Una prometedora fusión de las gastronomías china y peruana, más conocida como gastronomía chifa en Perú, aterrizará previsiblemente a mediados de noviembre en la plaza de la Galera de A Coruña. El restaurante se llamará Chi Fán, que significa "comer arroz" y proviene de los términos cantoneses "chi" y "fan" y tiene su origen en los inmigrantes chinos de la región de Cantón que se instalaron en Perú, adaptando sus costumbres y sobre todo su gastronomía al país sudamericano. Los responsables no son desconocidos en la ciudad herculina, ya que también regentan el restaurante peruano La Conquista (calle Emilia Pardo Bazán).

El gerente de La Conquista y Chi Fan es Jefferson Barrera, alma del nuevo proyecto junto a los responsables de cocina Anne cabello y Hans wetzell. El local tendrá unas 15 mesas y capacidad para alrededor de 25 comensales, que podrán degustar los platos más tradicionales y emblemáticos de la gastronomía chifa cocinados con productos gallegos y peruanos de buena calidad, utilizando técnicas de cocina china (woks, vapor, fritura profunda…). De esta forma, aseguran que mantienen el origen de sus platos y se aseguran de no perder la esencia de la tradición chino-peruana.

Foto: CEDIDA

Las opciones de la carta se centrarán en arroces fritos, tallarines salteados o los bocados Dim Sum, con masas distintas que se rellenan con ingredientes  variados y se preparan con técnicas diversas. El ceviche, un protagonista indiscutible del restaurante La Conquista, estará presente también pero elaborado con atún rojo y soja siguiendo la técnica china, de ahí que no se utilicen productos de la gastronomía puramente peruana como maíces, boniato, pescado blanco o lima en esta especialidad. 

Foto: CEDIDA

"Las recetas son honestas y tradicionales", explica el gerente del futuro restaurante, que a su vez invita a los clientes que decidan visitarles en unas semanas a probar también especialidades dulces como tarta de queso con lichi o el mítico cóctel peruano Pisco Sour a base de esta fruta tropical. Otras variedades serán el agua de Sábila, es decir, el zumo o jugo de aloe vera extraído de la hoja de esta planta o la Inka Cola, una bebida gaseosa peruana "que marida a la perfección con los productos de la gastronomía chifa", detallan los responsables del restaurante Chi Fán a pocos días de estrenarse en la ciudad.

Foto: CEDIDA