Dónde comer en Santiago de Compostela, según Tamar Novas

Dónde comer en Santiago de Compostela, según Tamar Novas @tamarnovas

GastroGalicia

Dónde comer en Santiago de Compostela, según Tamar Novas

El actor gallego nos cuenta cuáles son sus sitios favoritos para disfrutar de la hostelería en la capital desde primera hora del día hasta bien pasada la medianoche

3 septiembre, 2023 05:00

Después del verano, la capital gallega vuelve a la rutina y nosotros con ella; toca despedirse de la costa y reencontrarse con esta ciudad que es más santiaguesa que nunca durante el mes de septiembre. Hoy, nos dejamos guiar por Tamar Novas para descubrir cuáles son las paradas preferidas en Santiago de una de las figuras locales más reconocidas en el mundo del audiovisual.

El actor, que inició su carrera en La lengua de las Mariposas y poco más tarde ganó el Premio Goya al mejor actor revelación por su papel en Mar Adentro, ha protagonizado un sinfín de grandes producciones como Fariña, El desorden que dejas, O Corpo Aberto… y la más reciente, ¡Salta!, un largometraje dirigido por Olga Osorio que cuenta la historia de dos hermanos en una historia que “salta” de los años 80 a la actualidad. Una esperada buddy movie que ya se puede disfrutar en cines.

¡Salta!, en cines a partir del 1 de septiembre.

¡Salta!, en cines a partir del 1 de septiembre.

Dónde desayunar: Ratiños Coffee Shop

El intérprete gallego tiene clara la primera parada para comenzar el día: Ratiños Coffee Shop. Esta pequeña cafetería, ubicada en la Plaza de Entrepraziñas desde 2018, acaba de abrir su segundo local en la Rúa de San Pedro. Afirma Tamar que es "un sitio maravilloso para tomarse un café con, por ejemplo, unas tostas". De hecho, ofrecen gran variedad de especialidades que tuestan con el micro tostador San Agustín Café, el cual trabaja según las necesidades de cada grano.

Dónde tomar el aperitivo: Abastos 2.0

"Un vino acompañado de unas tapitas de marisco o pescado del día en Abastos 2.0" es lo primero que se le viene a la cabeza a Tamar al preguntarle por el aperitivo a media mañana. Y es que este local ubicado en pleno Mercado de Abastos es extremadamente apetecible para alargar la mañana en la terraza al sol o en cualquiera de las mesas interiores cuando el tiempo no acompaña.

Dónde comer: A Horta d’Obradoiro

Uno de los más recientes descubrimientos del actor en su ciudad natal ha sido A Horta d’Obradoiro, que ya se ha convertido "en un sitio muy especial" para Tamar. Ubicado en la Rúa das Hortas, el restaurante propone una cocina sencilla que respeta los sabores auténticos de cada producto y ofrece una finca con vistas a la Catedral para disfrutarla. ¿Acaso se puede pedir más? Pues sí: también tiene una Estrella Michelín.

Dónde merendar: Hotel Costa Vella

Ubicada en el hotel homónimo, la terraza del Costa Vella se gana cada año el puesto a la más bonita de la ciudad. Su jardín – aparentemente secreto – hacen de este sitio el lugar perfecto para alejarse del caos urbano en cualquiera de sus mesas rodeadas de árboles frutales y flores. "Para tomar un té mientras lees, estudias… en el jardín del Costa Vella se está genial, sobre todo cuando el tiempo lo permite", afirma el intérprete.

Dónde cenar: O Dezaséis

Una cocina de inspiración tradicional adaptada a la actualidad es la propuesta del clásico restaurante O Dezaséis. Este lugar, que inició su aventura hace ya más de 25 años, ha sabido mantener a lo largo del tiempo la inquietud por la cultura y la gastronomía que empujaron a su equipo a arrancar a dar forma a lo que hoy es uno de las paradas preferidas en la Rúa de San Pedro. "Suso, Avelino y el resto de compañeros/as me tratan genial siempre que voy", destaca Tamar.

Dónde ir de copas: Pub Atlántico, Modus Vivendi y La Flor

Cae la noche y al preguntarle al actor por sus imprescindibles a deshoras no puede decantarse por uno solo. Aclara que él es "muy de los míticos" y aunque tendría que mencionar bastantes lugares para tomar una copa, se decide por tres: Pub Atlántico, Modus Vivendi y La Flor. Sin duda tres clásicos de la noche compostelana en los que todos hemos brindado alguna vez. Cócteles, buena música y el ambiente más característico de una ciudad en la que la hostelería nunca defrauda y siempre sorprende.