Manuel Vázquez, dueño del Nakama Sushi Fusión

Manuel Vázquez, dueño del Nakama Sushi Fusión Nakama

GastroGalicia

Nakama Sushi Fusión: Infinidad de delicias japo-peruanas con pescado gallego en A Coruña

El restaurante abrió hace dos años en Matogrande y ha acercado a los coruñeses la cocina Nikkei, una fusión de elaboraciones japonesas y peruanas con especialidades muy elaboradas como el acevichado roll, un jurel crujiente con aguacate sobre el que se coloca un ceviche de lubina

23 julio, 2020 17:19

Desde hace dos años, la ciudad herculina puede presumir de tener en su oferta gastronómica un lugar único como el Nakama Sushi Fusión (Juan Díaz Porlier, 15) en el barrio de Matogrande. Su cocina va más allá de la elaboración de piezas de sushi clásico, sino que como indica su dueño, Manuel Vázquez, elaboran cocina Nikkei, un tipo de cocina japonesa-peruana en la que tienen mucha influencia sus cocineros, ya que uno es de Perú y otro de Colombia.

Se centran sobre todo en el sushi y el sashimi pero también ofrecen platos clásicos peruanos como el ceviche o elaboraciones en las que incluyen pescados gallegos como el jurel o la caballa, además de salmón o castañeta. La base de la cocina Nikkei, según el dueño del establecimiento, se centra en que grandes sushi man de origen japonés emigraron a Brasil, por lo que en su manera de cocinar tienen influencias de Latinoamérica y es ahí donde se generó la fusión de la gastronomía japonesa y sudamericana, como es el caso del Nakama.

Entre los productos peruanos que han introducido en su amplio menú destacan los rolls con cerviche, la salsa huancaína (cuyo ingrediente principal es el ají amarillo que le da el característico color que tiene) o la aceituna de botija. Para la gente que no le gusta el sushi a veces incluyen en el menú del día platos calientes con ingredientes que no estén crudos que muchas veces son típicos de la cocina de Perú.

Producto estrella: El acevichado roll

Uno de los platos más demandados por la clientela según el dueño del establecimiento coruñés es el denominado acevichado roll. Se trata de una especialidad que combina productos gallegos, peruanos y japoneses, ya que se trata de un jurel crujiente con aguacate sobre el que se coloca un ceviche de lubina. Otras delicias con alto nivel de elaboración son los roll que están elaborados con salmón y mango, otro tempurizado con fresa y teriyaki, una variedad hecha con cangrejo de cáscara blanda crujiente con mango y también está la opción del salmón braseado con foie.

Vázquez recomienda también el "falso niguiri", unas croquetas de seta shiitake con salsa huancaína y lubina pintada con agua de sal, a parte de un tartar de atún con salsa spicy y aguacate o los gunkan, unas bolas de arroz de las que las variedades más populares son: la de salmón braseado con tartar de langostino en tempura con teriyaki o pez con mantequilla con tartar del mismo pescado y sriracha, un picante japonés. Los pan bao también figuran en la carta y entre los disponibles destacan principalmente el de salmón y otro vegetariano.

Los postres son de alta calidad y están cuidados al detalle siguiendo la línea de la original cocina que ofrece el local, y las estrellas son un bizcocho japonés elaborado con chocolate blanco, queso crema y bautizado con salsa de crema de orujo y té verde, además de una mousse de queso de tetilla con ralladura de lima y frutos rojos. Esta última delicia tiene gran valor familiar ya que es una receta de la madre de Vázquez que le ha cedido para explotar en su restaurante y hacerla llegar al mayor número de comensales posible.

La extensa carta del Nakama se completa con variedades poco aptas para la época estival como las sopas japonesas, ya que elaboran también ramen y udon. El ramen del restaurante coruñés consiste en un caldo de carne cocinado durante 48 horas, fideos, solomillo, setas shiitake y huevo a baja temperatura macerado en soja. "Hay restaurantes en Japón y muchas partes del mundo especializados en ramen y tienen en carta 20 o 30 tipos, nosotros lo metimos por tenerlo en carta pero no es de lo más demandado", apunta Vázquez.

A su vez, aunque los comensales no puedan apreciarlo al mirar la carta, todas las elaboraciones únicas del Nakama se deben a un buen trabajo en equipo en el que intervienen el dueño del local y los cocineros, que ponen en común sus diversas experiencias en gastronomía para lograr elaboraciones de calidad que sorprendan a los comensales con sus sabores y la fusión de diferentes ingredientes.

"Decidimos no cerrar y seguir luchando"

El confinamiento debido a la crisis sanitaria del coronavirus puso en una situación complicada al Nakama, como a tantos otros restaurantes coruñeses y de otros puntos de Galicia y de España, pero de este contratiempo su dueño hizo una oportunidad ya que aprovechó esta situación anómala para implantar el servicio a domicilio en el restaurante y poder seguir abiertos durante la cuarentena.

"Este servicio a domicilio se mantiene a día de hoy y está siendo una pequeña ayuda para salir del paso de esta etapa tan complicada. Decidimos no cerrar y seguir luchando y de momento funciona", afirma Vázquez con optimismo, al mismo tiempo que se muestra afortunado porque en estos dos años parte de la clientela que se sienta en sus mesas "ya es fija" y admite que el boca a boca ha ayudado a atraer clientes a probar su cocina.

El responsable del establecimiento rememora que cuando abrió no dudó que sería un negocio que funcionaría porque "cada vez se lleva más este tipo de comida" además de que reconoce que su filosofía es sencilla: "Un número reducido de piezas a un precio asequible que hagan que los clientes sientan que han comido algo de calidad además de que lo disfruten y salgan contentos del restaurante", concluye Vázquez.