Un caniche junto a una pareja en el interior de un piso

Un caniche junto a una pareja en el interior de un piso Shutterstock

Mascotas

Estas son las mejores razas de perro para tener en un piso en A Coruña

Según el educador canino Octavio Villazala hay algunas razas que son más recomendables que otras para vivir en un piso, si bien asegura que "el tamaño no importa"

12 noviembre, 2023 05:00

A Coruña ama a los perros, y así lo reflejan las cifras: en el año 2022 había alrededor de 30.000 perros en la ciudad, superando incluso al número de niños, y este mes de noviembre un grupo de dueños de estas mascotas ha conseguido este mes más de 3.000 firmas para lograr más derechos para sus animales. No obstante, la vida con perros en una ciudad tiene algunas particularidades y muchas personas suelen decantarse por perros más pequeños para vivir en pisos. Pero, ¿el tamaño importa realmente?

Entre las razas de perro más populares en A Coruña se encuentra el caniche, que además es uno de los perros que el educador canino Octavio Villazala sitúa a la cabeza en su listado de perros para tener un piso. El fundador del centro Montegatto, recomienda al caniche toy, al enano y al mediano, y apunta que son animales con "un temperamento muy bueno y es muy cariñoso".

Su pelo, además, "no suele producir alergia". Si bien, en ocasiones estos pequeños "tienen algunos problemas de sarro en la dentadura", pero asegura que eso es lo más destacable y son "muy longevos".

Un caniche (shutterstock)

Un caniche (shutterstock)

Villazala también recomienda otra de las razas más populares y fáciles de ver en las ciudades: el terrier, en concreto el yorkshire terrier y el west highland terrier.

Estos perros son "buenos animales de compañía" y, por su tamaño, suelen elegirse habitualmente para convivir con ellos en espacios más reducidos.

Yorkshire terrier (shutterstock)

Yorkshire terrier (shutterstock)

El tercero en la lista sería el corgi, un "perro de pastoreo pequeñito, de pata corta", que, asegura el educador canino, "es un perro ideal, muy cariñoso".

"A veces tienden a tener un poquito de miedo, o sentirse inseguros, pero es un perro también muy bueno para tener en casa", añade.

Corgi (shutterstock)

Corgi (shutterstock)

No obstante, pese a que lo más habitual es optar por perros pequeños para vivir en un piso, Villazala asegura que la personalidad importa más que el tamaño.

Por eso, en caso de querer un perro más grande, apunta a un mastín o un san bernardo como buenas opciones, ya que aunque sus dimensiones sean mayores, son igualmente tranquilos y amistosos.

San bernardo (Shutterstock)

San bernardo (Shutterstock)

Además recuerda que sea cual sea el perro, lo fundamental es proporcionarles siempre una buena calidad de vida, sacándolos a la calle para que pasen tiempo al aire libre y jueguen con otros perros.

En ese sentido, los perros que no son de raza, los conocidos comúnmente como "chuchos", también pueden ser unos estupendos compañeros de vida, y suelen tener además menos problemas de salud que los de raza. Aunque en este caso prever su personalidad es más complejo, siempre se puede recurrir a educadores para entender mejor qué cuidados va a precisar el animal.

Razas a evitar

En el otro extremo Villazala alerta sobre algunas razas que es mejor evitar para vivir en un piso, ya sea por su temperamento o elevada necesidad de actividad física. En este grupo, destaca a los jack terrier, ya que son "muy territoriales y tienen tendencia a pelearse", asegura.

Jack Terrier (shutterstock)

Jack Terrier (shutterstock)

Tampoco aconseja otra raza que mucha gente suele elegir para tener en casa por su pequeño tamaño: el pincher. Ya que aunque no lo parezca "son perros muy territoriales y pueden dar muchos problemas".

Pincher (shutterstock)

Pincher (shutterstock)

Finalmente, el educador canino recomienda evitar razas como el pastor alemán o el rottweiler. "El pastor alemán es dificilísimo de tener en un piso, son perros muy sucios y necesitan muchísimo ejercicio", alerta.

Pastor alemán (shutterstock)

Pastor alemán (shutterstock)

Por todo ello, Villazala reitera que lo más importante no es el tamaño del perro si no su personalidad, un factor determinante a tener en cuenta cuando se elija un compañero canino.