Restaurantes A Gabeira, O Camiño Do Inglés y BaceLo

Restaurantes A Gabeira, O Camiño Do Inglés y BaceLo

Ofrecido por:

GastroFerrol

Los mejores restaurantes de Ferrol revelan la clave de su éxito: honestidad y producto local

  • O Camiño do Inglés, A Gabeira y Bacelo se han convertido en restaurantes de referencia en Ferrol, pero también en toda Galicia. Con Soles Repsol y menciones en la Guía Michelín que les avalan, destacan el producto local como alma de su cocina y el territorio como su mayor fortaleza para situar a su ciudad como un destino culinario imprescindible
  • Te puede interesar: O Camiño do Inglés y A Gabeira, en Ferrol, revalidan los Soles otorgados por la Guía Repsol
Publicada

Si hay algo en lo que los tres restaurantes no pueden estar más de acuerdo es que el protagonista en sus cocinas siempre es el producto local. “Vivimos en una esquina mágica donde se dan unas condiciones para que vivan pescados y mariscos en unas condiciones óptimas, y eso es lo que nos caracteriza: el territorio”, reflexiona Dani López, chef de O Camiño Do Inglés.

En el caso de Dani, lo único que cambia es la manera de contarlo, ya que sus platos los crea a través de sus propias experiencias. “Todos tenemos la misma jibia, la mejor del mercado porque es la de aquí. Yo la trato de una manera especial en forma de tallarín, con una albóndiga de vaca y un guiso de tinta de choco, combinando una receta que aprendí de pequeño de un plato catalán, pero los sabores son de la zona”, comenta.

Para López, lo más importante es apostar por una oferta honesta basada en el territorio, cuidar el producto que tenemos, promover los mercados y seguir invirtiendo en el turismo, una asignatura pendiente todavía en la ciudad, según el chef.

“Somos destino gastronómico porque el producto que tenemos es espectacular, nuestra ubicación es nuestro argumento”, contempla. Pero eso, dice, hay que extrapolarlo a los demás ámbitos: “mejores redes de comunicación, hoteles, actividades para que la gente venga a escaparse un fin de semana... porque Ferrol no tiene una rotación suficiente de gente como para que un restaurante de momentos especiales esté lleno todos los días”, comenta Dani, algo que dificulta la supervivencia -en muchas ocasiones- de los restaurantes de alto nivel en la comarca.

El chef defiende que la clave pasa por reforzar el mensaje: “Hay que cuidar el xantar, la cocina tradicional y darle la oportunidad a la gente para que pueda llegar, alojarse, estar a gusto y moverse por la ciudad”, sentencia.

“Ferrol es la ciudad con más proyección de Galicia en crecimiento”

A Gabeira es uno de los pocos restaurantes centenarios que permanecen dentro de la misma familia en Galicia.

Su dueño, Miguel Ángel Campos, destaca dos cualidades clave para mantener el negocio de la alta cocina: ser honesto y un buen economista.

“Si la cigala es o no gallega, hay que decírselo al cliente, igual que si el rodaballo es de apicultura o salvaje. Esto debería de ser obligatorio”, comenta.

Para que un restaurante funcione, según el chef, hay que encontrar también un equilibrio en los precios: tener claro el límite que se puede poner en la ciudad o prescindir de algún producto que supone un coste alto y no se vende tanto, son algunos de los trucos para el negocio.

“No me puedo permitir, por ejemplo, tener un jamón de bellota en el restaurante si no se vende. Eso lo podría hacer si la ciudad funcionase fantásticamente y estoy lleno siempre, pero la ciudad todavía no está boyante”, afirma Campos.

Pero el chef de A Gabeira se mantiene optimista con respecto al futuro. Para él hay tres fuentes de riqueza fundamentales en la ciudad: Navantia, Marina y el área sanitaria de Ferrol, Arquitecto Marcide. Esta última “nos mantuvo en la crisis a los restaurantes de calidad porque salían a comer, y ahora tenemos Navantia que es un cohete a la luna. Va a despegar la ciudad y todo el mundo lo sabe”, comenta Campos.

Además, señala la “morriña” que caracteriza a los ferrolanos, convencido de que si ven un futuro, estos vuelven. “Ferrol es la ciudad con más proyección de Galicia en crecimiento, y en el mapa gastronómico lleva ya unos años”, sentencia el cocinero.

“A FITUR tendrían que llevar la gastronomía ferrolana y enseñar que en esta esquinita del mapa lo estamos petando”

Bacelo, de la mano de los chefs Mar Lago y Álex Martínez, son los últimos en unirse a la lista de los más grandes, abriendo en agosto de 2021 y sumándose a los ocho meses de abrir sus puertas a la Guia Michelin.

La afluencia de gente gracias a ese reconocimiento “se nota mucho", comentan, especialmente de gente de fuera.

“A FITUR tendrían que llevar nuestra gastronomía y enseñar que en esta esquinita del mapa lo estamos petando. Comer calidad/precio como se hace en Ferrol es inigualable”, comenta Martínez.

Ambos, que acaban de ganar también el Tapéate Ferrol 2024 con su tapa “Los polos opuestos”, agradecen tanto los reconocimientos como los eventos culinarios que se celebran en la comarca porque “te da mucha visibilidad y ya no te representas a ti mismo, representas a Ferrol y todos queremos que la ciudad crezca, estamos más unidos que nunca y nos apoyamos entre todos”, afirma Martínez.

Algo en lo que tanto O Camiño do Inglés como A Gabeira están de acuerdo. “La buena competencia entre nosotros es muy importante, porque si a mis compañeros les va bien significa que a la ciudad le va bien: al zapatero, al que vende relojes... quiere decir que la ciudad se mueve”, explica Campos, de A Gabeira.

Los cuatro chefs así lo confirman, compartiendo clientes entre todos para que éstos se lleven experiencias culinarias diferentes de la urbe.

“Lo que buscas es que ese cliente que viene de casualidad a Ferrol se lleve una experiencia completa y diga: ‘esto es la hostia’. Ese es el servicio que le hacemos desde los restaurantes a la ciudad”, concluye Campos.