Paladar e Tomar: Un encuentro con la tradición gastronómica en el centro de A Coruña
Este restaurante destaca por ajustar su carta al producto fresco del día y por la familiaridad y cercanía que transmite su equipo a la clientela
27 mayo, 2022 17:17Fundado en 2017, Paladar e Tomar es un restaurante situado en el centro de A Coruña, concretamente en la calle Riego del Agua Nº38. Este establecimiento destaca por su tradición, que es un signo del propio color rojo de su fachada: "Antes la gente no sabía leer y los lugares se distinguían por los colores. Así, la farmacia era verde, el ultramarinos azul y las cosas lujuriosas, el comer y el beber, eran rojos", cuenta Juan López, propietario del local junto a su socio Víctor Ferro.
"Somos como un matrimonio", dicen entre risas ambos socios. El buen ambiente que generan sus propietarios se trasmite a un equipo que es como una familia: "Hay un estudio que dice que el 80% de la plantilla que abre un local ya no está a los seis meses. Nosotros en este tiempo solo hemos cambiado a una persona porque se fue a estudiar. Somos una familia", afirman.
Este ambiente familiar también se palpa con la clientela: "A pesar de la zona en la que estamos, no trabajamos mucho con el turismo. Tenemos una clientela muy fiel de la ciudad. Hay gente que ya ni coge la carta y nos pregunta directamente qué tenemos", señala López.
Producto fresco y de temporada
Y es que la carta del Paladar e Tomar varía y se ajusta por completo al producto como explica Juan López: "Nosotros hacemos una carta a diario, compramos el producto cada día, sobre todo en el tema mar. Luego hacemos las jornadas de caza, bonito, lamprea o cocido. Ahora vamos a empezar con la del atún rojo".
Para los amantes de la carne, lo que suele estar todo el año son sus estofados. Rabo de vaca, cordero o codillo son unos habituales de la carta y cuentan con gran éxito entre la clientela
La forma de tratar el producto también es importante, como señala Víctor Ferro: "Buscamos un buen producto y tocarlo lo menos posible, porque cuánto más lo tocas, más lo estropeas. Respetamos otro tipo de cocinas, pero nosotros apostamos por los confitados o asados largos".
Para todos los bolsillos
Aunque Paladar e Tomar no cuenta con menú del día, tiene opciones que se ajustan a todos los bolsillos. El local cuenta con dos plantas. En la de arriba está el comedor, lugar perfecto para disfrutar de las grandes degustaciones de la carta. En la parte de abajo y en su terraza también se pueden disfrutar de estos platos, pero este espacio invita más a disfrutar de sus opciones de picoteo como las croquetas caseras, el pulpo o la tosta de sardina, entre otras elaboraciones.
Este establecimiento abre todos los días menos los domingos por la noche. El horario de apertura es al mediodía es a las 13:00 horas y luego por la noche a las 20:00 horas. Si eres un amante de la tradición que apuesta por las elaboraciones sencillas y el mejor producto, este lugar en centro de A Coruña hará las delicias de tu paladar.