En Alboroto, en la calle de La Torre, 17 de A Coruña, la cerveza, además de beberse, también se cocina. La cerveza 1906 Galicia Irish Red (La Pelirroja) de Estrella Galicia es uno de los ingredientes que Álvaro Apetizer utiliza en el asado de sus pollos. Este chileno ha encontrado en la popular bebida que ha conquistado al publico desde su lanzamiento en el año 2020 el toque que necesitaba.
"Se trata de una receta que hacía mi familia en Chile y que yo he adaptado aquí, cambiando la cerveza chilena por esta variedad de 1906", explica este hostelero, quien a finales del año pasado abrió las puertas de este negocio de comida para llevar, que también apuesta por la comida rápida, como las hamburguesas y los perritos.
Apetizer quería abrir un negocio que diese respuesta a las familias y por ello optó por abrir un asador de pollos donde poder recuperar esa receta familia que en su Chile natal reunía alrededor de la mesa a toda su familia: el pollo asado.
Una receta chilena adaptada a Galicia
La receta ya la tenía pero le faltaba un ingrediente: la cerveza chilena. Entonces, este hostelero creyó que lo mejor era "adaptar su receta chilena a Galicia", y fue cuándo apostó por incluir la cerveza gallega. "La cerveza 1906, la pelirroja, es la más parecida en sabor a la cerveza chilena", afirma.
Aunque se trata de una receta sencilla, para obtener el sabor adecuado hay que equilibrar muchos los ingredientes. La mostaza, la pimienta o el tomillo son solo algunos de los acompañantes de la cerveza 1906, que es, sin duda, donde está la clave de este plato, elaborado a base de productos locales.
"Es un plato muy aromático", asegura Álvaro, quien asegura que aquellos que lo prueban no quedan indiferentes. "Está delicioso", afirma. Es un plato que gusta a niños y mayores, por eso -asegura- es una buena opción para las comidas familiares de los fines de semana.
El pollo entero pesa sobre 1,5 kilos y da para comer unas cuatro personas. En caso de ser menos en casa, o de buscar una ración individual, Alboroto da la opción de llevarse medio pollo o incluso un cuarto (esta última opción solo durante la semana). El pollo va acompañado de patatas fritas para que así uno solo tenga que poner la mesa para comenzar a comer.
Hamburguesas y perritos calientes
Además de pollos asados, en Alboroto también preparan hamburguesas y perritos calientes, también elaborados todos ellos con productos gallegos.
Alboroto abre todos los días excepto el lunes. El martes solo abre en turno de tarde noche, pero el resto de días atiende el turno de mediodía y noche. Además de atender a pie de loca, Alboroto atiende reservas, tanto para recoger como a entrega a domicilio, en el teléfono 881 30 51 15. También funciona con las plataformas Just Eat y Uber Eat.