Ricardo Ventura lleva toda su vida dedicado a la hostelería. Empezó con 14 años y a los 67 continúa al pie del cañón en un restaurante que lleva su nombre. El establecimiento abrió en el año 2000 con el pescado y el marisco como producto estrella, pero con el paso del tiempo otro plato se convirtió en el rey del invierno.
"Yo soy de Crecente, una localidad cercana a A Cañiza (Pontevedra), que es la tierra del cocido. En enero y febrero eran las vacas flacas, así que empezamos a hacerlo y tiene mucho éxito", cuenta Ricardo a este medio.
El hostelero nos recibe en su local a las 10:00 horas. Lleva allí más de una hora, ya que a las 8:30 horas empieza a cocer la carne y a limpiar los grelos. Así ya va adelantando el trabajo a sus cocineras que empiezan a trabajar sobre las 11:00 horas.
Ricardo nos muestra todo el producto que tiene para elaborar su cocido. Todo los productos son gallegos y de la máxima calidad: carne de Embutidos Maucho y la Lalinense, repollo de Betanzos, grelos de Monfero, garbanzo de Fuentesaúco y patatas de Carballo.
El cocido se puede disfrutar los fines de semana del mes de noviembre y en algunas fechas señaladas de diciembre. A partir del 15 de enero lo sirven todos los días en sus tradicionales jornadas del cocido que ocupan casi todo el volumen de negocio del lugar durante estas fechas.
Capacidad para 100 comensales
Otro de los aspectos que llaman la atención de Restaurante Ricardo es la gran capacidad que tiene el establecimiento. El restaurante dispone de dos comedores y puede acoger a cien comensales. En verano tiene además de un pequeño patio para comer al aire libre.
En esta época del año el restaurante recibe la visita de muchos turistas extranjeros, pero el resto del año tienen una clientela habitual. Además el hostelero explica que recibe a muchas personas de Narón y Ferrol que se desplazan hasta A Coruña para comer sus platos.
Entre esos clientes habituales está Juan Carlos Real, mítico canterano del Dépor que milita actualmente en el Cartagena de Segunda División. El hostelero tiene en sus paredes varios cuadros firmados por el futbolista.
Pescado y menú del día, otros grandes atractivos
Ricardo explica que sus precios no son baratos y que comer de carta puede salir por "unos 45 o 50 euros, aunque sabes que estás pagando la máxima calidad". Para aquellas personas que quieran comer en el establecimiento por un precio más accesible puede optar por el menú del día. Cuesta 16 euros, incluye bebida y postres y tiene tres opciones para el primer plato y otras tres para el segundo plato (siendo una siempre pescado).
Si queremos disfrutar de la carta, lo mejor es decantarse por el pescado. Este ha sido desde sus inicios el buque insignia del lugar. Lo hacen de distintas formas, siempre siguiendo las recetas de la cocina gallega y tradicional. La merluza, el mero y el rape son los tres por los que deberías apostar.
El restaurante Ricardo está situado en el número 8 de la calle Riazor. El establecimiento abre de martes a viernes de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 00:00 horas. Los domingos abre solo de 12:00 a 17:00 horas y los lunes permanece cerrado.