados y superan los 10 y 12 euros.
En el Jumbo H1 han querido ser fieles a la esencia de toda la vida y hace casi medio siglo su hamburguesa completa estaba a 12 pesetas (0,07 euros) y actualmente se vende a 4,20 euros.
En el perrito la evolución ha sido similar, ya que empezaron vendiéndose a 8 pesetas y ahora está en los 2,40 euros. Sobre la prosperidad económica de este estilo de llevar el negocio, Puri deja que los hechos hablen, y es notorio que incluso antes de levantar la persiana en numerosas ocasiones ya hay gente esperando para hacer su pedido.
"Cuando aumenta el producto de la mercancía a veces me veo obligada a ir aumentando, no subimos los precios desde principios del año pasado que subimos unos 20 céntimos cada especialidad", aclara.
Puri sentencia que "nuestro éxito está en vender mucho, no en ganar mucho" y sobre la clientela expone que acuden al local la gente que quiere comer algo antes de ir de copas o cervezas por la zona, a los que se unen los que pasan a merendar o cenar varios días a la semana o aquellos que trabajan cerca o pasan por la zona y optan por parar para una comida rápida.
Entre los días de locura que ha tenido el Jumbo H1 estas décadas de vida, Puri resalta con especial cariño (y cansancio) los días de celebración del Deportivo a primera o de Liga, además de 23 de junio, San Juan, con centenares de hamburguesas despachadas para reponerse de la noche más mágia y larga del año.