El mesón de A Coruña que lleva 40 años con churrasco pero sin patatas ni ensalada
Se trata de O Cabazo, en la calle Enrique Dequidt Hevia número 7, regentado desde hace años por un equipo de tres personas y platos estrella como el pollo a la brasa, chorizos criollos o mollejas. En un llamativo pozo ubicado en el comedor conservan fresco el vino
8 marzo, 2024 16:34Un mesón de A Coruña ha estado 40 años sirviendo churrasco de calidad aclamado por los coruñeses curiosamente sin patatas ni ensalada como acompañante (esta última la han introducido de tipo mixta hace escasos años), como suele ser habitual, aunque eso no ha aminorado su popularidad.
Se trata del mesón O Cabazo, en la calle Enrique Dequidt Hevia número 7, un negocio clásico que incluso apenas ha modernizado su mobiliario en estas cuatro décadas, conservando la esencia de siempre.
Abrió sus puertas en octubre del 81 como un negocio familiar y tras el cambio de dueño, actualmente el negocio está gestionado por un equipo de tres personas. Ellos son Domingo Villaverde, que lleva 34 años en el local; José Manuel Verdes, que entró hace cinco y Juan Carlos Vilela.
El mesón se ha ganado un nombre en la ciudad herculina, según trasladan sus responsables, "por la alta calidad de la carne que tenemos y que elaboramos al momento en la parrilla". Las estrellas de su cocina son el pollo a la brasa, la costilla de cerdo, el churrasco de ternera, el chorizo criollo y las mollejas y como curiosidad, el vino se conserva fresco en la misma sala donde se realizan las comidas, en un llamativo pozo que también ejerce como elemento decorativo y diferenciador del establecimiento.
Fiambre y empanada de zamburiñas los fines de semana
A modo de entrantes, en O Cabazo destaca también la calidad del fiambre, que se divide en jamón, cecina o queso del país, a lo que se une chicharrones, pan de Carral y empanada de zamburiñas los fines de semana. Tanto la carne como la mayoría de los embutidos son de kilómetro cero y la comida se puede servir en raciones o medias raciones y para grupos hay menús especiales.
Para darle un cierre como se merece a las comidas en el mesón, se sirve, especialmente para grupos numerosos, un variado de postres que incluye: flan de queso casero, tarta de chocolate o queso con membrillo. Para beber, disponen de una carta corta de vinos entre los que se encuentran tres variedades de Rioja, Amandi, Godello, Albariño, un tinto de cosecha de la casa y un Ribeiro también propio y se pueden pedir por botellas o por copas. "Vendemos mucho vino del Ulla", comentan los dueños.
En cuanto a la calidad-precio, detallan que el gasto medio por persona para comer y beber es de 20 euros y las raciones tienen precios en torno a los 8 y 9 euros. Abren de lunes a domingo casi todos los días del año, menos fechas señaladas como Nochebuena, Navidad y Fin de Año. El horario de comidas es de 13:00 a 16:00 horas aproximadamente y para cenas de 20:00 a alrededor de las 00:00 horas.
"El negocio tiene futuro", aseguran orgullosos, mientras destacan que en verano trabajan más por la semana y en invierno los fines de semana. Entre la clientela habitual, presumen de que se sientan en su mesa personalidades locales destacadas como el expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro; la estrella deportivista Lucas Pérez o el árbitro gallego Corredoira.
Otros clientes destacados que realizan comidas habitualmente en el local son numerosos abogados y recuerdan con humor la ocasión en que O Cabazo "se volvió una locura" acogiendo una despedida de soltero con un centenar de personas.