Ciudad Vieja de A Coruña

Ciudad Vieja de A Coruña Andrea Botana

Inmobiliario

¿Cuánto cuesta comprarse una vivienda en la Ciudad Vieja, el barrio más rico de A Coruña?

A pesar de no tener supermercados o plazas de garaje, es un vecindario interesante para inversores y compradores de perfil alto

28 octubre, 2022 06:00

La Ciudad Vieja de A Coruña saltó a los medios de comunicación la semana pasada porque, según los últimos datos estadísticos del IRPF publicados por la Agencia Tributaria, se convirtió en el segundo barrio más rico de España, solo superado por la Moraleja. Este dato puede desdibujar la realidad del distrito, pues tiene mucho que ver con la familia Ortega. Sin embargo, este vecindario también tiene el título de ser uno de los más caros para adquirir una vivienda, con el metro cuadrado a 3.043 euros, según Idealista, cuando la media de la ciudad está en 2.237 euros.

Isabel Cotelo, delegada de la Asociación Galega de Inmobiliarias en A Coruña, cuenta a Quincemil que la Ciudad Vieja tiene un mercado inmobiliario particular respecto al resto de áreas de la ciudad. A pesar de que no tiene supermercados, garajes o ascensores en los edificios, es una zona cara que tiene una importante demanda y de perfiles altos, que están interesados en comprar para vivir o para invertir. "El mercado del alquiler es muy rentable en este distrito", dice.

A esta elevada demanda, además, hay que sumarle una oferta escasa debido al sustancioso número de viviendas vacías y semi abandonadas que hay, fruto de herencias infructíferas o desconocidas.

Cuánto cuesta una vivienda en la Ciudad Vieja

A pesar de esta realidad, Isabel señala que se pueden conseguir viviendas por entre 130.000 y 150.000 euros, pero sin reformar. Una situación que es un inconveniente mayor en este vecindario porque muchos inmuebles están protegidos y las licencias de obra tardan en llegar. "Son lentísimos concediéndolas y muchas personas no pueden esperar dos años a obtenerlas"; cuenta la agente.

Lo cierto, una de las reivindicaciones más presentes de la asociación de vecinos del barrio es que el Concello de A Coruña cree una oficina de urbanismo específica que ayude a posibles compradores y que trate de movilizar y agilizar la compraventa de inmuebles.

En el lado opuesto de la oferta están los inmuebles más caros, que pueden alcanzar precios del orden de los 400.000 o 450.000 euros. Esos sí, en este caso totalmente reformados. "Son auténticas maravillas", relata Isabel, que establece la media del vecindario está entre los 200.000 y los 250.000 euros.