‘Bacelo’, cocina moderna sin perder las raíces: "Sabíamos que si abríamos sería en Ferrol"
Alex y Mar llevan meses trabajando en este ilusionante proyecto que inician hoy con reservas completas para las cenas del fin de semana
27 agosto, 2021 11:25Comerciantes y hosteleros de la calle Dolores, en Ferrol, están encantados con sus nuevos vecinos. Alex Bacelo y Mar Lago arrancan hoy un proyecto fresco y cuidado hasta el más mínimo detalle: ‘Bacelo’. Una propuesta gastronómica que se sale de lo convencional y que ha generado una gran expectación en la ciudad. Con más de 1.000 seguidores en Instagram, sin haber levantado la persiana y el beneplácito del alcalde, que les ha deseado suerte en redes sociales, empiezan unos días frenéticos para estos profesionales que desprenden pasión por lo que hacen.
Nos reciben en el frenesí de ultimar detalles para ofrecer un servicio perfecto en su primer día de andadura. "El miércoles hicimos una prueba a puerta cerrada con amigos y familiares", explica un ilusionado Alex al que ya conocen muy bien en el mercado de ‘A Magdalena’.
Una carta diferente y más de 60 referencias de vinos para un local que está llamado a convertirse en una referencia para la ciudad. Producto de mercado que Alex sube en su mochila hasta la calle Dolores y que ha provocado que los placeros le imploren que compre un carrito de la compra. No hay tiempo, por el momento. El teléfono no da tregua en ningún momento y Alex y Mar han conseguido completar aforo para las cenas del fin de semana.
Cantera forjada en Pontedeume
La experiencia, en su caso, es mucho más que un grado. Alex y Mar han creado un equipo de trabajo muy profesional, formado en la escuela de hostelería de Pontedeume. "Allí coincidimos nosotros dos", explica Alex que apunta que cada uno tomó un rumbo diferente hasta que la pandemia les hizo tomar la decisión de lanzarse con su proyecto.
Alex ha pasado por los fogones de locales de restaurantes como ‘Zalacaín‘, en Madrid, o ‘Peizás’ y ‘Vanessa’, en la comarca de Ferrolterra. Mar cuenta que tiene una larga trayectoria en ‘A Gabeira‘, pero su sueño era este. "Algo propio que permitiese al equipo crecer y aportar", añaden.
La cantera de Pontedeume ofrece propuestas en su carta que van desde el brioche con steak tartar de solomillo de vaca, hasta la merluza en salsa verde con guisantes y yuca, pasando por un wok de arroz crujiente con burrata, pesto, emulsión de yema y kimcheé, entre otras propuestas.
En el apartado de postres podemos encontrar tiramisú de té matcha, milhoja de pasión y chocolate o tarta de Ferrol, en una carta que rotará y que tendrá, también, "algunas ofertas fuera de carta, una vez que hayamos rodado un poco", explica Alex.
Ferrol, muy presente
Alex y Mar tuvieron un flechazo con el local de la calle Dolores, nada más verlo. "Sabíamos que tenía que ser aquí" y están, además, gratamente sorprendidos con la cantidad de gente que pasa por la zona cada día. "Sabíamos que si abríamos sería en Ferrol", cuenta Alex que entiende que eventos como la Semana Santa o las Fiestas de Verano pueden servir para dar a conocer su propuesta a gente de fuera.
El logotipo, realizado por un diseñador ferrolano, tiene muy presente a la ciudad en la parte gráfica con las olas que tanto caracterizan a la urbe naval, en el flanco izquierdo.
El azul impregna, también, la decoración del local con unos llamativos azulejos metro en una tonalidad eléctrica y, también, en los pequeños detalles como la vajilla de Sargadelos que adornará las creaciones culinarias de ‘Bacelo’.
La parra del abuelo
Entre llamada y llamada para atender más peticiones de reservas, Alex y Mar cuentan que el nombre del local no solo está basado en el apellido de Alex, sino que es un tipo de vid y el vino tiene en el local un papel fundamental.
El fondo del comedor está presidido por una parra con mucha historia para Alex. Esta parra, que tiene más de medio siglo, era de mi abuelo. "Se la pedí para poder secarla e incorporarla a la decoración" y, aunque confiesa que al principio la idea no le hizo mucha gracia, "cuando entró a ver el local le emocionó mucho lo que habíamos hecho con la parra".
Modernidad, sin perder las raíces para un proyecto que denota entusiasmo y que ha conseguido contagiar la euforia a sus compañeros de profesión, en ‘A Magdalena’. "Las chicas de Ferrol Coworking ya han reservado y también del Lusitania o la Taberna del Kraken", cuentan Mar y Alex que agradecen sentirse tan arropados por todo el mundo.
Hoy será la primera jornada maratoniana para el equipo de ‘Bacelo’ que ha apostado por incorporar una cocina muy especial, que puede verse desde el comedor y que ha sido "hecha a medida". La joya de la corona de un local que no va a dejar indiferente a nadie.
Savia nueva y experta que ha venido a revolucionar la oferta hostelera de la ciudad y que se encuentra trabajando a tope para que todo salga perfecto. "Son mil cosas, hemos hecho cursos de gestión porque la parte burocrática nos era más desconocida", reflexionan.
Además, confiesan que son múltiples los detalles que hacen falta para poner en marcha un local y que, poco a poco, se van dando cuenta de detalles imprescindibles. "El otro día queríamos grapar un ticket y hubo que salir a por una grapadora", explican entre risas.
Así que si son de los afortunados que han conseguido un hueco para estrenar ‘Bacelo’, pasen por alto estas nimiedades porque lo importante de su visita podrán testarlo a través del paladar.