Galicia registra brotes de Covid-19 en diez granjas de visones tras detectarse otros dos
Medio Rural localizó dos casos positivos de coronavirus en sendas explotaciones de Negreira y Sobrado dos Monxes
16 julio, 2021 18:01La Consellería de Medio Rural comunicó este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de dos focos de coronavirus en sendas granjas de visón americano de Negreira y Sobrado dos Monxes, ambos en la provincia de A Coruña. Galicia registó, por tanto, focos de Covid-19 en diez de las 25 explotaciones que hay en toda la comunidad.
La granja de Negreira tiene 2.100 hembras reproductoras, de las que dos dieron positivo en coronavirus. El mismo número de animales está contagiado en las instalaciones de Sobrado dos Monxes, donde actualmente hay 7.500 visones. Ambas explotaciones fueron inmovilizadas y la Consellería de Medio Rural investiga ahora qué actuaciones es preciso efectuar.
Revisiones periódicas
La detección de estos focos se realizó en el marco de las actuaciones desarrolladas por el departamento de Medio Rural desde 2020 al amparo del Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) -dependiente del Ministerio de Sanidad- y en el que colaboró activamente Galicia. Estas acciones, en las que está implicada también la Consellería de Sanidad, incluyen no solo la toma de muestras rutinarias en los animales con una periodicidad quincenal sino también la realización de pruebas a los trabajadores de las granjas.
Galicia tiene registradas en la actualidad 25 granjas de visones con un total de 71.479 animales. La aparición de los primeros brotes en explotaciones de Países Bajos llevó a las autoridades a incrementar las medidas de bioseguridad de las instalaciones, fundamentalmente para evitar la transmisión del virus a través de personas infectadas.
Precisamente, colectivos animalistas reclamaron a finales de junio el cierre de este tipo de granjas ante el incremento de focos de Covid-19 en las instalaciones. Esta petición fue secundada por otras organizaciones ecologistas y partidos políticos como Unidas Podemos.