¿Dónde comen los cocineros gallegos? Cuatro de los referentes están en A Coruña

¿Dónde comen los cocineros gallegos? Cuatro de los referentes están en A Coruña

GastroGalicia

¿Dónde comen los cocineros gallegos? Cuatro de los referentes están en A Coruña

Los expertos que generalmente están tras los fogones cuentan a la revista Traveler a dónde van cuando son ellos los que se sientan a la mesa

29 junio, 2019 06:00

Hace unos días las revista de viajes Traveler, del grupo Conde Nast, publicó un reportaje en el que, tras una investigación en la que los consultados fueron los propios chefs de referencia, elaboraron un listado de "imperdibles" de la gastronomía gallega, en función de los criterios de los verdaderos profesionales.

A Coruña se confirma como un centro de referencia para los propios expertos en sabores, mientras que un principio parece ser el eje vertebrador de todos ellos: respeto al producto único de nuestra tierra. Estos son los restaurantes de cabecera para los que saben:

Nado

Ubicado en la céntrica Ruela da Estacada de la Marina coruñesa se ha convertido en solo unos meses tras su apertura en un referente. Su cocinero, Iván Domínguez, abrió las puertas de su proyecto más personal en el local donde antes estuvo El Coral, el restaurante de la familia de otro reconocido cocinero de la ciudad, Pablo Gallegos.

Fernando Agrasar, en los fogones de As Garzas en Malpica y titular de la única estrella Michelin de la Costa da Morte, es el responsable de la recomendación. Si fuese posible resumir las máximas de Nado, podría ser utilizando el sello de "militancia atlántica" con el que firma sus platos, en base al principio innegociable de la sostenibilidad de los productos del mar.

Miga

Adrián Felípez, un joven cocinero originario de Carballo, se embarcó hace tan solo tres años en dar a luz esta "casa de xantares", como a él le gusta llamarla. Ubicada en la Plaza de España, va ganando adeptos a su innovador concepto de "cocina sin stock" en el que "el mar y las conchas, además de los huevos y la huerta", marcan su propuesta, con el respeto al producto como principio.


Culuca

Culuca es personalidad en pleno centro de A Coruña. Pablo Pizarro, al mando de Bocanegra y presidente de la iniciativa Coruña Cocina, lo señala como imprescindible por "sus callos, su ensaladilla y su morro frito". Es un sitio donde los clásicos conviven con elaboraciones más innovadoras. Destaca su menú de mercado, siempre acompasado con los productos de temporada. Tras el proyecto está Chisco, un joven coruñés que aprendió de referentes gallegos como Casa Marcelo y Pepe Viera.

Pulpeira de Melide

Aquí manda la tradición de la cocina del interior de Galicia. Los tres iconos de una mesa en la "Pulpeira" son "los generosos platos de pulpo, tazas de vino tinto y pan de Cea". Es otro clásico de la ciudad, que este caso Pablo Pizarro recomienda “no sólo por el pulpo sino también por sus pescados y por su tortilla”. En la Pulpeira de Melide enumeran tres puntos fundamentales en su cocina "1º producto, 2º producto y 3º producto. Una cocina que, según reconocen, "está viva".