La ‘smash burguer’ de Jaque Grill triunfa en el mítico local del Feypo de A Coruña
Los dueños de este negocio aseguran que han sido los primeros en introducir esta famosa receta neoyorquina en la ciudad
15 septiembre, 2022 17:38Los que pinten canas o tengan más de treinta y tantos recordarán que en la avenida de Arteixo, casi en su cruce con Juan Flórez, había un pequeño negocio de hostelería que vendía hamburguesas a los que salían de las discotecas y after hours. El antiguo local del Feypo, en la avenida de Arteixo, sigue existiendo y sigue vendiendo hamburguesas pero, en concreto, smash burgers. Ahora lo hace de la mano de Jaque Grill. Jesús Fernández, copropietario de Jaque Grill, asegura a Quincemil que fueron los primeros en venderlas en la ciudad.
Lo de las hamburguesas aplastadas, traducción al castellano del término inglés, es una moda gastronómica que llega de Estados Unidos y que ya está totalmente implantada en A Coruña, pues se pueden tomar en O Birradoiro, Caffè Vecchio, Goiko Grill o Cheesy Burger. Sin embargo, desde febrero de este año, en el local de la calle Arteixo; y antes, desde otra ubicación en la avenida Finisterre; Jaque Grill ya preparaba este tipo de receta, que cocinan de manera auténtica. Cabe decir que tienen un secreto: Alexandra Zarta, esposa y copropietaria del negocio, es estadounidense.
Zarta tiene claro que las hamburguesas gourmet, que hasta hace dos días eran la tendencia, no son realmente burgers americanas. "Para mi mujer las hamburguesas gourmet no son hamburguesas, son un plato preparado", dice Jesús. "Las burgers auténticas surgen con el fast food, por eso, deben ser sencilla y rápidas de cocinar, pero sin olvidar la calidad de los productos", añade.
Así, las smash burgers no son otra cosa que una bola de carne que se aplasta contra la plancha para su cocinado. El propietario de Jaque Grill cuenta que con esta técnica los jugos de la carne se concentran, lo que proporciona más sabor. Además, "nosotros utilizamos carne gallega", dice. Una contundencia carnívora que se sirve con pan brioche, queso americano, pepinillos y salsas. "Gracias a dios gustan mucho nuestras hamburguesas y las sabemos hacer", sentencia.