Santi y Ángel Quintáns del grupo Comarea.

Santi y Ángel Quintáns del grupo Comarea. Quincemil

GastroGalicia

Comarea en A Coruña: Un pionero en Matogrande que conquistó a la guía Michelin

Los hermanos Santi y Ángel Quintáns gestionan junto a su tío tres establecimientos en la ciudad que han conseguido grandes reconocimientos

7 septiembre, 2023 16:22

En el año 2005 nacía Comarea. Este establecimiento fue uno de los pioneros del barrio de Matogrande y su buen trabajo lo ha llevado a expandirse y convertirse en un clásico de A Coruña en estos casi 20 años de historia.

Conocemos la historia de este grupo de establecimientos de la mano de los hermanos Ángel y Santi Quintáns en Comarea Marina, un restaurante situado en el Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, en la explanada de Marina Coruña, que nació en 2015. Este fue el tercer proyecto del Grupo Comarea tras la apertura de Comarea Arrocería, que está al lado de Comarea Vinoteca.

Los hosteleros empezaron trabajando como camareros en Comarea para su tío Suso Quintáns y con el paso del tiempo se convirtieron en socios pasando a ser un negocio familiar. En todo este tiempo consiguieron grandes reconocimientos, como la recomendación en la prestigiosa guía Michelin.

El nombre de los locales, Comarea, hace honor a una frase de la Costa da Morte: "La gente de la zona decía fun pescar e había sardiña como area", explican los hermanos. Aunque ellos son de Santa Comba, un antiguo socio del grupo, ya fallecido, era de la zona de A Ponte do Porto y homenajeó con ese nombre a esta expresión de su tierra.

Variedad gastronómica con la misma esencia

Al disponer de tres establecimientos, el grupo Comarea puede ofrecer propuestas gastronómicas muy variadas. "Entre los tres locales hay alguna diferencia, pero la línea es similar", señalan.

En el local en el que empezó todo, Comarea Vinoteca, podemos disfrutar de un establecimiento más informal en el que disfrutar de una buena bodega y de raciones más elaboradas. Además, ahora están introduciendo con éxito la deliciosa carne madurada. Otro plato que no os podéis perder son las croquetas, elegidas por Fabián Mouzo como una de las cinco mejores de la ciudad.

En Comarea Arrocería, como no podía ser de otra forma, el plato estrella es sin duda el arroz. El favorito del público es el arroz marinero, por su calidad-precio, pero los hermanos coinciden en que el imprescindible es el arroz negro, un plato típico de Cataluña y Comunidad Valenciana, que tiene un característico aspecto provocado por la tinta del calamar, que se añade al caldo durante su preparación.

Por último, el producto del mar es la estrella de Comarea Marina. En el restaurante trabajan con pescado y marisco fresco que traen de la lonja. Piezas enteras que se venden al peso y que son perfectas para el entorno en el que está situado el local, con unas impresionantes vistas al mar.

Así son los tres locales de Comarea, una familia hostelera que podría ampliarse en el futuro "si surge una oportunidad", según cuentan los hermanos Quintáns. De momento seguiremos disfrutando de las tres propuestas actuales, que harán las delicias de cualquier amante de la gastronomía local.