Uno de los mejores quesos del mundo es gallego y se hace con café y canela
La cooperativa Campo Capela lleva quince años especializándose en la creación de productos únicos, siempre desde el cuidado de sus vacas y su producción
7 octubre, 2020 16:47Galicia es gastronomía. No hay duda que muchos de los que escogen viajar a esta tierra es, en parte, movidos por los grandes manjares que les esperan. A los gallegos esto no nos pilla de sorpresa y lucimos con orgullo esas medallas que nos ponemos por tener los ingredientes y los platos más destacados.
Sin embargo, hay ocasiones en que son otros quienes nos dan esos galardones. Galicia también es una tierra de leche, de ganadería. Eso lo saben bien en la cooperativa Campo Capela. Esta empresa láctea de A Capela nació hace más de medio siglo para tener un mayor control sobre su ganado y trabajar de una manera más natural, "con el fin de preservar el medio ambiente", señalan desde la compañía.
Medio siglo después, han conseguido eso y, además, han sabido adaptarse a los tiempos actuales. Campo Capela ganó en el 2018 la medalla de oro a mejor queso del mundo. Fue gracias a O Mouro, una variedad semicurado infusionado con café y canela.
Sí, con café y canela. La cooperativa lleva desde el 2005 explorando diferentes productos innovadores. También fue la primera empresa láctea de España en vender queso fresco de leche cruda, con una maduración corta. "Buscamos desde entonces nuevos caminos para dar salida a la producción de leche", señalan desde la compañía. "Seguimos rompiendo moldes, siempre pensando en ofrecer un producto sano y lo más natural posible", añaden.
Elaboraciones cuidadas
Todos los quesos de Campo Capela son elaborados con leche de sus propias explotaciones, sin aditivos ni conservantes. "Nuestras vacas son animales felices y tranquilos, porque se alimentan con hierba verde, pastan y pasean por los prados y vuelven a casa para descansar y dar esa leche especial, con aromas y sabores del campo, que hacen que nuestros quesos sean únicos", dicen desde la dirección de la empresa.
O Mouro no es el único queso premiado de Campo Capela. También destacó en el campeonato mundial el de tetilla, el único con Denominación de Origen que se realiza con leche cruda. Además, también cuentan con un queso con chorizo celta, mantequillas de sabores, mermeladas, licores y distintos tipos de requesón.
¿Cuál será el siguiente paso? Campo Capela continuará buscando nuevos quesos que lanzar al mercado, con la aval de tener el mejor del mundo. Además, en los próximos meses lanzarán su propia leche fresca pasteurizada y sin homogenizar, "totalmente natural". También tienen previsto adentrarse en el sector de los yogures. "El objetivo es luchar por mejorar la situación del campo y el mantenimiento de una forma de vida en el rural", destacan.