El paseo junto a la ría de O Burgo, en el municipio de Culleredo (A Coruña).

El paseo junto a la ría de O Burgo, en el municipio de Culleredo (A Coruña). López

GastroGalicia

¿Dónde comer en Culleredo (A Coruña)? Diez sitios que tienes que probar

El municipio destaca por ofrecer una cocina de calidad y casera que podemos parar a probar si visitamos atractivos turísticos de la zona como el Monte Xalo, el puente medieval de O Burgo, la iglesia románica o el paseo marítimo

12 noviembre, 2023 05:00

Esta semana nos vamos de escapada gastronómica a Culleredo (A Coruña), un municipio que destaca por el extenso paseo marítimo de O Burgo, el puente medieval, la iglesia románica, los molinos de Acea da Ma, la Torre de Celas o el Monte Xalo, todo ellos señas de identidad que invitan a visitar el lugar.

Debemos recordar que en Culleredo también está el Pazo de Vilaboa, todo un clásico de los banquetes. Y la popular marisquería Ríos, a pesar de que para muchos ya forma parte de Culleredo, según el mapa está ubicada en terreno de A Coruña ciudad, a unos 40 metros del inicio de este municipio. Sin embargo, este establecimiento es histórico y su perfil de clientes aborda todo tipo de gente.

El público va sesde vecinos de la ciudad que llevan más de 40 años yendo al local, a celebridades como Alejandro Sanz, Emilio Estefan, Enrique Ponce, Edurne, Miguel Bosé o el cocinero Jordi Cruz, entre muchos otros. En lo que se refiere a la oferta gastronómica, el marisco es el gran protagonista y los platos estrella son la centolla y el arroz con bogavante.

En definitiva, si pasamos por Culleredo podemos parar a disfrutar de una reconfortante comida en alguno de sus establecimientos. Culleredo es un sitio que destaca por su comida casera de calidad y tradicional que podemos disfrutar en estas diez propuestas que os dejamos a continuación.

La Picotería

Es el proyecto gastronómico conjunto de Albano Vázquez y Pablo Luis García en el que cada detalle está cuidado al extremo, hasta el mobiliario, que los propios responsables del local fueron a recoger y supervisar a una fábrica portuguesa, además de que adquirieron mesas con medidas especiales que cuentan con un sistema patentado en el centro con una tapa en el centro en la que se esconde una cubitera.

Sobre su tipo de cocina, ambos la definen como tradicional actualizada y disponen de alimentos de todo tipo, desde los de cercanía como las verduras de las que se proveen de una finca de Suevos (Arteixo), gambas de Huelva, ostras de una playa de Normandía (norte de Francia) y hasta carne Black Angus llegada desde Australia.

La oferta gastronómica de La Picotería, que es muy amplia y se divide en: verduras, mar, picoteo, carne, medias raciones y postres. De "picoteo" destacan sobre todo sus "joyas de la corona e intocables de la carta" como son el lingote de foie caramelizado con manzana y frutas ácidas y el salmón marinado con gel de soja y mostaza verde.

Casa Manolo O Raxo

Puede presumir de ser uno de los locales más míticos fuera de A Coruña ciudad y al que llevan acudiendo familias, grupos de amigos y clientela fiel cada año desde su apertura hace aproximadamente 57 años. Como cuentan desde el local, "la gente sabe a lo que viene" y se opta sobre todo por las dos especialidades de la casa a la hora de comer o cenar: el raxo y la tortilla (con cebolla o chorizo también puede ser) estilo Betanzos.

Otras opciones a modo entrante pueden ser caldo gallego, chorizo casero o milanesa y los postres caseros se limitan a los flanes, aunque para ampliar la variedad también están disponibles helados. El turno de entrada al gran comedor con capacidad para unas 280 personas sigue el sistema de siempre, coger número y esperar a que se proyecte en un contador luminoso que está en la entrada.

Divino Steak House

Los responsables son los hermanos Cao, José Luis y Leonardo Martín y la especialidad indiscutible son los chuletones de vaca rubia gallega o de buey. No es para todos los públicos, porque advierten que el ticket medio por persona es de entre 60 y 80 euros y a modo entrante el local dispone de cecina de buey o vaca, steak tartar, pulpo a la brasa y mariscos como navajas o volandeiras en función de la temporada.

Antes eran una vinoteca pero han transformado el concepto con una reforma tras la pandemia en la que montaron nuevos comedores y disponen de algunos cortes de carne. Aquellos que acudan al restaurante y quieran pescado deben avisarlo con antelación para que se tenga previsto en cocina elaborar bacalao o lubina por ejemplo.

A modo guarnición, en el Divino se puede optar entre ensaladas, pimientos del piquillo o de Padrón o tomates de temporada. La revista especializada ‘Gastro Planet’ ha incluido a este establecimiento gallego en su lista de locales donde mejor comer carne a la brasa en el quinto puesto a nivel España.

Mesón A Cepa

Javier y Anabel Blanco son la segunda generación que se hace cargo del Mesón A Cepa y es un restaurante de comida tradicional gallega y familiar que destaca por los platos a la brasa. Este mesón no se caracteriza por tener una clientela solo de Culleredo (donde se sitúa), sino que sus comensales suelen venir de ayuntamientos limítrofes como Cambre, Arteixo o A Coruña.

