Moncho Fernández es una de las figuras deportivas más reconocidas de la capital gallega por ser desde 2010 el entrenador del equipo de baloncesto de la ciudad, el Obradoiro CAB. El equipo, fundado en el 1970, milita actualmente en la Liga ACB y reúne en cada partido a miles de seguidores que animan a su equipo cantando el clásico himno "Miudiño" y estallan de alegría en las gradas con cada canasta.
El entrenador más querido de la ciudad cuenta a Quincemil cuáles son sus imprescindibles según qué hora del día para comer o tomar algo en su ciudad natal.
Dónde desayunar: Cafetería Multiusos Fontes do Sar
- Dirección: Rúa de Diego Bernal s/n 15702 Santiago
Si algo necesita un entrenador deportivo para comenzar el día es una buena dosis de energía. "Zumo, tostadas o pulga, fruta y café" nos dice Moncho que suele ser el desayuno que se pide en lo que bien podría ser su segunda casa, el Multiusos Fontes do Sar. Estas instalaciones deportivas, las más importantes de la ciudad, cuentan con un espacio de comedor y cafetería de las que el entrenador destacada "la calidad y el magnífico trato".
Dónde tomar el aperitivo: Hotel Costa Vella
- Dirección: Rúa da Porta da Pena, 17, 15704 Santiago
Ubicada en el hotel homónimo, la cafetería del Costa Vella siempre es un acierto, sobre todo si el día acompaña y se puede disfrutar de su fabuloso jardín lleno de árboles frutales y florales. Este sitio, perfecto para alejarse del caos urbano, lo define Moncho como "un rincón bellísimo de Compostela". Tanto es así, que se trata de uno de los lugares con más encanto de toda la ciudad.
Dónde comer: O Tamboril
En esta pequeña casa de comidas, abierta desde 2007, el arroz ha ido ganando protagonismo hasta tal punto que a día de hoy es uno de los lugares insignia de la ciudad para disfrutarlo junto a cualquiera de las otras propuestas de su carta. "A la calidad de los productos se une la sabiduría de Cristóbal, Dani, Damián y compañía", cuenta el entrenador, "Es mi casa de comidas en Santiago".
Dónde pasar la tarde: Bar Xénese
- Dirección: Tránsito da Mercé, 6, 15703 SAntiago
Muy cerca de la Plaza de la Universidad, en un local con solera, espera este pequeño bar de vinos. Su carta es cambiante pero sus etiquetas siempre son excepcionales y nunca falta una pequeña oferta de raciones para acompañar. "Si no te gusta el vino… ¡Entonces no vayas!", ríe Moncho. Para él, uno de los mejores locales para disfrutar del placer de una copa de vino acompañada de un picoteo selecto y exquisito. Además, recientemente ha sido galardonado con un ‘Solete de Centro’ por la Guía Repsol.
Dónde cenar: Anaco
- Dirección: Costa de San Domingos, 2, 15703 Santiago
Este establecimeinto, proyecto personal del cocinero Víctor Lobejón, ha sido incluido en la Guía de Soletes de Repsol en sus apenas cuatro años de vida. ¿Pero qué es lo que tiene Anaco que todo el mundo lo recomienda? Fácil: lo tiene todo. "La comida es deliciosa y el maridaje perfecto", afirma Moncho sobre este sitio que siempre recomienda a amigos que visitan la ciudad.
Dónde ir de copas: O Transistor
- Dirección: Rúa Pedregal, 4, 15220 Bertamiráns (Ames)
Este pub ubicado en Bertamiráns bien vale la pena una visita después de cenar por su buen ambiente, decoración cuidada y también por su "magnífica música y combinados realizados con mucho mimo". Además, en su carta también ofrecen gran variedad de vermuts, cervezas y cócteles de autor. Segura Moncho que "es un local cosmopolita no Val da Mahía".