Se acerca las fechas más señaladas y familiares del año, Nochebuena y Navidad, unas jornadas en las que las abundantes comidas están a la orden del día, pero no siempre son cocinadas en casa. Hay personas que optan por no cocinar o por hacerse con especialidades que normalmente no suelen preparar en sus cocinas.

Por este motivo, en A Coruña cada vez son más los locales y restaurantes que disponen de una oferta de menús navideños para llevar que se pueden reservar y recoger el mismo día para tener en la mesa.

Desde Quincemil hemos seleccionado varias opciones entre las disponibles para estas Fiestas y quienes lo deseen el 24 y 25 de diciembre podrán deleitarse con las especialidades de los siguientes establecimientos gastronómicos:

Culuca

"Deja que cocine Culuca" es el lema de este popular restaurante de A Coruña para esta Navidad, que desde hace semanas ha informado a sus clientes del menú disponible para las Fiestas.

Los entrantes consisten en una ensaladilla de la casa para dos personas (uno de sus platos más aclamadas y que ha obtenido reconocimientos), tomates confitados con aguacate, tartar de atún rojo (para una o dos personas), almeja babosa al fino (250 gramos) cocinada o cruda, berberechos de la ría de Arousa con ajo o perejil, camarón cocido (mínimo 1 kilo), salpicón de centolloo buey o merluza de pincho (para dos personas), ostras aliñadas o croquetas caseras.

Los platos principales son: canelones de jarrete estofado, carrillera glaseada con puré de patata cremoso, carne asada con patata rustida, los callos de Culuca (dos personas), paletilla de cordero lechal con puré de manzana, bacalao confitado, bilbaína y cebolla caramelizada; merluza en caldeiradaa o perdiz estofada con cebollitas. Como toque dulce, destacan postres como: torrija de brioche caramelizada con crema de haba tonka o tarta de queso trufado al horno (entera para 8 o 9 personas).

Peculiar

En el restaurante Peculiar y los del grupo (Charlatán, Intenso y Ultramarinos Galera) ya está disponible el menú navideño para trasladar exquisiteces a la mesa de casa. Se trata de menús de grupo mínimo de 8 personas que consisten en entrantes como: taco de papada de Lalín, maíz morado, boletus y cebolla encurtida; baozi de cochinita pibil, emulsión de naranja china y cilantro o navajas de Fisterra al aroma de sake, jugo de pollo de corral, verduritas y puré de apio y foie.

De platos principales destacan la corvina a la plancha con salsa de hinojo y raviolis caseros de queso Savel y pera o canelón de ternera con avellanas y Pedro Ximénez reducido. La Paviova con frutos rojos será el postre, además de petit fours a base de trufas de chocolate con curry.

Otras opciones son: huevos encapotados, almejas a la marinera, solomillo Wellington, carrilleras de ternera con puré de patata, pierna de cordero asada, jarrete asado, pularda rellena con salsa de uvas y lombarda, crema de bogavante, pastel de cabracho con salsa rosa, terrina de foie casero de pato, ensaladilla de centollo, canelones de marisco con salsa nantua, salpicón d rape, langostinos y buey del mar o croquetas de jamón ibérico de bellota.

El Rincón del Reino

En este restaurante, donde predomina la comida casera, ofrecen diferentes opciones con su toque para poner en las mesas de Nochebuena y Navidad. La oferta para llevar consiste en, previamente llamando al local o yendo presencialmente a hacer el pedido en: lasaña de centolla (su plato estrella y que requiere encargo previo cuando se realizan las reservas habitualmente), carne asada o cordero lechal. Desde el restaurante transmiten que se limitan a estos platos porque están orientados especialmente a conservarse en perfectas condiciones dos días en nevera: Nochebuena y Navidad.

Casa Matilde

Casa Matilde no pierde la oportunidad de atender a sus clientes de la mejor manera en estas Fiestas y ofrece diferentes platos para llevar: pastel de centollo con salsa de aguacate, filloa rellena de langostinos a la provenzal, rape en salsa de marisco, caldereta de cordero lechal o jarrete asado con patatas asadas. Se sale de su oferta habitual, ya que es un local muy aclamado por sus cocidos, pero son elaboraciones que aportarán una experiencia gastronómica diferente a la mesa de Nochebuena.

Amelyns comida tradicional

En la calle Huertas 3 se encuentra esta pequeña tienda de comida tradicional por encargo que cada Navidad tiene una actividad frenética para cumplir los deseos navideños de los clientes. Su responsable, Amely La Fuente, cumplirá en febrero de 2024 el 12 aniversario de su negocio, que desde el confinamiento cambió al formato de trabajar por encargo.

Para esta Navidad no sacará menú cerrado, sino menú abierto de todo lo que se hace durante el año unidos a platos navideños como: salpicón de marisco, que es el plato estrella; almejas a la marinera, huevos rellenos de marisco, melocotón relleno de marisco, rape en salsa verde, a la cazuela o al horno; bacalao a la gallega con coliflor o al pil pil. Los mariscos y pescados tienen precio de mercado.

Corderos asados, paletillas de cordero al horno, pollo de corral, jarretes asados, codillos, carrileras, oso buco, jamón asado, cochinillo y menús infantiles completan las especialides. Los postres se centran en: tarta de San Marcos (bizcocho, nata y crema), Selva Negra o brazos de gitano rellenos. "Suelo agotar existencias porque se unen los encargos de Navidad con lo que se llevan clientes de todo el año", concreta.

A Cociniña

A Cociniña Quincemil

Tras varias décadas en el mercado de San Agustín, Susana y su equipo tomaron la decisión de cambiar de localización y desde hace meses están en la calle San Nicolás 27. Su menú de Navidad cuenta con servicio a domicilio y se puede encargar por teléfono o presencialmente.

Los entrantes propuestos son: salpicón de marisco, ensaladilla o croquetas de jamón o marisco. Las opciones de carnes se dividen entre: paletilla de cordero lechal, roti de carne, rollo de ternera relleno, ternera asada, lacón asado, pollo asado o codillo asado. Pescados y mariscos se centran en almejas a la marinera, vieiras, bacalao al horno o merluza en salsa verde con gambas. Los postres son: flan de huevo, arroz con leche, brazo de gitano o leche frita.

Chegar e encher

Para aquellos a los que no les apetece cocinar, en el barrio coruñés de Os Castros está la solución con Chegar e Encher. Es un negocio de comida casera dirigido por Sonia Mouriño con el que lleva nueve años y ha preparado un menú especial de Navidad.

Los principales atractivos son pescados, mariscos y carnes. Destacan las almejas, vieiras, gambones, salpicón, zamburiñas, pulpo, merluza o bacalao y de carnes las opciones son diversas: rollo de ternera, pollo relleno, conejo asado, ternera asada, paleta asada, lacón asado, jamón asado, cordero asado, entrecot, codillo, cochinillo, carrillera de ternera, carrillera de cerdo, costilla de ternera y costilla de cerdo.

Habitualmente la tienda ofrece opciones caseras para el día a día como: arroz con verduras o tres delicias, canelones, fideua, berenjena o calabacín relleno, calamares o chipirones fritos, milanesa napolitana, pollo al ajillo, ternera asada o zorza, entre infinitas opciones.

Restaurante La Penela

Foto: La Penela

Las especialidades de las que disponen para Nochebuena y Navidad son principalmente el plato estrella que consiste en carne asada y que es su especialidad, además de callos, croquetas, mejillones y salpicón. Aseguran que suelen vender en estas fechas marcadas en el calendario entre 300 y 350 raciones y ya hay algunos platos cuya cantidad máxima está agotada debido a las reservas realizadas.