El bar del centro de A Coruña con tortilla exquisita que se adelantó 15 años a Yolanda Díaz
El establecimiento celebró hace unos meses su 15 aniversario. En este tiempo ha conseguido una clientela fiel formada en gran parte por trabajadores de la zona que lo visitan de lunes a viernes
7 marzo, 2024 16:54Casa Martín es uno de esos lugares que forman parte del día a día de muchas personas. Desde las 7:00 horas abre sus puertas y muchos trabajadores paran para tomar el primer café de la mañana acompañado de uno de los mejores pinchos de tortilla de la ciudad. Desde hace quince años mantiene unos horarios que en su día fueron muy llamativos y ahora provocarían el aplauso de la ministra de Trabajo: abre de 7:00 a 17:00 horas y solo de lunes a viernes.
Roberto Fernández es el hostelero detrás de este proyecto. Durante años trabajó como camarero en el Hotel Finisterre, pero un día decidió emprender su propio proyecto en el número 43 de la calle Alameda.. El hijo de Roberto, Martín, da nombre al lugar. "Me decanté por llamarlo así en homenaje a él y porque tenía mucha sonoridad", explica el hostelero.
La verdad es que con ese nombre parece un bar centenario, aunque Casa Martín es mucho más joven de lo que aparenta. En septiembre celebraron su 15 aniversario, un hito nada desdeñable, que lo convierte en uno de los clásicos modernos de la zona.
Tres pilares: café, tortilla y menú del día
Roberto explica que el establecimiento tiene tres pilares sobre los que se fundamenta: el café, la tortilla y el menú día. Casa Martín está enfocado a su clientela, que son trabajadores de oficinas de la zona, por eso apuesta por estas propuestas y por eso abre de lunes a viernes.
Por la mañana es uno de los imprescindibles para parar a tomarte un café, ya que abre desde bien temprano. Aunque tienen tostas de tomate con pan de pueblo o bollería variada, la tortilla es lo que deberías pedir para acompañar el café. La hacen jugosa, sin llegar a estar líquida y podemos dar fe de que está deliciosa.
Después del desayuno y el parón a media mañana, Casa Martín se vuelve a llenar para la hora de la comida. Tiene un menú del día bastante competitivo: ofrecen primero, segundo, postre o café por 13 euros.
El menú cuenta con unas cinco propuestas de primero y unas cinco de segundo y siempre son elaboraciones caseras. Lentejas, merluza a la gallega o carne asada, que fue premiada en los Premios Picadillo, serán alguno de los platos que podremos encontrar si vamos a comer allí.
Decorado con arte local
Una cosa que llama la atención de Casa Martín es su decoración. Aunque tiene un aire a esos bares de toda la vida, por sus paredes podemos ver numerosas obras de arte que le dan mucha personalidad. Roberto cuenta que hacen exposiciones de artistas locales y que luego le suelen pedir un cuadro para que se quede en el local.
Durante nuestra visita pudimos ver la exposición en la parte del comedor. Esta zona no estaba desde el principio en el establecimiento, sino que se amplió cuando llevaban unos seis años: "Aquí al lado había una inmobiliaria, el local quedó vacío y decidimos ampliar porque se nos quedaba pequeño". Ahora cuentan con un comedor en el que también organizan por encargo cenas o cumpleaños
Si queremos conocer Casa Martín y probar uno de los mejores pinchos de tortilla de A Coruña, podemos hacerlo de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas.