Ración de pulpo á feira

Ración de pulpo á feira Shutterstock

GastroGalicia

Este es el plato típico más sano de Galicia: Es rico en proteínas de calidad y bajo en grasas

Puede degustarse solo o acompañado de un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y patatas cocidas o cachelos

2 abril, 2024 17:27

El pulpo es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía gallega. De hecho, muchos turistas que deciden pasar unos días de desconexión en Galicia lo hacen pensando en descubrir espectaculares paisajes verdes, pero también en disfrutar de este verdadero manjar, disponible en multitud de restaurantes, en su forma más tradicional, a la plancha, a la brasa o en tempura.

Sin embargo, si pensamos en pulpo la primera imagen que nos viene a la cabeza es el pulpo á feira, una receta que a priori parece sencilla, pero que para nada es así, ya que es difíci encontrar el punto de cocción exacto. Se puede servir solo, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y pimentón, aunque es habitual acompañarlo con patatas cocidas o cachelos.

En el apartado nutricional, el pulpo es rico en proteínas de calidad y bajo en grasas, lo que determina su escaso contenido calórico, con 51 kcal por cada 100 gramos. Respecto a su contenido de minerales, una ración de pulpo cubre el 100% de las ingestas recomendadas al día de selenio para hombres y mejores de 20 a 39 años con una actividad física moderada, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, los aportes vitamínicos más significativos son los de vitamina B12, en cantidades considerables, los de niacina y vitamina B6, y algo menores, los de tiamina, y vitamina A y E, esta última imprescindible para ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.

Cerveza y helado de pulpo á feira

Aunque quizás no es su versión más saludable, tal es la fama del pulpo á feira que Estrella Galicia lanzó hace unos años una cerveza que evoca los sabores de unos de los platos más emblemáticos de la gastronomía gallega.

Su proceso de elaboración fue "complejo" y además de utilizar malta de cerveza y malta de trigo, también incorpora pulpo y pulpo gallego certificado, así como una mezcla de pimentón dulce y picante, y agua de cocción del pulpo en el periodo de maduración.

Por su parte, La Central Heladera también incluyó en su extenso catálogo de sabores de helados artesanos una elaboración gourmet que rinde homenaje al pulpo á feira, en colaboración con Pilar de la Rosa de los Vientos de Marín.

Otros platos típicos gallegos

Además del pulpo á feira, otros platos típicos gallegos llenos de sabor y tradición son la merluza a la gallega y el caldo gallego, muy económico y nutritivo. También cabe destacar el lacón con grelos y la empanada, si bien estas elaboraciones pueden tener un aporte calórico más elevado, por lo que la recomendación es consumirlo puntualmente.