Jordi Félix y su mujer Ana Pérez dejaron su República Dominicana natal para emprender una nueva vida en A Coruña. Aquí trabajaron en la hostelería local antes de iniciar su propio negocio, Deabejas, un gastrobar situado en el número 2 de la céntrica calle Olmos que destaca por sus raciones, su terraza y su comida tradicional.
El nombre del establecimiento hace honor a las virtudes del insecto: "Este ser representa la disciplina, la constancia, el trabajo y la organización. Todo lo que representa el buen hacer de las abejas, eso queremos nosotros", expone Jordi.
El hostelero trabajaba como profesor en su país natal y su mujer como enfermera. Ahora él es el responsable de la sala mientras que su pareja dirige la cocina. Llegaron a la ciudad a probar suerte y rápidamente se enamoraron de ella: "Yo soy un gallego más. Me enamoré de la ciudad, de su gente, de la comida y hasta del clima. Yo vengo del infierno en la tierra, allí no bajamos de 30 grados al día", comenta Jordi entre risas.
La terraza, uno de sus grandes atractivos
Deabejas es uno de esos locales que nació durante la pandemia. Una semana después de abrir sus puertas tuvieron que cerrarlas por el estado de alarma. Como no hay mal que por bien no venga, las restricciones hicieron que destacara uno de sus grandes atractivos: la terraza.
"Este es un local pequeño, pero tiene una terraza grande y no hay muchas en la zona. La gente prefiere siempre estar en la terraza, a no ser que llueva", comenta Jordi.
El establecimiento no es muy grande, pero resulta acogedor en su parte interior y tiene una buena cantidad de mesas en el exterior para disfrutar de una rica comida en pleno centro de A Coruña. Cuando hace buen tiempo, se convierte en uno de los lugares más atractivos y no es de extrañar su gran popularidad.
Apuesta por la gastronomía tradicional
La hostelería vive una época marcada por la cocina fusión y la modernidad. Curiosamente dos personas llegadas desde fuera de Galicia son las que ponen en valor nuestra gastronomía: "El primer plato que comí en Galicia fue un caldo. Me costó acabarlo, pero luego me dieron un chupito de hierbas para serenar el estómago", recuerda con humor Jordi.
El hostelero se confiesa un enamorado de la cocina gallega y por eso en su carta apuesta por clásicos como las zamburiñas, los chipirones o los pimientos de Padrón. Todo ello hecho para compartir entre varios comensales. Ahora bien, si hay un plato que hay que probar ese es el raxo al cabrales: "He probado muchos de A Coruña y puedo decir con orgullo que el nuestro es de los mejores".
El local está situado en el centro de la ciudad, lo que hace que reciba mucha visitas de turistas que quieren probar la gastronomía local: "La gente que llega de Inglaterra o de mi país quiere probar la cocina gallega cuando viene. Respeto el que quiera innovar, pero aquí apostamos por la tradición", explica Jordi.
Así es Deabejas, un local que hace honor a su nombre y que a base de constancia se ha convertido en todo un referente de la hostelería coruñesa. Podéis visitarlo todos los días de la semana de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:30 horas de domingo a jueves, ampliando hasta la 1:30 el cierre los viernes y sábados.