Unidas por la religión, el respeto por el patrimonio histórico o el amor por la buena comida, Santiago de Compostela y Roma ahora tienen una cosa más en común. El vínculo está en un familia de Roma que ha abierto en la capital un nuevo restaurante italiano, el 60 y 90.
Localizado en la rúa dos Pitelos, a pasos de praza Galicia y a nada del casco histórico compostelano, el restaurante es el sueño cumplido de una familia italiana formada por Giacomo, Andrea, Marco y Marisa, que cayeron rendidos ante Santiago y decidieron instalar aquí su cocina.
El primero en mudarse a la ciudad fue Giacomo que tras una estancia de Erasmus fue el primero en enamorarse de la capital gallega. "Santiago tiene un encanto especial y decidí quedarme todo este tiempo. Ya son ocho años desde que vine", explica el hostelero. De tanto hablar de Galicia animó a su hermano, Andrea, a visitarla y al final "también se enamoró". "Los gallegos son muy amables y nos sentimos en casa", señala.
Andrea acabó trabajando en uno de los restaurantes más queridos de la capital gallega, Casa Marcelo. En el establecimiento de la estrella Michelín, el italiano pudo continuar con su carrera a la vez que conoció los contactos necesarios para emprender en la ciudad.
La pasión por la cocina y la hostelería viene de familia, reconoce el hostelero. Sus padres son cocineros y previamente habían tenido un restaurante en la capital italiana, durante algo más de 12 años. Después continuaron en la industria, así que cuando acabaron visitando Santiago y vieron el local de Pinelos no dudaron en unirse a la aventura.
Para hacer la empresa todavía más familiar y en un intento de unir ambas generaciones de la familia, el nombre también busca representarlos. Sessanta e Noventa es, en realidad, una referencia a las décadas de nacimiento de los progenitores, en los sesenta, y los hijos, en los 90.
Productos italianos de calidad y ambiente "acogedor"
Abrieron oficialmente en noviembre de 2022, y poco a poco se han convertido en una de las joyas escondidas de la hostelería compostelana. "Cocinamos todo con productos italianos de calidad, la gente se dio cuenta que era un buen restaurante y a día de hoy podemos decir que estamos muy contentos".
El local es íntimo, "acogedor". El ambiente familiar se nota nada más entrar, y el trato del personal es algo que más destacan los clientes en las reseñas. A pesar de ser una de las caras nuevas de los restaurantes de Santiago, ya es uno de los lugares de referencia para muchos.
"No hay ninguna diferencia con la cocina que puedes encontrar en Roma. La atención hace que te sientas como invitado en una casa italiana", señala uno de los clientes. "Recomendado 100% toda la comida y sobre todo el pastel de puerro con crema de queso parmesano", comenta otro.
La carta está compuesta por los platos estrellas de la gastronomía romana. Entre los platos más populares, desvelan está el tiramisú casero hecho por Marisa, el risotto de cigalas que "arrasa" y las comidas más típicamente italianas como puede ser la pasta a la carbonara o la amatriciana, donde reciben "más enhorabuenas".
Sessanta e Noventa se ha convertido rápidamente en uno de los italianos que los compostelanos no se pueden perder en la ciudad.