La ‘coruñización’ de Madrid: Los locales de hostelería de A Coruña triunfan en la capital
Le Tavernier, NaDo, La Penela, KohLanta, el Charrúa o La Tita Rivera se han expandido por tierras madrileñas con un destacable éxito
12 junio, 2021 06:00Es un hecho que la hostelería coruñesa es rica en variedad y calidad. La ciudad cuenta con un gran número de prestigiosos restaurantes. Algunos de ellos, debido a su éxito, han decidido dar el gran salto y han abierto en la capital de España. Madrid, una ciudad donde viven miles de gallegos y donde la gastronomía autóctona ha ganado peso en los últimos años.
En Madrid hay desde pequeños mesones gallegos a restaurantes de alta cocina que han emigrado y abierto una sucursal en la capital. Desde hace un año el número de restaurantes y locales de hostelería que se han desplazado a Madrid ha crecido. A continuación enumeramos algunos de los ejemplos que demuestran que Madrid se está "coruñizando" cada vez más.
Le Tavernier
Ha sido la última incorporación coruñesa a la hostelería de Madrid. El empresario hostelero Antón Sáez ha calcado su taberna marinera de La Marina en la Gran Vía. Este establecimiento se encuentra en una de las terrazas más exclusivas del centro de Madrid, la del hotel INNSiDE by Meliá.
En Le Tavernier se mantiene la apuesta por combinados y coctelería de máxima calidad, a la vez que se incorpora una carta variada con sabores de Galicia fusionados con otros estilos. Su estética conserva la esencia de alta mar que tiene en A Coruña y es obra de Iván Cotado.
Además, el mismo edificio alberga desde esta semana la taberna A’Ollo, cuya propuesta gastronómica será una revisión de la comida gallega. Contará con recetas típicas de la comunidad y un espacio de 500 metros cuadrados.
NaDo
Iván Domínguez tenía claro que NaDo Madrid no podía ofrecer lo mismo que su restaurante de la Marina. "Aquí, en A Coruña, estamos a dos pasos del mar", señalaba en una entrevista a Quincemil. El pasado año, mientras muchos se recuperaban de las limitaciones del confinamiento y la pandemia, el chef coruñés planificaba su llegada a la capital.
NaDo ha orientado su oferta en Madrid para que sea un "homenaje a la Galicia de interior". En su local de la calle Prim ganan peso las verduras, la carne, los caldos o los escabeches. En pocos meses este nuevo restaurante ya se ha labrado una fama bajo la supervisión minuciosa del propio Iván.
KohLanta
Otro restaurante de éxito en A Coruña es KohLanta. El local de comida asiática de San Andrés comenzó a ofrecer servicio a domicilio a raíz de la pandemia y las restricciones en el sector de la hostelería. Su gran volumen de ventas hizo que Deliveroo los convenciese para abrir una ‘dark kitchen’ en Madrid.
El restaurante de Gonzalo Somoza ofrece desde febrero un servicio a domicilio en la capital. No tienen restaurante abierto al público, sino una cocina donde preparan los mismos platos que se pueden degustar en A Coruña. En Atocha tiene su base de operaciones del delivery.
La Tita Rivera
Pese a que su primer local está en Vigo, es obvio que la llegada de La Tita Rivera a el Portiño fue uno de los hitos hosteleros de A Coruña el pasado año. Su apertura en tan emblemático local generó largas colas durante muchas jornadas.
Sin embargo, antes Hijos de Rivera ya se habían aventurado a abrir un local hostelero en Madrid. La Tita Rivera se encuentra en la calle Pérez Galdós, donde la cervecera responsable de Estrella Galicia exhibe músculo con un amplio abanico de marcas propias y propuestas gastronómicas variadas.
Charrúa
El Charrúa es uno de los restaurantes especializados en carnes más cotizados de A Coruña. Desde hace unos años cuentan con dos locales en la capital de España. Uno de ellos es el Cannibal, que también abrió el uruguayo Ignacio Juanvelz en A Coruña, aunque finalmente solo continuó el de Madrid.
Se trata de un restaurante diferente, con más propuestas de mar. A continuación, llegó Charrúa a Madrid, con la mejor carne premium. El concepto es similar al de A Coruña.
Alabaster y Arallo
El grupo Amicalia es responsable de algunos de los mejores restaurantes de A Coruña. Así lo corrobora la estrella Michelin que mantuvo el Alborada hasta su cierre. En Madrid se mantienen dos de sus marcas más prestigiosas: Alabaster y Arallo.
El Alabaster está situado en pleno centro de Madrid y lleva años ofreciendo el mejor producto de Galicia en la capital. Por otro lado, el Arallo, que cerró sus puertas recientemente en A Coruña, continúa su actividad en Madrid con un concepto más informal pero en el que también priman los productos gallegos.
La Penela y Ocafú
La Penela fue uno de los restaurantes pioneros en dar el salto a la capital. Allí se llevaron su famosa tortilla de patatas al estilo de Betanzos, donde está su local original. Poco a poco, han ido expandiéndose por diferentes ciudades.
En Madrid están por partida doble con restaurantes en La Moraleja y en Velázquez. En ambos mantienen su gran oferta de comida casera tradicional gallega, con platos tan populares como su carne asada. De hecho, el grupo La Penela cuenta con diferentes tabernas gallegas en la capital bajo el nombre de Ocafú, muy populares.
Morgana
Los coruñeses Augusto Álvarez y Miguel Fernández abrieron en mayo de 2017 este restaurante que ofrece productos típicos de la gastronomía gallega con un toque vanguardista y diferente. Entre las influencias del resto del mundo figuran países como México, Perú o Tailandia.
En Morgana hay platos infalibles e intocables, como la empanada o la tortilla. Después hay propuestas más extravagantes, como su pulpo con queso de tetilla y puré de kimchee.