Ofrecido por:
El clásico restaurante de A Coruña con cocina tradicional y aclamados calamares
- El Serrano de la calle Galera ha cumplido recientemente 30 años siendo uno de los clásicos de la ciudad que no fallan a la hora de comer y donde se ofrecen croquetas de premio, lasañas de temporada o unas exclusivas albóndigas de cachena
- Más gastronomía: Abre Volteo Tortillería en A Coruña: una nueva propuesta de tortillas, sin faltar a lo tradicional
La calle Galera de A Coruña es uno de los epicentros para tomar algo y cuenta con clásicos que no fallan como El Serrano. Sus responsables son la cocinera y propietaria Sonia Díaz y su marido, Javier Castro, también propietario y que atiende en sala. Sus inicios se remontan a 1994 y recientemente han celebrado felizmente su 30 aniversario y su renovación del Solete de la Guía Repsol.
En sus inicios el local estaba en la misma zona pero en diferente ubicación hasta que en 2020 se movieron a la actual. Hacen cocina casera respetando las recetas tradicionales aunque con un toque renovado y en la mesa de El Serrano no fallan clásicos como la tortilla estilo Betanzos, los calamares, la lasaña de bacalao con grelos o las croquetas (premio Picadillo).
"Dentro de la tradición siempre hay algo nuevo que contar", explican, a la vez que concretan que han empezado a trabajar con productos locales como la ternera cachena, de la que son operadores autorizados, y con la que hacen albóndigas o costilla. Ahora han dado un paso más en esta línea con los huevos de gallina de Mos.
De hecho los postres están elaborados con estos huevos certificados de los que están en trámites también de ser operadores oficiales.También cocinan con leche ecológica de vacas de Ulloa y para guisos, por ejemplo, emplean abas de Lourenzá (Lugo).
Carta para compartir y productos de cercanía
La carta está pensada para compartir y que todos puedan probar de todo. Destacan especialidades para servir al centro de la mesa como un fresco salpicón de cocochas con langostinos del que en determinadas fechas señaladas reciben numerosos encargos para comidas familiares o de grupos. No tienen reparto a domicilio pero sí se puede recoger en el restaurante.
También preparan gambas al ajillo o ensaladilla que darían paso a platos más contundentes como lasañas de temporada: una de setas y otra de boletus con mozzarella trufada, a las que se une la de bacalao con grelos. Los chocos en tinta con arroz son otra de las opciones y entre las carnes destacan la carrillera de bellota o de ternera gallega, que se suelen acompañar de patatas o puré, chips de boniato o mazorcas de maíz.
Los gambones crujientes o al ajillo también tienen presencia, junto con parrochas que preparan rebozadas y fritas y que acompañan con un puré de pimentón, los chocos o el pulpo y trabajan también con algas de Portomuiños o wakame.
A la hora de la sobremesa, desde El Serrano consideran "imprescindible" tomarse el postre como el pastel a base de queso gallego con huevos de Mos o el flan de vainilla cocinado solo con las yemas y que simula la textura melosa de un tocinillo de cielo. Para los más pequeños recomiendan la tarta de la abuela y ofrecen a su vez panacota de mango o flan de castañas.
El flan lo acompañan de un helado de hinojo que elabora para ellos una empresa heladera familiar de Ourense con sello de Galicia Calidade. Por su parte, el ticket medio es de 25 euros.
La carta de vinos está integrada sobre todo por vinos gallegos y varias denominaciones de origen y de los que más se venden destacan un Godello de Monterrei, los vinos del Bierzo o Ribera del Duero.