La Cervecería Internacional 2, en la calle Rubine de A Coruña.

La Cervecería Internacional 2, en la calle Rubine de A Coruña. Quincemil

GastroGalicia

Antonio Dubra, dueño de la Internacional 2 de A Coruña: "Es duro dejar el local tras 33 años"

El mítico establecimiento cierra al terminar el contrato de alquiler y tras haber sido "base de operaciones" de Ayuda en Acción y Médicos sin Fronteras, sede de la Peña Deportivista Internacional y del Club Torre y parada obligatoria para miles de personas durante la noche coruñesa

7 septiembre, 2022 20:37

La Cervecería Internacional 2 de de A Coruña ha cerrado tras más de tres décadas en la calle Rubine. Una sensación que su gerente, Antonio Dubra Fernández, califica de "agridulce". Y es que Dubra asegura que "es duro dejar el local tras 33 años", pero lo hace centrado en el Restaurante Torre Internacional, que abrió el 16 de septiembre de 2021 en Monte Alto.

El gerente del establecimiento explica a Quincemil que el edificio en el que se ubicaba la Cervecería Internacional 2 es antiguo y está en malas condiciones, "condenado a desaparecer desde hace mucho tiempo". Los responsables del local renovaron en varias ocasiones un contrato que llegaba a su fin en diciembre de este año y que habían firmado en varias ocasiones de forma anual y a pesar de la subida de renta.

Así, el mal estado del edificio y los problemas para renovar el contrato obligaron a Antonio Dubra a dejar la Cervecería Internacional 2, una noticia que ha sido recibida entre los coruñeses con mucho pesar. Y es que este emblemático local era una parada fija para centenares de personas que acudían a tomar la última antes de salir de fiesta o a desayunar antes de regresar a casa.

33 años en Rubine

Antonio Dubra lleva trabajando en el sector de la hostelería toda su vida. El germen de la Cervecería Internacional 2 lo puso la compra de un establecimiento en la calle Barcelona en 1981 junto a dos de sus hermanos: la Cervecería Internacional. Un proyecto que marcó el inicio de una actividad que continúa hoy en día y que le ha permitido servir a miles de coruñeses.

"En 1989, cogimos este local de Rubine. Teníamos inquietud por crecer y por progresar en el mundo de la hostelería", explica Dubra. Fue así como el Amistad pasó a llamarse Cervecería Internacional 2 tras una reforma. Este mítico establecimiento logró, poco a poco, convertirse en una parada habitual para muchas personas cada noche.

La Cervecería Internacional 2, en la calle Rubine de A Coruña.

La Cervecería Internacional 2, en la calle Rubine de A Coruña. Quincemil

La Cervecería Internacional 2 comenzó orientada a los trabajadores de la zona y a los turistas que se hospedaban en el área, pero sus responsables vieron la oportunidad de ampliar el horario para llegar cubrir la demanda del ocio nocturno. "Miles y miles de coruñeses pasaron por allí de jóvenes. En los últimos 15 años hicimos un horario extendido, desde las seis de la mañana hasta las tres y media de la madrugada", explica Dubra.

"Ha sido una decisión de éxito. Fueron unos años muy buenos que se truncaron con la pandemia", explica el responsable del negocio. La irrupción de la Covid-19 y la cercanía del fin del contrato pusieron fin a una etapa en la que las puertas del establecimiento llegaron a cerrarse con llave para evitar la entrada de más gente y atender a los clientes que había en el interior. Una anécdota que se producía en días especiales como Fin de Año, Carnavales o San Juan, fechas en las que los coruñeses no dudaban en hacer la obligada parada en la Cervecería Internacional 2.

Cultura, asociacionismo y deporte

"Ha sido un punto de contacto tanto cultural como deportivo", explica Dubra sobre la Cervecería Internacional. El mítico establecimiento fue "base de operaciones" de Ayuda en Acción y Médicos sin Fronteras, que realizaban reuniones y preparaban actividades en este local que también acogía una tertulia política.

Precisamente, este encuentro dio lugar a una de las anécdotas que Antonio Dubra recuerda para Quincemil. La tertulia nombraba cada año un personaje destacado y el elegido a raíz de la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética fue, en 1991, Mijaíl Gorbachov. "Muchos creíamos, a lo mejor ilusos, que el mundo iba a cambiar radicalmente. Nos agarramos a que se acababan las tensiones y a que íbamos a tener un mundo nuevo y más feliz. Ahora, visto a toro pasado, veo que nos equivocamos", explica Dubra, que indica que le enviaron el reconocimiento a la embajada en Madrid cuando visitó España, aunque no llegaron a saber si se lo habían entregado.

Del Club Torre al Restaurante Torre Internacional

La Cervecería Internacional 2 fue hasta estos días la sede de la Peña Deportivista Internacional, inaugurada en el 2000 con la presencia de César Lendoiro. "Era la peña 200, un hito histórico para el Deportivo llegar a ese número de peñas", explica Antonio Dubra, que concreta que llegaron a tener cinco equipos de fútbol sala.

La directiva, sensible con el tema deportivo, conoció la posible desaparición del Club Torre y Antonio Dubra se convirtió en su presidente y la Peña Deportivista, en su impulsora. "Ahora mismo tiene más de 300 jugadores en 16 equipos", explica Dubra, que concreta que la sede del Club Torre se trasladó desde la Cervecería Internacional 2 a la avenida de Navarra.

La nueva sede, sin embargo, se quedaba pequeña. Esto motivó, justo antes de la pandemia, la apuesta por el local que desde hace casi un año regenta Antonio Dubra en Monte Alto. El Restaurante Torre Internacional lleva en el nombre al club de fútbol y al ahora cerrado local de Rubine y está orientado al turismo, a los servicios del campo de fútbol y al barrio. Antonio Dubra continúa así con su actividad en el sector de la hostelería tras más de 40 años, ilusionado con el nuevo proyecto pero apenado por dejar el establecimiento ubicado en la calle Rubine.