Marisquería Ríos en A Coruña.

Marisquería Ríos en A Coruña. Cedida

GastroGalicia

La histórica marisquería de A Coruña que visitaron Alejandro Sanz y Miguel Bosé

El establecimiento arrancó su andadura hace unos 60 años en el barrio de Palavea y rápidamente se convirtió en un referente en la ciudad gracias al boca al boca

4 octubre, 2023 16:40

A Coruña es una ciudad con mucha historia gastronómica y tiene establecimientos con casi un siglo de existencia. En lo que se refiere a restaurantes, uno de los más emblemáticos de la ciudad fue El Coral, que salió 57 años en la Guía Michelin, siendo el que más tiempo llevaba de Galicia hasta que cerró en 2017.

Entre los restaurantes con más historia que todavía siguen abiertos nos encontramos con una mítica marisquería que ha recibido la visita de muchos famosos. Se trata de Marisquería Ríos, situada en el número 10 de la calle Río de Quintas, al lado de Alcampo.

Marisquería Ríos en A Coruña (Foto: Cedida)

Marisquería Ríos en A Coruña (Foto: Cedida)

Lleva abierta unos 60 años, pero no siempre estuvo ubicado aquí. "Estábamos detrás de Alcampo, en Palavea. Cuando llegó el tema de la construcción nos tuvimos que trasladar", cuenta Carlos Ríos, hijo de los fundadores. Él lleva el negocio en la actualidad junto a sus hermanos, José y Arturo, pero en el local sigue estando el alma máter, su madre Purificación López, a la que todos conocen como Pura.

A finales de los años 50 Pura emprendió este negocio junto a su marido Arturo, ya fallecido. "Empezaron con el marisco los dos, era una casita pequeña con unas cinco meses y un reservado. Se vendía muchísimo marisco", recuerda Carlos Ríos.

El perfil de cliente de Marisquería Ríos aborda todo tipo de gente. Desde gente de la ciudad que lleva más de 40 años yendo al local, a celebridades como Alejandro Sanz, Emilio Estefan, Enrique Ponce, Edurne, Miguel Bosé o el cocinero Jordi Cruz, entre muchos otros.

Marisquería Ríos en A Coruña (Foto: Cedida)

Marisquería Ríos en A Coruña (Foto: Cedida)

Resulta curioso como un negocio alejado del centro de la ciudad se fue haciendo tan famoso: "No era fácil llegar a Palavea, pero funcionaba por el boca a boca. Había gente de fuera que incluso nos llamaba para preguntar cómo se llegaba al restaurante", recuerdo el hostelero.

En lo que se refiere a la oferta gastronómica, el marisco es el gran protagonista: "La clave es ofrecer buen producto y no pasarse con los precios. Nosotros vamos al puerto a comprar directamente a la subasta. Entre los platos estrella no os perdáis la centolla y el arroz con bogavante.