Atardecer en A Frouxeira.

Atardecer en A Frouxeira. Cedida

Gastroferrol

‘Mare Nostrum’, en Valdoviño (A Coruña): Propuesta hostelera que "despierta los sentidos"

Ana Plana y Luis Pernas ponían en marcha, hace poco más de una semana, este local de restauración y hostelería con el que además de alegrar paladares han conseguido crear empleo

24 agosto, 2021 11:39

Hace poco más de una semana que Luis Pernas y Ana Plana pusieron en marcha ‘Mare Nostrum’, una potente apuesta hostelera en Valdoviño (A Coruña) que, tal y como traslada un ilusionado Pernas, ha arrancado justo con la llegada del buen tiempo a la comarca. "Parece que el sol estaba esperando por nosotros", explica Luis que, junto a su mujer, trabaja en reforzar la plantilla con nuevas contrataciones por la buena acogida que está teniendo ‘Mare Nostrum’.

Equipo de ‘Mare Nostrum’. Foto: Concello de Valdoviño.

Equipo de ‘Mare Nostrum’. Foto: Concello de Valdoviño.

Con un diseño renovado, el mítico ‘Palmar’ se ha convertido en ‘Mare Nostrum’; un lugar que, para sus propietarios, "despierta los sentidos" por las vistas panorámicas que el local ofrece del arenal de A Frouxeira y por la comida tradicional gallega que predomina en su carta.

Vistas de A Frouxeira desde el comedor. Foto: concello de Valdoviño.

Vistas de A Frouxeira desde el comedor. Foto: concello de Valdoviño.

Desde la apertura, están dando servicio de comidas y cenas los 7 días de la semana y la propuesta irá más allá de la temporada estival con apertura "todos los fines de semana del año" y, también, con la previsión de prestar servicio de comidas por semana, con un día de descanso.

Un local versátil

Además de la zona de restaurante, flanqueada por una gran cristalera con vistas a la playa, ‘Mare Nostrum’ tiene un apartado de cervecería, orientado a todas aquellas personas que decidan acercarse a tomar algo.

Apartado de cervecería. Foto: concello de Valdoviño.

Apartado de cervecería. Foto: concello de Valdoviño.

Luis explica, a este respecto, que las dimensiones del local multiplican las posibilidades porque, incluso con el aforo al 50%, la capacidad del establecimiento es de más de un centenar de personas.

Ana y Luis han optado por esta versatilidad que garantiza que distintos perfiles de cliente se sientan cómodos en ‘Mare Nostrum’. "Hemos diferenciado bien la división de las zonas con distintos estilos decorativos", narra Pernas que añade que el atractivo de las terrazas, en estos días soleados, está siendo clave.

"Disponemos de 2 terrazas y una anexa" y, además, "dos de ellas son cubiertas", lo que "nos vendrá fenomenal en los meses más lluviosos". Por el momento, las personas que acuden al local están apostando mucho por la terraza exterior, narran desde ‘Mare Nostrum’, sabedores de que la climatología del otoño e invierno serán muy distintas.

Levantar la comarca

Luis, que hace 18 años abrió su primer negocio en Narón, tiene claro que la comarca de Ferrolterra atraviesa un momento complicado y necesita que "apostemos por lo nuestro". Con ‘Mare Nostrum’ han conseguido contratar a 16 trabajadores a jornada completa y continúan realizando entrevistas, en la que perciben que "hay gente con muchísimas ganas de trabajar".

Equipo de trabajo ‘Mare Nostrum’. Foto: concello de Valdoviño.

Equipo de trabajo ‘Mare Nostrum’. Foto: concello de Valdoviño.

Para Pernas, en un momento en el que importantes empresas como ‘Inditex’ abandonan la zona, "es momento de que seamos las personas de aquí las que demos un paso al frente".

Luis alienta, además, a todas aquellas personas que tengan un buen proyecto a que se "animen a emprender". Confiesa que, en su caso, empezó "desde cero" y a base de trabajo y esfuerzo ha conseguido crecer. "El principal problema es que tenemos un concepto equivocado del emprendimiento", razona Luis que concluye que "en otros países si fracasas y vuelves a intentarlo eres un héroe y aquí no hay esa cultura".

Propuesta para todos

A pesar de que en ‘Mare Nostrum’ están encantados con la gran afluencia de turistas que hay estos días y que ven en el norte una buena oportunidad de escapar del calor de otras zonas, Ana y Luis tienen claro que "vivimos de los que somos" y su local está planteado para turistas y locales, a partes iguales, porque será la gente de la zona la que haga viable su propuesta.

Comidas y cenas o cervezas, vinos y resfrescos, acompañados de un pincho, admirando las olas de la costa de Valdoviño son la propuesta de ‘Mare Nostrum’ para despertar los sentidos de sus clientes y poner, además, su granito de arena de ‘A Frouxeira’ a disposición de Ferrolterra para, como sentenciaba Luis, empezar a "caminar con la cabeza alta" porque, a pesar de la compleja situación que atraviesa, la comarca "tiene un potencial increíble".