María, Ángela, Mon y Davizón, del Mahara y The Black Dog Tavern.

María, Ángela, Mon y Davizón, del Mahara y The Black Dog Tavern. Cedida

GastroGalicia

El Mahara y la Black Dog Tavern se alían para crear la salsa más picante de A Coruña

Ambos locales crean Black Mahadoggers, una salsa que lleva el sello de A Factoría do Lume y ya está a la venta

13 agosto, 2021 17:26

Carolina Reaper, jalapeños y pimiento habanero son tres de los ingredientes más utilizados para elaborar salsas picantes. Todos ellos están presentes en Black Mahadoggers, la nueva creación de A Factoría do Lume según la receta propuesta por las tabernas coruñesas Mahara Rock y The Black Dog Tavern.

Ambos locales reivindican que son "la rocksistencia" de la ciudad, las últimas tabernas rockeras que quedan. "Somos dos bares que se parecen mucho y compartimos muchos clientes. Tenemos muy buena relación", señala María, del Mahara. Al principio, la idea era que cada local crease su propia salsa junto a Factoría do Lume. "Tenemos tanto en común que decidimos hacerlo juntos", continúa María.

A Factoría do Lume, empresa pionera en la elaboración de salsas picantes en Galicia, fue la encargada de realizar las pruebas. "Querían hacer algo súper picante. Tanto un local como el otro tienen clientes muy aficionados a este tipo de comidas", cuenta Joaquín Pérez, responsable de estas salsas que también ha colaborado con el restaurante Pracer de Zalaeta.

Los ingredientes más picantes

La salsa Black Mahadoggers lleva Carolina Reaper, jalapeño, habanero, jengibre, ajo, cebolla y un colorante natural que le proporciona un color negro intenso. "Fue una petición que me hicieron. Querían que fuese de negra. Será una salsa que case con todo tipo de street food", señala Joaquín. "Hicimos varias pruebas con Joaquín y esta terminó siendo la definitiva. En The Black Dog gustan las salsas muy picantes y yo quise poner el toque diferente. Ángela quería que llevase Carolina Reaper y yo propuse el jengibre para darle frescura", comenta María.

Tanto el Mahara como el The Black Dog Tavern son locales con opciones veganas en sus menús y dog friendly. Por ello comparten bastantes clientes. "Esta salsa es un símbolo de que, pese a las adversidades, seguimos unidos. No somos competencia entre nosotros, sino que hay una unión muy fuerte", señala María.

Para esta salsa realizarán platos especiales dentro de su menú. El Mahara, continuando con su tradición vegana, elaborará una veganesa negra picante. En The Black Dog Tavern, Ángela recuperará un "clásico" del Mahara y lo adaptará a su cocina. Se trata de un burrito con queso azul, que irá aderezado con la salsa picante de A Factoría do Lume.

La salsa Black Mahadoggers ya está disponible en varios locales. Además, también se ha lanzado para la ocasión una serie de prendas de merchandising. La "rocksistencia" es fuerte en A Coruña y ya hay numerosos pedidos.