Consello da Xunta celebrado este jueves.

Consello da Xunta celebrado este jueves. Xunta

Galicia

El Consello da Xunta da luz verde a la nueva Ley de Calidad Alimentaria

El texto, que será enviado al Parlamento de Galicia para su aprobación definitiva, busca garantizar la "alta excelencia" de los productos agroalimentarios gallegos y mejorar su competitividad en el mercado

7 septiembre, 2023 16:20

El Consello da Xunta ha dado este jueves luz verde a la nueva Ley de Calidad Alimentaria, que será remitida al Parlamento gallego para su aprobación definitiva. El texto busca garantizar la "alta excelencia" de los productos agroalimentarios gallegos y mejorar su competitividad en el mercado.

Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que señaló que el marco normativo anterior databa de 2005. El aumento del uso de las nuevas tecnologías en la producción o la incorporación de la venta online por parte de los productores, entre otras novedades, exigían actualizar la norma.

El texto tiene como objetivo fomentar y garantizar la elaboración de productos sostenibles y de calidad diferenciada en Galicia, según señala la Xunta. "Trátase de garantir a máxima calidade dos produtos elaborados e comercializados en Galicia. Buscamos que o feito de que un produto teña orixe galega sexa sinónimo de excelencia en todo o mundo", indicó Rueda.

Novedades de la nueva ley

Una de las nuevas medidas que incluye la nueva ley es la creación de un certificado de sostenibilidad que acreditará que el producto fue elaborado respetando el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y un precio justo por la materia prima. Las marcas podrán adherirse de forma voluntaria y contarán con un logo identificativo.

La nueva ley también impulsará la producción dentro de las Denominaciones de Origen o de las Indicaciones Geográficas Protegidas y ahondará en la profesionalización de los Consellos Reguladores. Otros aspectos que cuidará la normativa son la actualización del catálogo de infracciones y sanciones o la inclusión de productos que no estaban en la legislación actual, como los derivados del vino.

Rueda señaló, por último, que la nueva ley creará dos órganos de consulta y participación del sector. Uno de ellos será el Consello Alimentario de Galicia, que asesorará en la regulación y promocionará la calidad alimentaria, mientras que el otro será el denominado Mesa da Calidade Alimentaria Diferenciada.