Monumentos de Galicia hechos con piezas de Exin Castillos por primera vez en A Coruña
Hasta el 14 de enero el centro comercial Los Rosales ofrece gratuitamente esta muestra con monumentos como la orre de Hércules, la Iglesia de Santa María de Cambre, el Faro de Fisterra, el Pazo de Meirás, el pazo de Torres do Allo, el Torreón dos Andrade o el Monumento a los Héroes de Carral
27 octubre, 2022 22:08Desde este jueves y hasta el 14 de enero, el centro comercial Los Rosales de A Coruña acogerá como nuevos vecinos a la Torre de Hércules, la Iglesia de Santa María de Cambre, el Faro de Fisterra, el Pazo de Meirás, el pazo de Torres do Allo, el Torreón dos Andrade o el Monumento a los Héroes de Carral, todos ellos edificios emblemáticos de la provincia. Lo curioso de la exposición es que estos monumentos están hechos con piezas del clásico juego infantil Exin Castillos.
El autor de estas maravillas a gran escala es el gallego Fran Guerra, un apasionado desde niño de este tradicional juego de construcción y profesor de electricidad para adultos en el CIFP Ferrolterra. La exposición corre a cargo de los miembros gallegos de la Asociación Exin Castillos y West y podrá visitarse todos los días de la semana gratuitamente. Además tendrán lugar talleres de construcción para los niños.
El Castillo de Sobroso, el de Pambre, el Pazo de Castrelos, la Iglesia de A Guía o la de San Bartolomé de Rebodáns son otras de sus impresionantes maquetas que forman parte de la muestra, además de la reproducción de la Catedral románica de Santiago y la majestuosa fachada del Obradoiro (220 centímetros de alto y 30.000 piezas).
Asimismo, la exposición ‘Galicia con Exin Castillos’ comenzó su andadura en 2017 y fue creciendo y recorriendo localidades gallegas y también otras a nivel nacional. El autor de esta exposición ha llegado a emplear todo un año en la elaboración de la fachada de la Catedral de Santiago con motivo del Año Santo y crea al año entre una y dos maquetas (cada construcción suele llevarle entre seis y 12 meses dependiendo del tamaño y del tiempo disponible). Su primera réplica fue la de la Torre de Hércules.