Los mejores torreznos de A Coruña están escondidos en esta taberna
Los torreznos están de moda en la ciudad, y en la Taberna Os Tigres ya se están convirtiendo en un plato estrella, rivalizando con los mejillones picantes
20 marzo, 2024 19:49Los torreznos se han convertido en uno de los platos de moda en A Coruña y uno de los sitios donde mejor los hacen y más los piden es famoso y conocido por otro plato. Este manjar de Soria se cocina de maravilla en la Taberna Os Tigres, que recogió hace unos años el testigo de Os Tigres Rabiosos en la calle Torreiro y se mudó a la calle Galera poco después. Estos mejillones con salsa picante son el plato estrella del restaurante y le dan nombre, pero los torreznos los pide cada vez más gente.
Los torreznos no siempre estuvieron en la carta del local, sino que los añadieron poco después de abrir. Según cuenta el cocinero y copropietario del local, Luis, un día le vino su socia y prima María y le propuso añadirlos a la carta sin estar demasiado seguros de que funcionarían. Con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en una de las señas de identidad de Os Tigres, hasta el punto de que forman parte del bonito mural con el que el artista Álvaro Dorda -y también cantante de Rockers Go To Hell- decoró la nueva ubicación en calle Galera. Hasta tiene un juego de palabras con Lobezno (el autor pide perdón por el chiste "a Marvel y al mundo").
Según nos cuenta, no existe ningún secreto para dar forma a esta tiras de cerdo leonés, que nos cuenta el procedimiento para cocinarlos: "se hacen al honor, se dejan que se tosten y después se les pasa una fritura, que es cuando queda crujientito", advirtiendo que lo importante es sacarle el aceite después, algo que la gente nota mucho cuando se hace bien o mal. Luis comenta que una de las claves del torrezno de Os Tigres es lo bien que se cuida este detalle: que no queden aceitosos, sino sabrosos y crujientes.
Luis no está seguro de si fueron el primer local de A Coruña en tener este plato, pero sí considera que fue uno de los primeros de la ciudad, y sin duda de la zona de la calle Galera. "La gente los pide mucho, incluso en verano", nos cuenta, e indica que la gente ya lo tiene como uno de los platos de referencia de Os Tigres. El cocinero explica que los mejillones picantes siguen siendo el plato estrella del local con diferencia, pero los torreznos no están demasiado lejos que la especialidad oficial del restaurante.
"Cada día se piden más", cuenta, porque es "una cosa de picar que muy fácilmente se puede tomar acompañando una cerveza", mientras que los mejillones ya son un plato de sentarse a una mesa. Este manjar originario de Soria ha encontrado en Os Tigres uno de sus santuarios en A Coruña, cuando hace cinco años prácticamente ningún local de la zona ofrecía esta forma de freir el tocino. A los Tigres Rabiosos, los mejillones picantes tan famosos en la ciudad desde hace décadas, les ha salido un competidor en su propia casa.