Miss Maruja de A Coruña: Brunch diferente entre mobiliario exclusivo y ambiente pet friendly
Desde hace ocho años este negocio del barrio de Zalaeta conquista por los ojos y por el estómago al público con sus espectaculares desayunos y recientes incorporaciones como limonada casera, vermú propio o bowl con sorbete de acai
16 julio, 2021 18:12Hace ocho años el Miss Maruja llegó para revolucionar la oferta hostelera del barrio coruñés de Zalaeta y pasado este tiempo se ha confirmado que han conseguido su objetivo, ya que este local es uno de los más populares de A Coruña y es habitual, sobre todo en verano, ver tanto el interior como la terraza llenos de clientes degustando las especialidades de este original local. Todo en medio de un ambiente cuya fortaleza es un original mobiliario con "piezas únicas que se no pueden encontrar en otro sitio" y vajillas irrepetibles.
La oferta principal se basa en el brunch, que consta de una parte dulce y otra salada, además de una bebida caliente, un zumo y un bowl con cereales. Las señas de identidad del establecimiento son sobre todo la carrot cake, que conserva la misma receta desde los inicios, tostadas como la de huevo poché y aguacate y una de las últimas incorporaciones, las limonadas.
La propietaria del negocio, Ángela León, apunta que son un local "para cualquier tipo de persona desde primera hora del día hasta la última de la tarde" y se muestra ilusionada con nuevos proyectos que llegarán muy pronto, pero sin perder la esencia del Miss Maruja, que es lo que le ha llevado hasta donde está, tanto a ella como a su pareja que es a la vez también socio.
Carta abierta todo el día: Tostadas, bizcochos y tartas (caseros)
El Miss Maruja se diferencia también de otros locales porque fomenta el concepto pet friendly, es decir, sus responsables se preocupan por el bienestar de sus clientes pero igualmente de sus perros, a los que permiten pasar la jornada junto a sus dueños tanto en interior como en la parte exterior. Los clientes habituales, que son numerosos y en general nunca se cansan del aspecto del establecimiento, porque periódicamente sus dueños lo cambian para darle aires nuevos.
Por ejemplo, varias de las mesas han sido creadas por Ángela y su pareja con puertas, aparte de que tienen un sofá antiguo "típico de las casas de las abuelas" o lámparas de época. "Cada mueble es diferente pero tiene una historia detrás. Las tazas de café intentamos que sean todas diferentes y estamos en búsqueda continua de nuevos elementos", cuenta, sobre lo que añade que tienen un corner en el que venden diferentes objetos que ya no van a utilizar.
La carta está abierta todo el día y todo lo que figura en ella salvo algunos desayunos determinados se pueden consumir a lo largo de la jornada, tanto por la mañana como al mediodía o de tarde. Entre las opciones saladas del popular brunch de Miss Maruja, las estrellas son las tostas (también disponibles para los intolerantes al gluten) y los principales tipos son: aguacate y huevo poché, hummus casero con tomate de temporada, pavo con rulo nueces y miel, aguacate con salmón ahumado o jamón serrano con huevo frito (a mayores se les pueden añadir más ingredientes).
Las variedades para las tartas son: la carrot cake, cheesecake de arándanos, nocilla y galleta Lotus, brownie con oreo o chocolate. Difícil elección si se contemplan también los bizcochos caseros como el de chocolate blanco, de arándanos, de chocolate y plátano o yogur, uno de los más clásicos y demandados. Orientado sobre todo a clientes veganos y vegetarianos se elabora también el bizcocho vegano de zanahoria y otro de chocolate y calabacín, al margen de que la cheesecake ya es de por sí apta para los celíacos porque se prepara sin harinas. Con bizcocho el brunch asciende a un total de 12 euros por persona y con tarta a 14.
Zumos naturales, vermú propio y limonadas
Los zumos naturales que se sirven en el local llevan solo fruta, sin azúcares ni siropes, y desde hace unos meses las limonadas han pasado a ser una de las señales distintivas del Miss Maruja. En la carta también hay oferta de cócteles como Aperol o mojito, además de que elaboran un vermú propio a base de vermú rojo, zumo de naranja natural y ginebra y una bebida que se asemeja a la limonada casera pero con un toque de ginebra.
Las últimas incorporaciones en la oferta del establecimiento se deben a que sus dueños se confiesan como apasionados de desayunar fuera de casa, por lo que han comprobado que "es complicado encontrar lugares con una amplia oferta que se salga de lo común", razón por la que ellos han decidido romper esta tendencia en su negocio. "Cada mes intentamos añadir una nueva tosta o dulce, lo que va funcionando se queda y lo que no se cambia y se prueban nuevas propuestas", cuentan. "Intentamos dar cada día lo que nos gustaría encontrar en otros sitios", reconocen, al mismo tiempo que rememoran como antes de la pandemia solían viajar con frecuencia para descubrir nuevos locales e intentar importar para el Miss Maruja aspectos de esos negocios que les llamasen la atención.
Una de las últimas innovaciones es un bowl de acai que lo sirven mezclado con yogur o con sorbete de acai, un producto que describen como "un tipo de helado que le da un toque diferencial". En cuanto a calidad-precio, León la describe como "normal" teniendo en cuenta que casi toda la carta son productos caseros elaborados por ellos mismos, una oferta que no dejaron de ofrecer ni durante los peores meses de la pandemia, cuando decidieron continuar con su actividad elaborando dulces y tartas por encargo y volvieron aún con más fuerza en la reapertura tras el confinamiento con un cambio radical de la carta.
Los fines de semana reciben reservas sobre todo para brunch y la dueña detalla que muchos de los clientes son de fuera de A Coruña que vienen a pasar el día, principalmente de Santiago, Vigo y Pontevedra. Ahora mismo la rutina diaria de los propietarios del Miss Maruja, es en parte frenética, dado que tienen programado abrir en pocas semanas otro local en el mismo entorno en el que están ubicados "con una oferta diferente y sin olvidarse de donde vienen", algo que si trabajan como hasta ahora será nuevamente un éxito de convocatoria entre coruñeses y turistas.