Hace más de 20 años, a dos hermanos se les ocurrió abrir un restaurante mientras pescaban en la Costa da Morte. El tiempo pasó, los cambios se fueron produciendo y aquel lugar, que se llamó O Fragón, por Fran y Gonzalo, acabó conquistando la prestigiosa Guía Repsol y se llevó un Sol.

"Este premio non é unha meta é a saída de novo e con máis forza, dun proxecto de vida, dunha aposta por desfrutar cada día co que fas, pola Costa da Morte e o mellor producto de proximidade", señala Fran Ínsua, que lidera este proyecto en la actualidad junto a su mujer Sefa Ínsua.

Exterior del restaurante (Foto: O Fragón)

Este proyecto nació en el año 2002. Lo hizo cerca del puerto de Fisterra y al principio su oferta no se diferenciaba de lo que hacían el resto de locales de la zona. En el año 2003, Sefa Ínsua se incorporó a los fogones y ahí empezó a fraguarse un cambio.

Pasado un tiempo, Fran y Sefa se quedaron con el proyecto en solitario. Sus inquietudes les llevaron a buscar una cocina diferente, que se salía de lo habitual en la Costa da Morte, pero que era lo que realmente querían hacer. En el año 2006 se produjo uno de los grandes cambios de O Fragón, cuando incorporaron por primera vez un menú degustación.

Una mudanza a la naturaleza

Cuando se empezaron a producir los cambios en cocina, también vieron que la ubicación del restaurante no era la más adecuada. Ahí empezaron un largo proceso de cambio que culminó en el año 2015: "Tiñamos unha finca da miña sogra, mercamos varias ao redor e montamos o novo restaurante".

Vistas del restaurante (Foto: O Fragón)

O Fragón se ubica actualmente en San Martiño de Arriba en un entorno encantador y rodeado de naturaleza. El local es diáfono, y Fran dice que "pode recordar ó dos países nórdicos", pero el trato que reciben los clientes es "familiar e cercano", como manda la tradición en la zona.

Su oferta gastronómica se basa en una carta para compartir y en dos menús degustación: O’floro y O’Xanuario, que son un homenaje a dos apodos de la familia de la pareja y que reflejan la importancia que tiene la familia en el proyecto.

Interior del restaurante (Foto: O Fragón)

El restaurante apuesta por la cocina de mercado y la economía circular: "Nós a unha centola quitámoslle a carne, pero logo facemos tamén un aceite ou un caldo. Aquí non tiramos nada sen aproveitalo primeiro", comenta Fran.

Sostenibilidad ambiental y personal

De esta forma, el local es un ejemplo de sostenibilidad, algo que también ocurre en otros proyectos de la zona como Balarés, Landua o Terra, que fueron reconocidos recientemente demostrando el buen momento que vive la Costa da Morte.

Mero asado (Foto: O Fragón)

La importancia de la sostenibilidad se lleva también a lo personal. El local abre de miércoles a domingo de 13:15 a 17:30 horas. Por las noches solo abren los sábados y durante todo el mes de agosto. Fran y Sefa llevan años apostando por unos horarios que les permita conciliar a ellos y también a sus empleados.

Sefa Ínsua en lo alto del restaurante (Foto: O Fragón)

El hostelero celebra que más proyectos en la zona apuesten por este tipo de planteamientos y muestra su orgullo porque Fisterra, una localidad con menos de 5.000 habitantes, tenga dos Soles de Repsol gracias a O Fragón y a Terra de Brais Pichel. Sin duda, la Costa da Morte es el destino que ningún amante de la gastronomía se debería perder este año.

.