Destacan en el restaurante los platos de parrilla como el pulpo a la brasa, la costilla o el entrecot. Pero los clientes también se decantan por productos que no suelen tomar en casa como los callos, los estofados, las carrilleras o los jarretes.

A Casa do Cura

El punto fuerte de A Casa do Cura son las comidas y las cenassiempre tienen música de fondo. Abren por la mañana para dar un buen desayuno, los aperitivos, la comida y finalmente las cenas y disponen de una carta de vinos muy completa. La oferta gastronómica del restaurante evolucionó a lo largo de los años según la demanda de los clientes, aunque siempre priman los productos de temporada que tanto éxito tienen entre los comensales.

En una velada en este local, además, no puede faltar un dulce para terminar. Venden mucho pescado, sobre todo lubina y lenguado, el pescado del día. En verano sale mucha parrillada de pescado o variado de marisco. En la carta de Pinchoteo predomina el raxo con Queixo de Arzúa y champiñones y las guarniciones las adaptan a los productos de temporada: en invierno acompañan con verduras como los grelos, y en verano con patata a lo pobre o verdurita a la plancha.

Taberna do Campo

David Vilariño es el copropietario junto a Patricia Navarrete, su mujer,que lleva el peso de la cocina. Abrieron hace 10 años y en este tiempo han conseguido reconocimientos como el Plato de Oro Premio Nacional de la Gastronomía a la trayectoria como establecimiento y en 2018 un primer puesto en la tercera ruta de rabo de toro de España. El plato que los llevó a la gloria lo tienen en carta y consiste en un arroz de rabo de vaca con canelón con rabo desmigado, mayonesa de wasabi y setas silvestres.

Otros platos emblemáticos son los pan bao artesanales elaborados por un panadero de la zona, arroz de cerdo ibérico, ceviche y fuera de carta boletus con micuit, carpacho de tiradito de pez limón y elaboraciones productos de temporada.

Casa Perucho

David Sánchez en su responsable y llevan tan solo ocho meses con el negocio, en el que han optado por pasar de alta restauración a basar el modelo en menú del día. Se encuentran frente al polígono de Alvedro, por lo que su clientela son sobre todo jubilados y comerciales que acuden para disfrutar algo diferente a los menús del día tradicionales por un precio asequible de 13 euros (dos primeros y dos segundos).

Abren de lunes a viernes desde las 07:00 horas hasta las 18:00 horas y su dueño detalla que reparten unos 100 menús diarios. Dan desayunos y organizan eventos, sobre todo los fines de semana a puerta cerrada para grupos de unas 10 personas en adelante. Los postres son caseros: flan, leche frita, tiramisú, tarta de la abuela…Entre sus platos más populares destacan el redondo de ternera con salsa de atún, alcaparras y anchoas; raya a la gallega, o tacos de pollo, entre las 300 especialidades que van variando y que se pueden complementar con los vinos de los que disponen en su pequeña bodega.

La Scaletta

La reconocida familia hostelera Ornia empezó a introducir platos típicos de la cocina italiana en A Coruña hace casi 50 años. Johnny Ornia, perteneciente a la segunda generación de la familia, introdujo en la ciudad la verdadera pizza napolitana en su restaurante italiano La Scaletta. La pizzería, cafetería y heladería, cuenta con un equipo volcado en ofrecer a sus clientes platos exquisitos creados a partir de productos italianos de calidad.

Existen dos pizzas especialmente valoradas en Nápoles: la marinara y la margherita. La pizza marinara es la más antigua y tiene un recubrimiento de salsa de tomate, ajo, aceite de oliva y orégano. Por su parte, la pizza margherita está compuesta por tres ingredientes que evocan los colores de la bandera Italiana: el tomate San Marzano, la albahaca y Mozzarella di Bufala o Fior di Latte. En La Scaletta son expertos en este proceso de selección de productos así como de producción de estas exquisitas y digeribles pizzas, de sabor intenso y textura ligera.

O Sombreiro

El responsable es Enrique Loureiro y el restaurante cumple 30 años este 2023. El fuerte es la carne, además de las navajas como entrante que le llegan de un proveedor de Finisterre desde sus inicios. También dispone de churrasco de ternera o de vaca, además de chuletones, ensaladas y verduras a la parrilla. Otros platos son el cordero asado, los callos o el jarrete de ternera.

Es un clásico con una zona infantil con hinchables y el local ocupa el espacio que antaño era la casa de la abuela del responsable y que fue ampliando progresivamente.

Don Garfo

Nace de la idea de dos hermanos con experiencia ella como cocinera y él como camarero, que se arriesgaron a abrir un mesón en Fonteculler (A Coruña). Como resultado del éxito de aquella experiencia, adquirieron el bajo donde se encuentra ahora Don Garfo con el objetivo de poder ofrecer a sus clientes una carta mas variada y amplia.

Tienen menú del día con primeros, segundos y postres a elegir y en la sección de mar de la carta se pueden encontrar especialidades como dorada, merluza, rape o caldeirada de pescado. En carnes destaca la picaña de ternera gallega suprema, solomillo, chuletón, raxo de cerdo Duroc con patatas o Cordon Bleau. Los postres son caseros y el tiramisú, la tarta tres chocolates, la tarta de queso con frutos del bosque, la crema catalana o el arroz con leche caramelizado pueden ser un buen broche dulce para esta experiencia gastronómica.