Las modas son pasajeras y es un dicho que no solo es válido a la hora de vestir, sino también en el plano gastronómico. Hace un tiempo en A Coruña y otros lugares se vivió la fiebre del té Matcha y era muy habitual ver en las mesas de diferentes cafeterías o en formato para llevar esta llamativa bebida de diferentes intensidades de verde, según se mezclase con leche entera o vegetal, cúrcuma, canela o jengibre, entre otras opciones.

Ahora ha entrado en escena una nueva competidora: la denominada Leche Dorada o Golden Milk. Es ya popular en redes y han hablado sobre ella diferentes influencers con varios miles de seguidores, pero ¿en qué consiste esta bebida y qué ingredientes lleva? ¿Dónde se puede encontrar? Desde Quincemil hemos hecho un recorrido por diferentes locales de la ciudad que cuentan con esta opción en su carta y este ha sido el resultado:

Sucre

Esta cafetería de la calle Olmos tiene en los carteles del interior que anuncian sus bebidas disponibles, bien visible la Golden Milk. Se introdujo este nuevo producto en carta gracias a las visitas que periódicamente realizan sus responsables a locales de café de especialidad de toda España y tras probar la bebida y coincidir en la originalidad de la propuesta, los responsables del local, Guillermo Ramírez y María Lovera, comenzaron a elaborarla.

"Cuando alguien nos dice que le recomendemos algo alternativo al café se lo ofrecemos. Tiene la misma textura, es cremoso y emula a un capuchino", aclara Ramírez, que añade que esta bebida "tiene muchas propiedades como la antiinflamatoria, digestiva o antivírica. "Es muy natural", afirma, mientras concreta que los ingredientes con la que elaboran la leche dorada son jengibre y cúrcuma.

"Estamos centrados en el café pero este es un producto más que ayuda a tener una carta más amplia y a llegar a más paladares. En verano también lo preparamos iced si nos lo piden", expone. Advierte que "no es una bebida para todos los paladares, porque hay a quien le gusta mucho y a quien nada". Define su sabor como "intenso, especiado e incluso con un toque picante", una textura que asegura que recuerda ligeramente al té Matcha.

"La Golden Milk es una bebida poco dulce de por sí y se puede añadir este toque con panela, azúcar, estevia, miel o sirope de ágabe, al gusto del consumidor", cuenta. Hay clientes que incluso mezclan esta bebida con un shot de café y si te gusta el jengibre vas a tener lo mejor de los dos mundos", opina. En los próximos meses, en el Sucre van a tener a la venta la mezcla del Golden Milk en bolsas de 250 gramos para llevar a casa, así como otras de Chai y Matcha.

En la cafetería, forman parte de la oferta otro tipo de bebidas similares e igualmente llamativas, también alternativas al café como el Black Latte de carbón activado con azúcar de coco, el Purple Latte, el Matcha, el Chai normal o con vainilla, el Blue Latte (hecho con la flor guisante, una flor japonesa de pétalos azules que viene de la hoja del té verde) o el Pumpkin latte.

Miss Maruja

Foto: Instagram Miss Maruja

Ángela León, responsable del Miss Maruja, explica que tienen en carta lo que denominan Cúrcuma Latte (Golden Milk o Golden Latte) desde hace años, aunque reconoce que no es la bebida más solicitada "pero cuenta con una aceptación bastante importante". La descubrió en unas escapadas por Madrid y Barcelona y como en Galicia no la había en aquel momento decidió traerla. "Nos gusta incorporar cosas que se salgan de lo corriente, adelantarnos", afirma.

Trabajan con un proveedor, una pequeña empresa de Madrid que trabaja con productos naturales y el Cúrcuma Latte del Miss Maruja se elabora a base de cúrcuma, canela, jengibre, pimienta, clavo y cardamomo. "Ahora está muy de moda la cúrcuma, que para activarla tiene que ir añadida con pimienta por unos beneficios digestivos y es verdad, pero también esto va un poco por modas", opina.

El proveedor prepara para el local un granulado de Cúrcuma Latte que calientan con la leche, lo emulsionan y lo cuelan y la leche puede ser vegetal o entera, a gusto del consumidor. "Normalmente se suele pedir caliente pero en verano lo elaboramos con hielo como un ice latte", cuenta. Trabajan también con Chai Latte, tanto el original como otras variantes (remolacha, picante…) y el Matcha, que también es muy popular.

Waco Coffee

Foto: Quincemil

El Waco Coffee se encuentra en la calle Alameda y en este local tienen Golden Milk desde sus inicios. La bebida la preparan con una base de leche, tanto vegetal o de avena, a la que le añaden una mezcla de especias cuyo ingrediente principal es la cúrcuma. 

"Por sus beneficios, se convierte en un elixir para nuestro cuerpo, tiene un gran poder antiinflamatorio, ayuda a la digestión, mejora nuestro sistema inmunitario y combate el envejecimiento", subrayan desde el establecimiento.