La crisis sanitaria no ha sido impedimento para que A Coruña cuente con un nuevo templo de la buena cocina gallega de toda la vida con el lacón, el caldo gallego, los embutidos ibéricos y el pescado fresco como principales atractivos. Se trata de La.Con.Fusión, un restaurante que abrió sus puertas el pasado jueves (Ramón y Cajal, 45) y que está a cargo de Manolo Souto, hijo de los fundadores de los míticos restaurantes coruñeses Manolito que cerraron sus puertas el pasado marzo para disgusto de muchos.

El nombre del restaurante es lo primero que llama la atención de los clientes por su originalidad y es obra de la hermana de Souto, que se le ocurrió un día cualquiera y le gustó tanto que enseguida lo registró. "Este nombre representa perfectamente lo que hacemos porque el lacón es uno de los platos estrella y también habla de la fusión relacionada con la cocina", matiza Souto, a la vez que comenta que ya tienen en el menú "cinco o seis platos con el lacón como protagonista".

Los comensales que se animen a probar esta nueva propuesta podrán disfrutar de mariscos como almejas y arroces más allá del lacón, pero este producto se sirve ya en las mesas de manera clásica acompañado de grelos y chorizo, a parte de que tienen en carta un lacón pequeño ideal para compartir entre dos personas que se sirve con chorizo, garbanzos y cachelos. Otra de las exquisitas variedades, según comenta Souto, es el lacón trufado, elaborado con trufa, carne de ternera y zanahoria, una mezcla que él define como "exquisita". "También ofrecemos lascas de lacón frío con aceite y pimentón similar a como se sirve el pulpo o un revuelto de lacón con grelos", cuenta el responsable del restaurante, que revela que también cocinan croquetas de lacón.

Caldo gallego los 365 días y postres caseros

En La.Con.Fusión no todo va a ser lacón, por lo que entre los entrantes también figuran en carta desde zamburiñas y pulpo hasta almejas. "Pretendemos que todo el que entre por la puerta encuentre un plato que le guste. Los 365 días del año contaremos con caldo gallego porque es muy valorado", revela Souto. En cuanto a los embutidos, todos son ibéricos: jamón, lomo, salchichón...y los clientes pueden degustar también una amplia selección de quesos o la tabla La.Con.Fusión, que es una mezcla de todos los embutidos de los que disponen para "probar un poco de todo".

Manolo Souto en el restaurante. Fuente: CEDIDA

En el restaurante apuestan por el pescado fresco "a precios asequibles" y en carta siempre hay dos principales: el bacalao "elaborado de cinco maneras distintas a gusto del cliente" o merluza a la gallega. "Cocinamos sobre todo el solomillo de bacalao que es la mejor parte y no tiene espinas y en ocasiones contaremos con lubina a la espalda o mero, por ejemplo", detalla Souto.

La sobremesa también está muy cuidada con deliciosos postres que endulzarán el paladar y entre las opciones se encuentran la tarta de queso, las cañitas de crema, el coulant de chocolate o el bizcocho de manzana. Para beber, el local cuenta con grifos de Estrella Galicia clásica o 1906 y en cuanto a vinos "la carta es bastante extensa con todas las denominaciones de origen". "Trabajamos con los mencías de la zona de la Ribeira Sacra, los Ribeiros, los Albariños...un poco de todo", dice Souto, a lo que añade que los precios son ajustados porque disponen también de medias raciones.

Las raciones de media tienen un coste de 18 euros y las medias raciones entre 6 y 10 euros, pero el responsable del restaurante admite que "han hecho unos precios para todos" y que no se salen de lo normal salvo si se piden platos como arroz con bogavante que elevarían la cuenta. "El menú del día tiene un precio de 16 euros y una pareja comería bien en La.Con.Fusión por 20 euros persona aproximadamente", afirma el dueño.

Apertura en un día especial y decoración de una mano amiga

La.Con.Fusión no abrió un día cualquiera, sino que su dueño hizo coincidir esta esperada apertura con el día del 29 cumpleaños de su hija en honor a ella porque va a ser parte activa del restaurante. La decoración está muy pensada también y Souto recurrió a una amiga de la infancia, Mariví Torrón, para asegurarse de que el aspecto del local y el mobiliario fueran todo un éxito. El restaurante tiene capacidad para 110 personas pero actualmente sólo se utilizan 70 plazas por razones sanitarias y para respetar los protocolos.

Souto se ha mostrado emocionado y sorprendido a partes iguales por la buena acogida que ha tenido su nueva propuesta gastronómica en A Coruña y añade que el primer día llenaron la capacidad para la comida y la cena y el segundo día de actividad el ritmo continuó por unos derroteros similares. "Me congratula que la gente se va contenta con la comida y todos me hablan maravillas de lo que les parece el local", asegura Souto, al mismo tiempo que se muestra aliviado en parte porque llevaba seis meses alejado de la hostelería y antes de abrir sondeó a sus compañeros del sector y "el 80% le recomendaron no abrir en estas circunstancias".

"Me lancé con el restaurante porque necesito trabajar de lo mío y con lo que he estado conviviendo desde los 10 años. Vamos a empezar con poco personal y viendo como está el mercado y una vez que se regularice nos agrandaremos, pero miedo ninguno, sólo respeto", cuenta. Los horarios del restaurante son amplios porque La.Con.Fusión abre de lunes a domingo de 12:00 a 16:00 y de 19:30 en adelante, salvo los domingos que la jornada se reduce sólo a las comida y la noche se deja para el descanso del personal.