Ofrecido por:
El postre gallego imprescindible en Navidad: un clásico brebaje muy fácil de preparar
- Se elabora con una mezcla de aguardiente, café y azúcar
- Puede interesarte: Así es el truco de las abuelas gallegas para hacer gambones al horno: receta económica perfecta para Navidad
La gastronomía es la otra gran protagonista de la Navidad, ocupando los dulces un lugar muy especial en comidas y cenas. Desde los clásicos turrones y mazapanes hasta flanes y tartas caseras elaboradas con mucho cariño, siguiendo recetas transmitidas de generación en generación. En Galicia, las mesas se llenan de polvorones y bombones, aunque en la sobremesa nunca falta un chupito de licor café.
Más allá de la bica o del bizcocho de castañas, en Galicia es tradición tomar un chupito de licor café después de la comida. Este clásico brebaje, tan típico de nuestra zona, aparece sin falta después de cualquier festín. Siempre está presente de una u otra manera, ya sea en el café o como ingrediente extra del flan, aportando un sabor único e inconfundible.
El "postre" gallego imprescindible en Navidad
Aunque existen cantidad de productoras que se dedican a producir licor café, las abuelas gallegas elaboran los mejores brebajes, gracias a recetas que se pasaban entre generaciones. Hoy en día, pocas casas quedan que sigan manteniendo esta tradición, tanto por lo largo de su elaboración como por los cambios evidentes en el estilo de vida.
El licor café se elabora con una mezcla de aguardiente, café y azúcar. Se prepara un almíbar con el azúcar y se aromatiza el café con canela o rodajas de naranja; a continuación, el café se añade al aguardiente y el almíbar. Tras una semana de reposo, se cuela la mezcla y se embotella, aunque la recomendación es esperar unos meses hasta consumirlo, ya que la destilación termina su proceso en la propia botella.
Si esta Navidad no te ha dado tiempo a preparar un delicioso licor café para poner el broche de oro a una comida de rechupete, anota la lista de ingredientes que necesitarás para elaborar este brebaje tan tipico de nuestra tierra:
- 120 g de café en grano
- 1 l de aguardiente
- 400 ml de agua
- 500 gr de azúcar
- La piel de 1 naranja
- 1 palo de canela (opcional)
Con respecto a la preparación del licor café, los pasos que hay que tener en cuenta son los siguientes:
- Molemos los granos de café
- Introducimos el aguardiente en un tarro
- En una cazuela, prearamos el almíbar con el agua y el azúcar
- Una vez listo, lo dejamos enfriar y lo añadimos al aguardiente
- Añadimos el café molido al tarro de aguardiente, y aromatizamos con la piel de 1 naranja y/o con 1 palo de canela
- Tapamos durante 10 días, pero removemos cada día para que los ingredientes se mezclen bien
- Pasado este tiempo, colamos con la ayuda de un colador de tela y embotellamos
- Dejamos reposar durante al menos 3 meses en un lugar donde no haga mucho calor y no sufra muchos cambios de temperatura
- La recomendación es esperar 1 año para tomarlo
El licor café se bebe en chupito, aunque también hay quien lo toma en vaso corto acompañado de un hielo y quien lo añade como ingrediente a postres como flanes y mousses para darle un extra de sabor. Es una bebida con alta graduación alcohólica, aunque todo depende del aguardiente que se utilice en su elaboración.
La autoría de este bebida no está del todo clara. Algunos lo atribuyen a los árabes, mientras que otros localizan su aparición en las cosas jamaicanas durante el siglo XVII. Aunque Galicia no sea la tierra de la idea original, sí puede afirmarse que el arraigo de este licor en nuestras comarcas lo hacen tan de aquí como cualquier otro producto.